Las fintech se convirtieron en una importante fuente de financiamiento para miles de familias argentinas que no pueden acceder al crédito en la banca tradicional o bien consiguen líneas que no satisfacen sus necesidades.
En linea con esta premisa, acaba de lanzarse oficialmente una nueva firma de tecnología financiera al mercado nacional.
Se trata de Clave Créditos, el flamante negocio de Gabriel Martino, ex CEO de la filial local de HSBC. La misma comenzó su operatoria luego de colocar exitosamente un fideicomiso en el mercado de valores.
"Tras recibir autorización por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Clave Créditos, compañía afiliada a la fintech tecnológica norteamericana Clave con base en Argentina, hizo su presentación formal en el mercado de capitales local con su primer Fideicomiso Financiero Clave I, logrando captar inversiones por más de 561.000.000 millones de pesos, lo que demuestra la confianza del mercado al recibir ofertas que superan ampliamente la oferta emitida por la compañía", describió la empresa en un comunicado.
Clave Créditos es una fintech enfocada en los prestamos digitales
Clave Créditos, la fintech de prestamos digitales que ya está en marcha
La fintech, ofrece préstamos digitales a los usuarios y otorga una billetera para acceder a "soluciones simples, intuitivas y seguras a los servicios financieros tradicionales que incluyen crédito, pagos y transferencias, además de brindar una puerta de entrada a una nueva era de productos financieros basados en la tecnología blockchain", en palabras de los propios fundadores.
Martino renunció a la dirección del gigante bancario en 2019, para después desvincularse también de la entidad.
En una apuesta por la creciente industria fintech, el ejecutivo se junto con otros banqueros para llevar adelante Clave, en la que ocupará el cargo de "advisor". Ellos son Pablo Pizzimbono (CEO), Marcelo Pizzimbono (presidente) y William Kelly (CFO), quienes cuentan con un extenso recorrido en entidades como JP Morgan, Morgan Stanley y Goldman Sachs, entre otros.
Gabriel Martino, ex presidente de HSBC, es uno de los que lleva adelante el proyecto de Clave
"Muy involucrado, pero lejos del día a día", aseguró Martino al medio Infobae en una entrevista en la que detalló en exclusiva los objetivos del proyecto. En el equipo, además, hay ejecutivos con trayectoria en el mercado financiero, fintech y asegurador local.
"El negocio tiene que ver con los préstamos convencionales, pero con un anclaje digital desde una app. Lo que haremos con blockchain en el futuro es ponerlo a servicio de la gente y que el que quiera pueda tener en la aplicación sus contratos digitales, sus NFT. Apuntamos a toda la región, desde Canadá para abajo y vamos a ser un banco en Estados Unidos", definió el ex HSBC.
Por su parte, Pablo Pizzimbono analizó: "Somos una empresa tecnológica que busca promover el acceso digital a créditos, pagos, transferencias y a un portal blockchain. No somos un exchange ni una app para comprar y vender cripto: proveemos productos financieros online que son muy necesarios y queremos ayudar a que la gente se eduque financieramente en nuevos servicios que vendrán por la blockchain. Somos un puente".
Pizzimbono es un banquero argentino que vivió casi toda su vida en EE.UU, que pasó por JP Morgan, HSBC y Morgan Stanley y que es conocido de Martino desde hace 30 años.
Pablo Pizzimbono, CEO de la fintech (en el cetro, de camisa gris) con otros empleados de la startup. Fuente: Infobae
Expansión regional y expectativas por EE.UU.
El ex CEO de HSBC indicó que, en medio de la irrupción de una gran cantidad de empresas fintech en América Latina, el diferencial del nuevo proyecto será la tecnología: "Vamos a competir con todos y cada vez habrá más fintech. Somos banqueros, tenemos 30 años de experiencia en prestar y tenemos mucho acceso al fondeo institucional en EEUU.
Y añadió: "En Colombia ya estamos prestando por medio de Kandeo, un private equity que tiene varios retailers [Rayco en este caso], y colocaremos u$s25 millones en seis meses en créditos en ese país. Vamos a poner mucho foco en los latinos en EEUU, no a los que trabajan en Wall Street sino en los 60 millones que están mal atendidos".
La compañía ya debutó en la región y este 2022, además de Argentina y Colombia, lanzará operaciones también en Uruguay y México. Luego, a comienzos de 2023 será el turno para Perú y Guatemala, para llegar a fines de ese año a EE.UU, con foco en los estados de California, Texas, Florida y nueva York, donde está el 80% de los latinos.
La fintech apunta a expandirse regionalmente este año y llegar a EE.UU para 2023
A fines de 2022 apuntan a contar con más 2 millones de clientes a nivel regional, pero aún no dieron detalles del plan de crecimiento en Estados Unidos ni hicieron público el total de inversiones recibidas.
También buscan aportar al desarrollo de los mercados de capitales locales: "Nuestra idea no es sólo el préstamo promedio en consumo sino, por medio de nuestro estructurador y el fondeo que tendremos, hacer productos más sofisticados para el mercado americano. Vamos a ser una compañía que trascienda: queremos ser un unicornio", aseguró Martino.
A nivel local el modelo de préstamos será por múltiples vías, incluido el retail: habrá códigos de descuentos; mercado abierto y también direccionado, como por medio de cadenas de electrodomésticos; y compras puntuales, desde una moto a un celular, por ejemplo.