La entidad lanzó este instrumento en el que Mapfre invirtió €35 millones con un plazo de seis años para financiar proyectos sustentables
19.02.2019 • 15:56hs • Innovación financiera
Innovación financiera
El grupo BBVA emitió el primer bono verde basado en la blockchain
El grupo BBVA acaba de emitir su primer bono "verde" (es decir, que tiene como objetivo financiar empresas que se dediquen a energías limpias u otras cuestiones de sustentabilidad) estructurado, una colocación privada en la que Mapfre invirtió 35 millones de euros a 6 años, a través de tecnología "blockchain", que agiliza y transparenta los procesos financieros.
El uso de la cadena de bloques tiene un carácter sostenible y tecnológico, según informó BBVA, ya que los fondos están destinados a financiar proyectos verdes en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del banco y que la emisión del bono se ha realizado a través de la plataforma de ‘blockchain’ desarrollada internamente en BBVA.
En palabras del jefe de ventas globales de BBVA, Juan Garat, este acuerdo reafirma el compromiso de la entidad con la financiación sostenible y las nuevas tecnologías, y la búsqueda de la "excelencia" en el servicio al cliente.
El jefe de inversiones de Mapfre, José Luis Jiménez, ha señalado que esta colocación contribuye a diversificar la cartera de inversiones de la aseguradora, con un producto innovador y sostenible.
Blockchain permite digitalizar los procesos financieros y, por tanto, reduce los tiempos para formalizar préstamos u otros acuerdos entre corporaciones o particulares.
Desde un aspecto técnico, se trata de una base de datos gestionada por varios participantes de forma descentralizada, mediante unos bloques que forman una cadena, como su nombre indica, cada bloque está cerrado con una firma criptográfica o hash, que abre el próximo bloque y así sucesivamente.
Este sistema facilita el acceso a todos los participantes que intervienen en la operación y hacen prácticamente imposible manipular la información compartida.
La herramienta permite explorar nuevos productos de forma sencilla, ya que se muestran los más sencillos y complejos de forma conjunta; esto crea un sistema de autoservicio, en el que el cliente tiene varias opciones a la hora de configurar su bono.
El proceso, tanto la negociación de estructura y precios como la generación de documentación de los bonos, es completamente digital y se hace desde una misma plataforma.