Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, comentó que lejos de ser una racha negativa, la caída en el precio de las criptomonedas contribuirá a que los proyectos menos viables subsistan.

"Las personas que están profundamente involucradas en criptografía, y especialmente en la construcción de cosas, muchas de ellas dan la bienvenida a un mercado bajista", aseguró el genio ruso.

De acuerdo a Business Insider, el token éter nativo de Ethereum perdió 35% en lo que va de año, de u$s3.722 a principios de enero a u$s2.608 en la última revisión del lunes, en base a datos de CoinMarketCap.

En tanto Bitcoin, la criptomoneda líder, bajó un 19% en 2022 hasta ahora, a medida que el mercado en general se desploma.

De esta manera, Buterin resaltó que la caída de los precios separa a los curiosos de los serios. Es por eso que un "criptoinvierno", cuando los precios caen y no se recuperan durante mucho tiempo, podría verse como algo positivo.

"Durante el criptoinvierno, muchos proyectos se desmoronan y puedes ver qué proyectos son realmente sostenibles a largo plazo, tanto en sus modelos como en sus equipos y su gente", destacó Buterin en una entrevista con Bloomberg.

Y agregó que esta situación también puede ayudar a aquellos que están construyendo proyectos en criptografía a centrarse en mejorar la tecnología.

Sin embargo, el programador manifestó estar "sorprendido" por cómo se movió el mercado desde el año pasado y admitió no estar seguro si las criptomonedas ingresaron en otro invierno o si el sector simplemente refleja la volatilidad en mercados más amplios.

El invierno cripto puede ser un beneficio

Pasos a seguir

Según Vitalik, Ethereum debe completar cinco fases para mejorar la funcionalidad.

  • El primero es The Merge (la fusión, en español), resultado tras los tres grandes hard forks
  • El segundo es The Surge, que se enfoca en la implementación de sharding (fragmentación) para bajar los valores de almacenamiento de la cadena de datos
  • El tercero es The Verge, que facilitará la validación de la cadena Ethereum y la puesta en marcha del nodo (rollups es clave para reducir las tarifas de transacción al nivel más bajo posible)
  • El cuarto es The Purge, en el que se eliminarán elementos históricos innecesarios para simplificar el protocolo.
  • El último es The Splurge, que incluye una serie de mejoras, como la abstracción de cuentas y actualizaciones de EVM.
  • Nuevos desafíos para Ethereum

    Desafíos

    Estos objetivos planeados para lo que resta del año, también traen diferentes desafíos, analizó Vitalik Buterin.

    En primer lugar, se encuentra el cambio de protocolo en Casper, cuyo algoritmo se encarga de realizar las finalizaciones cuando se cumple el lapso de mínimo 64 slots.

    Otro de los desafíos es encontrar formas de desmotivar ataques de 51% a la red. En esto entraría en juego la cantidad de validadores que se elijan dentro de un "super comité".

    Por ahora, no se fijó una hoja de ruta para esta implementación. Actualmente, solo se considera una propuesta, esto teniendo en cuenta que Ethereum 2.0 aún no está plenamente operativo y que podría atrasarse un año más, siendo su fecha de llegada 2023.

    Te puede interesar