Facebook no logra convencer a los usuarios, y se enfrente a una dura batalla. Al avance en las preferencias de otras redes como Tik Tok, los nuevos cambios que ofrece metaverso no logran atraer a los usuarios. Y por el contrario siembran desconfianza.
Una encuesta publicada por Advokate que consultó la opinión de 1000 consumidores estadounidenses interesados en interactuar en mundos virtuales, remarcó que un 87% prefiere ingresar a metaversos basados en cadenas de bloques descentralizadas, como Decentraland, construido sobre Ethereum.
Un grupo fundado por exalumnos de Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), deja claro que la Generación Z (los nacidos entre 1997 y 2012) es la que más valora a los metaversos descentralizados.
Este terreno virtual les ofrece una mayor libertad tanto para relacionarse como para hacer negocios. Aunque la propuest de Meta se basa en el modelo de negocio de la empresa gira en torno a los datos de los usuarios.
Entre los datos que captura Meta, incluso están los biométricos de más de 1.000 millones de personas, es decir, aproximadamente el 15% de la población mundial.
Esta información permite que la plataforma pueda identificar a una persona, hasta cuando nadie la hubiera "etiquetado" manualmente en una fotografía a través de su nombre de usuario.
¿Qué es el metaverso?
El concepto, creado por la ciencia ficción, se hará realidad gracias a la tecnología, que permitirá a los usuarios convertirse en avatares 3D dentro de un mundo digital que también estará creado en tres dimensiones.
En efecto, una persona se pondrá un casco de realidad virtual y caminará dentro de su living, pero verá cómo sus movimientos se imitan de manera idéntica en la oficina, un bar, el supermercado o cualquier otro escenario creado digitalmente. De esta forma, podrá interactuar con:
Otros usuarios: podrá verlos a los ojos, hablarle, darle la mano, compartir un café, jugar, etcétera
Elementos virtuales: podrá tomar un producto de una góndola online y depositarlo en su carrito para hacer las compras
Juanma Linares, Strategy Director de R/GA Buenos Aires, asegura a iProUP que "el metaverso es la evolución natural de Internet, que consiste en diferentes 'mundos' interconectados con cierto nivel de inmersión que ofrecen nuevas formas de interacción entre personas, compañías e inteligencias artificiales. Reducen la distancia entre lo físico y lo virtual, en algunos casos, integrándolo".
Matías Benz, gerente de Marketing de ASUS Argentina, destaca a iProUP que se trata de "una realidad virtual inmersiva, que ofrece una experiencia con características propias del mundo físico, trae consigo oportunidades de negocios y formas en que las marcas podemos relacionarnos con nuestro público".