El comercio electrónico está creciendo a ritmos agigantados. En el último año triplicó su volumen y se espera que este 2022 continúe su curva de ascenso.
Un informe de Accenture denominado Why shopping’s set for a social revolution calcula que el comercio social crecerá tres veces más rápido que el comercio electrónico tradicional en los próximos cuatro años.
También, que el comercio social se convertirá en un mercado mundial de 1.2 billones de dólares en 2025.
Es decir, representará 16.7% del gasto total en comercio electrónico, según Accenture.
Las compras a través de las redes sociales incluyen desde las que se hacen in-app —en plataformas como Facebook o Instagram— en la página de una marca o influencer, hasta las que son mediante livestream.
Accenture destacó que el comercio social nivela el campo de juego entre los gigantes en línea como Amazon y las marcas más pequeñas.
Ya que —a diferencia del e-commerce—, da a las empresas más pequeñas un fácil acceso a más clientes.
"Cualquier marca, grande o pequeña, puede vender a través del comercio social; y cualquier individuo puede ahora convertirse o crear una marca propia y llegar a un mercado directamente", escribieron los expertos de Accenture .
"Esto tiene implicaciones enormemente positivas para las pequeñas empresas y los emprendedores. Esto, ya que pueden llegar a mercados potencialmente masivos que antes simplemente no estaban a su alcance", señala el informe.
La encuesta realizada por Accenture a más de 10,000 usuarios de las redes sociales a nivel mundial reveló que 59% de los encuestados prefiere comprar en marcas pequeñas. Sobre todo cuando las compras son a través de las redes sociales.
Además casi la mitad de las personas (44%) afirmaron que es más probable que compre una marca de la que nunca había oído hablar por el mismo medio.
"Las matemáticas están cambiando radicalmente", dice el informe.
"En lugar de que unos pocos grandes minoristas y marcas vendan a mercados masivos de millones de personas, ahora vemos que millones de individuos y pequeñas empresas se venden entre sí dentro de un vasto ecosistema de comercio social", señala el informe.
El resultado es que las grandes marcas seguirán enfrentándose a la creciente competencia de miles de empresas más pequeñas.
Cómo vender
Ricardo Sarni, Gerente de Marketing de Fanbag, entiende que hoy Google Analytics es la "herramienta madre", pero advierte que "la plataforma Hotjar evalúa la navegación y proporciona datos sobre la usabilidad del sitio, con mapas de calor para saber dónde el cliente detiene su atención o genera más clics".
"Incluso, mediante grabaciones identificamos cómo se mueve el usuario y a través de encuestas generamos consultas para obtener su feedback sobre el contenido, si algo genera dudas o darle un espacio para sugerir mejoras", explica el directivo.
Sarni destaca el uso de la herramienta SEMrush, "con la que obtenemos información consolidada sobre las keywords mejor rankeadas en Google que luego volcamos como un input clave para las nuevas campañas y para los contenidos del ecommerce".
El experto remarca que además se pueden adoptar distintas estrategias a lo largo de las distintas etapas del funnel (embudo) de conversión:
- "Trabajar sobre la adquisición, a partir de los datos de audiencias que impactan en las campañas redes sociales, paid search o e-mail marketing"
- "Personalizar audiencias e identificar entre los anuncios cuál es mejor recibido para profundizar la pauta sobre éstos"
- "Realizar A/B testings (pruebas de dos opciones) para que la herramienta defina cuál es el anuncio que mejor performa y aumentar la pauta"
En las tiendas físicas también es posible conocer al cliente. "Los mecanismos más habituales son programas de fidelización o pedir datos para recibir promociones y descuentos", asegura a iProUP Marisol de la Fuente, Gerente de Marketing para Latinoamérica de Napse.
Y añade que "ese mundo físico puede ser cruzado con incentivos que lleven al consumidor al ámbito online luego de su compra, en el que finalmente podremos obtener más datos sobre él".
"Este es uno de los grandes desafíos: medir la trazabilidad entre venta online y física. Una porción muy grande de usuarios realiza un research de productos en la web, pero prefiere cerrar la venta de manera presencial", complementa la directiva de Havas.