Apple anunció que los iPhones podrán ser utilizados como terminales de cobro, sin equipos adicionales.
En una primera instancia, los comercios de Estados Unidos podrán convertir los teléfonos inteligentes en Posnets para abonar sin contacto.
Hasta ahora Apple no proponía sino servicios de pago para compradores por medio de la aplicación Apple Pay. Para aceptar un pago con un iPhone, el comercio debía contar con una extensión externa, vendida por otras empresas.
Sin embargo, Apple no busca transformarse en operador financiero de pagos y continuará contando con plataformas externas como Stripe, que se convertirá en el primer socio de Apple para este nuevo servicio a los comerciantes bautizado "Tap to Pay" (tocar para pagar).
Además de los pagos por Apple Pay, los comercios podrán aceptar con un simple iPhone, pagos por medio de tarjetas sin contacto, según un comunicado publicado esta semana.
Apple indicó también que colaborará con los principales operadores de tarjetas de débito y crédito como Mastercard, Visa, American Express y Discover.
El grupo de la manzana no es el primero en transformar su teléfono inteligente en terminal de pago sin equipo anexo. La surcoreana Samsung lanzó una oferta equivalente en octubre de 2019.
El iPhone como terminal de pago es una mala noticia para los proveedores cuyos equipos externos se habían popularizado entre los comerciantes, principalmente Block, antes conocido como Square.
El iPhone, protagonista de una nueva forma de pago.
Pagos seguros y fáciles
Jennifer Bailey, vicepresidenta de Apple Pay y Apple Wallet, expresó: "A medida que más y más consumidores tocan para pagar con billeteras digitales y tarjetas de crédito, Tap to Pay en iPhone brindará a las empresas una manera segura, privada y fácil de aceptar pagos sin contacto y desbloquear nuevas experiencias de pago utilizando el poder, la seguridad y la conveniencia del iPhone".
"En colaboración con las plataformas de pago, los desarrolladores de aplicaciones y las redes de pago, estamos facilitando más que nunca que las empresas de todos los tamaños, desde emprendedores individuales hasta grandes minoristas, acepten sin problemas pagos sin contacto y sigan haciendo crecer su negocio", destacó la ejecutiva.
Una vez que Tap to Pay en iPhone esté disponible, los comerciantes podrán desbloquear la aceptación de pagos sin contacto a través de una aplicación iOS compatible en un dispositivo iPhone XS o posterior.
Tap to pay se valdrá de la tecnología NFC de los teléfonos móviles de Apple.
Cómo se realiza el pago
Al finalizar la compra, el comerciante simplemente solicitará al cliente que sostenga su iPhone o Apple Watch para pagar con Apple Pay, su tarjeta de crédito o débito sin contacto u otra billetera digital cerca del iPhone del comerciante y el pago se completará de forma segura utilizando la tecnología NFC.
"Ya sea que sea un vendedor en un minorista de internet o un empresario individual, pronto podrá aceptar pagos sin contacto en un dispositivo que ya está en su bolsillo: su iPhone", dijo Billy Alvarado, director de negocios de Stripe.
"Con Tap to Pay en el iPhone, millones de empresas que usan Stripe pueden mejorar su experiencia de comercio en persona al ofrecer a sus clientes un pago rápido y seguro", agregó.
Es importante destacar que Apple anunció que, debido a que la privacidad es indispensable, todas las transacciones serán cifradas, por lo que nadie podrá saber qué se compra ni quién lo hace.