Comprar por Internet tiene como objetivo principal que sea un procedimiento sencillo, seguro y efectivo. El cliente tiene que poder resolver en pocos clicks y sin fallas una experiencia cuyas instancias más visibles y elementales son la elección del producto, el pago y la entrega, en un recorrido que incluso no termina en la recepción sino que se prolonga en el servicio de post venta y hasta en las acciones que buscan fidelizar al consumidor para que quiera volver.
En eCommerce, "hay un montón de cosas que pasan antes y después de cualquier compra. Hoy, la experiencia es un servicio y el servicio, parte de la experiencia", introduce Esteban Lobo Acher, uno de los directores y cofundador de Brandlive, compañía argentina especializada en digital commerce, con más de 15 años de experiencia en Latinoamérica.
La enumeración de tareas y procesos involucrados abruma: quien quiera vender debe pensar, por ejemplo, en la información sobre su stock en las distintas tiendas y depósitos, las interacciones de este proceso, la preparación del pedido, el packaging, los métodos y tiempos para la entrega del producto, la forma de pago, las políticas de devolución, las consultas durante y post venta, la estrategia en redes sociales, la pauta online, la selección de plataformas, entre otras.
El ecommerce se convirtió en uno de los grandes aliados de los negocios.
"Nuestra función es simplificar ese proceso de compra. Nosotros, al intervenir, tenemos que hacerlo fácil", suma Ricardo Gómez, Country Manager de Brandlive Argentina. Gómez sostiene que, "en materia de customer experience, toda la percepción de la marca, todo lo construido, depende de esa experiencia de compra. Y de la excelencia en el servicio".
Servicio "invisible"
"El éxito de Brandlive está en su invisibilidad, nosotros no somos el fronting de la marca, nosotros operamos por cuenta y orden de un tercero, estamos detrás pero como un puente entre la marca y sus clientes, garantizando que, en cada acto de compra, se cumpla el pacto sagrado del comercio electrónico", refuerza.
Brandlive nació en el 2007, con los founders Esteban Lobo Acher, Mariano Oriozabala, Iñaki Algañarás y César Gulam, quienes se conocieron en Altocity.com, el primer sitio de comercio electrónico que desarrollaron y que fue lanzado por IRSA en sociedad con Telefónica de Argentina, marcando una época en el país.
La compañía hoy emplea a 210 personas sólo en la Argentina y tiene operaciones en Colombia, Brasil, Chile y Perú, mercados en los cuales también ofrece "soluciones a marcas que buscan mejorar la experiencia de sus clientes y optimizar sus canales de negocios digitales".
Brandlive cerró 2021 con una facturación anual, a nivel local, de 14.000 millones de pesos, cifra que planea elevar a 26.000 millones en 2022.
Este año, la marca fue otra vez galardonada, en este caso con el premio a la "Mejor agencia de eCommerce" en la última edición de los eCommerce Award’s.
Brandlive tiene un abordaje absolutamente integral del negocio del comercio electrónico, es la creadora del concepto Seamless Digital Commerce y en la Argentina atiende a marcas muy reconocidas del mundo de la moda, electro, deporte y consumo masivo, con clientes de la talla de Jazmín Chebar, Ricky Sarkany, Logitech, Topper, Farmaonline, Stanley, Bodegas López, y muchas más.
"En Brandlive estamos convencidos que, en lugar de vendedores y compradores, lo que se conecta de un lado y del otro en el proceso de compra son marcas y vidas, por eso nos gusta decir que le damos vida a las marcas y llevamos marcas a las vidas", sintetizan.
El comercio electrónico creció a niveles exponenciales durante 2020 y 2021.
En los 15 años que pasaron desde la creación de Brandlive se dio una transformación digital abrupta. De una época donde el comercio electrónico no era una prioridad y mucho menos era rentable, se pasó a un presente donde "las tiendas digitales pasan a ser los locales que más venden en comparación con las otras tiendas, o incluso empiezan a tener una participación muy importante en el share de ingresos de cada una de las marcas que trabajan con nosotros", detalla Góomez.
"Desde hace un tiempo iniciamos una nueva evolución para ofrecer un servicio más abarcador todavía, donde la idea es sincronizar lo digital con la venta en los locales físicos, para que el consumidor complete una verdadera experiencia omnicanal", agrega.
Nuevo modelo
El desarrollo e implementación de este modelo supuso, a su vez, fortalecer la estructura de Brandlive para otra perspectiva de escalabilidad sumando una serie de alianzas estratégicas.
A la incorporación de soluciones de logística con OCASA en 2015, le siguió la apertura de Brandlive Colombia, mientras que, en 2018, se unió al ecosistema del gigante brasileño Infracommerce, que acaba de salir a la Bolsa.
En 2020, Brandlive puso en marcha su operación local en Chile, y en 2021 hizo lo mismo en Perú, firmando contratos con marcas de primer nivel internacional.
"Nuestro próximo paso para seguir consolidando nuestra presencia en la región, y es por ello que en breve, desembarcaremos en Uruguay", apunta Ricardo Gómez.
De este modo, Brandlive, se consolida como uno de los big players del ecommerce del futuro en el escenario actual, siempre con el objetivo de ser precursores en el rubro, implementando nuevos modelos de negocios y tendencias que ya están funcionando en otras partes del mundo.