El Banco de España aprobó por primera vez el registro de una plataforma de criptomonedas. Se trata de Bit2Me, plataforma española que es proveedora de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos.

Es entonces Bit2Me la primera en recibir la aprobación del banco central español. Hay más plataformas en espera.

Según informan medios como El País, el proceso se abrió hace varios meses, y en ese tiempo los aspirantes han tenido que demostrar que cumplen con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional establecidos para las entidades de crédito y con la normativa de prevención tanto de blanqueo de capitales como de la financiación del terrorismo.

En octubre de 2021 el Banco de España había abierto el registro para proveedores de criptomonedas. Antes, el banco central ya había aclarado que todos los que operen cripto debían registrarse, incluso si ya están registrados en otras instancias administrativas de la entidad, como el caso de los bancos.

Bit2Me es la primera plataforma cripto aprobada por el Banco de España

Vale recordar que Bit2Me se hizo muy famosa el año pasado en España cuando hizo una campaña de carteles en Madrid, cerca de importantes instituciones como el propio Banco de España, indicó Diario Bitcoin.

Muchos requisitos

El País cuenta que para superar el examen del regulador, la compañía tuvo que probar que cuenta con los medios adecuados para evitar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. "Las plataformas deben tener debidamente identificado al cliente que opera con ellos y contar con un manual de prevención, entre otros requisitos que ya se piden a las entidades financieras. Bit2Me asegura que ya venía cumpliendo con ellos de forma voluntaria, aunque ha tenido que enviar documentación extra al regulador", explica el medio.

Bit2Me ofrece sus servicios en más de 100 países y registró en 2021 un volumen de transacciones superior a los 1.100 millones de euros (u$s 1.250 millones). Según su consejero delegado de la compañía, Leif Ferreira, el reconocimiento del Banco de España es "un impulso a nuestras relaciones comerciales. Ser la primera empresa de todo el mundo que consigue este reconocimiento habla por sí solo de la seguridad con la que está desarrollado nuestro servicio y la confianza en Bit2Me".

Te puede interesar