Cada vez más personas se vuelcan al uso de los cripto activos. Atentos a esto, el Ministerio de Finanzas de Rusia busca comenzar a regular su utilización.
Los principales motivos es que su uso implicaría un beneficio para la economía local, y además, su adopción evitaría la "fuga de cerebros".
"Debemos crear normas claras y transparentes para la participación de los ciudadanos y de las empresas en los instrumentos financieros del criptomercado. El concepto prevé la rastreabilidad de los flujos de dinero y de las criptotransacciones, así como la identificación de los usuarios", comentó el viceministro de Finanzas ruso, Alexéi Moiséyev.
Moiséyev aclaró que la única manera de entrar "legalmente" en el criptomercado será mediante los bancos o bolsas. Esta medida obligara a todos a cumplir con las exigencias de la legislación antiblanqueo.
"Una regulación clara elimina la posibilidad de un sistema financiero paralelo en Rusia, introduce reglas de juego claras y comprensibles para los participantes del mercado y crea herramientas para proteger los derechos de los inversores, incluidos los actuales", señala.
Y añade. "Si se introdujera una prohibición, todos ellos podrían convertirse automáticamente en infractores de la ley, que abarcaría a millones de personas".
El proyecto
El 18 de febrero, el Gobierno Ruso publicó un documento en el que establece las principales bases de un proyecto que comenzará a tratarse este mes de febrero, y se denomina "Concepto de regulación legislativa de los mecanismos para organizar la circulación de monedas digitales".
Según el texto difundido: "El gobierno ha determinado el futuro de las monedas digitales en Rusia. La rotación de tales activos financieros estará regulada por el Estado con obligaciones estrictas para todos los participantes en el mercado profesional y un énfasis en la protección de los derechos de los inversionistas ordinarios".
Añade el aviso gubernamental que "el objetivo de la norma es integrar el mecanismo de circulación de monedas digitales al sistema financiero y asegurar el control de los flujos de caja en el circuito de las entidades de crédito".
De esta manera, "la protección de los derechos de los ciudadanos, además de dividir a los inversores en calificados y no calificados, se garantizará a través de requisitos de licencia para plataformas de criptomonedas. Éstos, a su vez, estarán obligados a contar con ‘airbags’ financieras en términos de liquidez y suficiencia de capital", continúa.
Además, toda la información sobre transacciones con criptomonedas debe pasar por el sistema estatal "Transparent Blockchain" de Rosfinmonitoring.
Según el documento, Transparent Blockchain puede ayudar a identificar a los propietarios de billeteras de criptomonedas utilizando datos de código abierto, así como información de la red oscura, crear patrones de uso ilegal de criptografía y servir como un registro de direcciones relacionadas con delitos y financiamiento del terrorismo.
Los usuarios de criptomonedas se dividirán en inversores "calificados y no calificados". Los participantes del mercado deberán declarar transacciones con criptomonedas por un monto de más de 600 mil rublos. Los reguladores considerarán la falta de declaración como un delito penal. También Se proporcionarán multas por aceptación ilegal de pago en criptomoneda.