América Latina es una tierra fértil, repleta de talento. Quizá, por ese motivo, es que en el último año pasó a tener 18 nuevos unicornios -aquellas empresas que poseen una valuación de al menos u$s1.000 millones- y marcó un nuevo récord histórico.
Para clasificarse en esta categoría, las compañías deben ser de propiedad o financiación privada, lo que sucede con cualquier empresa que todavía no ofrece sus acciones en la bolsa
Un total de nueve startups brasileñas se convirtieron en unicornios el año pasado, según los datos de la consultora Sling Hub y publicados por LABS.
Uno de los casos más resonantes es el de la plataforma de comercio electrónico Tiendanube, de origen argentino pero radicada en Brasil como Nuvemshop, cuyo valor está estimado en u$s3.100 millones en enero de 2022, según CBInsights.
Estas nueve nuevas unicornios brasileñas excluyen a Merama, una plataforma de e-commerce co-fundada en Brasil pero con sede en México, que alcanzó el valor de u$s1.200 millones en diciembre pasado.
En el caso de México, en 2021 sumó seis nuevos unicornios, de los cuales la plataforma de intercambio de criptomonedas Bitso cuenta con la valuación más alta, en u$s2.200 millones, seguida por la también fintech Clip, aunque especializada en pagos electrónicos, que vale unos u$s2.000 millones.
Nuevos unicornios
Unicornios en el mundo
En la actualidad son 654 los unicornios mundiales, los cuales logran una valoración acumulada de u$s2.147 mil millones a lo largo del mundo.
Entre ellos se encuentran referentes latinoamericanos como MercadoLibre, Nubank, Rappi y Despegar.com, dentro de un ecosistema de empresas millonarias en las que los Estados Unidos y China representan el 73% del total.
Pablo Yañez, VP de Producto Datos de Lumen LATAM, remarcó que el hecho de que un fundador haya convencido a los inversores de invertir, no significa que puedan gestionar un buen negocio. De ahí el impulso de nuevos proyectos, más equilibrados y de largo plazo, es decir, el impulso a la aparición de nuevas empresas "camellos" o "cebras".
Las empresas denominadas "camellos" son aquellas que pudieron sobrevivir a las sequías financieras. Son sociedades emergentes reales y resilientes que logran sobrevivir a la falta de inversiones durante meses gestionando de forma eficiente los recursos.
Las "cebras", por otro lado, son empresas que no solamente buscan crecer y generar beneficios a sus accionistas, sino que además tienen como objetivo el poder resolver problemas reales a la vez que tratan de reparar sistemas sociales existentes.
Cómo triunfan los que triunfan
La esperanza de vida de una empresa es de 1 a 3 años, según un estudio realizado por el "Failure Institute", esto se debe principalmente a factores de planeación estratégica en un 25% y de finanzas en un 39%.
Si bien es cierto que la creación de empresas representa una parte fundamental para el desarrollo de la economía de un país, no se puede relacionar directamente prosperidad con un país que posea altos índices de emprendimiento, según explicó un artículo del sitio Inversorlatam.
Mientras que la mesa de los unicornios argentinos sumó nada menos que seis sillas con la llegada de Tiendanube, Ualá, Bitfarms, Mural, Aleph Holdings y Vercel.
De esta forma, se frenó a una "sequía": hasta hace dos años se mantuvo la lista sin cambios con Mercado Libre, Globant, OLX y Despegar, hasta que Auth0 logró en 2019 capitalizarse por encima de los u$s1.000 millones.