El 2021 será recordado como el año de las criptomonedas gracias a las extraordinarias cifras alcanzadas por estos activos digitales en los últimos doce meses. Es que el primero de enero, la capitalización de mercado total era de u$s766.678 millones y a pocos días de finalizar diciembre este valor se triplicó y alcanzó los u$s2,37 billones.
Si bien el Bitcoin es el token más popular, por ser el primero de la saga y a su vez el de mayor capitalización de mercado, Ether (ETH) se condecoró como la ganadora de este 2021 a poco de acabar, según la mayoría de los analistas.
Pero, ¿por qué afirman esto? Es que la segunda mayor criptodivisa superó drásticamente a su rival más volátil durante el año en términos de crecimiento porcentual, una tendencia que podría continuar en 2022.
El token perteneciente a la red Ethereum tuvo un crecimiento interanual cercano al 450%, mientras que el de BTC, que alcanzó recórd de valuación de u$s68.500, cierra el año aproximadamente en 60%.
Las ganancias más destacables de este año estuvieron del lado de Vitalik Buterin, creador de la red y el token, ya que sus sistema se beneficio abruptamente este año por una serie de causas como: la adopción de la tecnología blockchain de parte de empresas de tecnología financiera, o la popularidad de los tokens no fungibles (NFT) en el mundo del arte y de los juegos.
También, en gran medida, influyeron las recientes actualizaciones de la red, destacandose la 2.0 y la EIP-1559, que ajustó las tasas de gas e introdujo un mecanismo que quema parte de las tasas base recaudadas.
Al medir el rendimiento superior del ether con respecto al Bitcoin, considerando la volatilidad, se observa que su valor aumentó a niveles vistos por última vez en el período de verano de 2018.
Un 2021 de locos para las criptos
La volatilidad ligada a las elecciones presidenciales estadounidenses le dio un impulso al mercado, luego acelerado tras la llegada de las primeras vacunas contra el COVID-19 a fines de 2020. Durante un tiempo, Bitcoin mostró una correlación positiva con el índice S&P 500, los valores de los mercados emergentes e incluso las materias primas como medida de la inflación. Pero entonces, tras llegar a un rendimiento del 110% en apenas cinco meses, su impulso se estancó.
Si bien parecía que la correción había terminado para el Bitcoin luego de reiteradas bajas durante diciembre, su valor no logró asentarse con los u$s50.000 como piso, y este 28 de diciembre volvió a retroceder, junto a las principales criptos.
Por ejemplo, Ether, se derrumbo más de 6%, mientras que otras como Cardano (ADA) o Dogecoin (DOGE) retrocedieron 8%, y Solana (SOL) y Polkadot (DOT) fueron las que más sufrieron con caídas de hasta el 10%, según CoinMarketCap.
Aún así, 2021 será recordado como el mejor año para las criptomonedas hasta ahora, en general, "con el espacio 'blockchain' atrayendo una cantidad significativa de capital gracias al lanzamiento de fondos negociados en bolsa (ETF) y una mayor conciencia entre los inversores", de acuerdo al analista Naeem Aslam.
"Muchos operadores obtuvieron ganancias que les cambiaron la vida en 2021 y han estado esperando para tomar ganancias hasta después del cambio de año para retrasar los pagos de impuestos hasta 2023", aseguró por su parte Sergio Silva, director de ventas de Fireblocks. "Esa es otra fuente de presión de venta que podría convertirse en una cascada de debilidad adicional en enero", añadió.
El balance del año
El 2021 inició con un primer trimestre a toda velocidad y gracias al auge del mercado las criptomonedas llegaron a u$s1.83 billones, lo que representó un repunte en su capitalización de 139% en el período.
Esa cifra fue pulverizada en los siguientes tres meses -de la mano de uno de los picos históricos de Bitcoin- y se llegó a un máximo de u$s2.57 billones el 12 de mayo.
Pero el derrumbe en las cotizaciones tras los golpes de Tesla y China hicieron que el mercado, para el 30 de junio, retrocediera a u$s1.43 billones.
El tercer trimestre fue de auge para las criptomonedas, pese a una caída moderada en septiembre, y el valor total del mercado repuntó a u$s1,9 billones.
En el último trimestre del año, el mercado de las criptomonedas vio como numerosos tokens rompieron sus marcas históricas, lo que le permitió, pese al irregular comportamiento de diciembre, alcanzar los u$s2.37 billones.
La proyección de JP Morgan sobre Bitcoin en 2022
El banco de inversión estadounidense JP Morgan publicó un reciente informe en donde brinda un análisis del panorama actual de las criptomonedas y además proyecta el precio del bitcoin para los próximos meses.
Según el reporte dado a conocer por la entidad a sus clientes, los activos alternativos, entre los cuales se incluyen las criptomonedas, "deberían seguir teniendo un rendimiento fenomenal en 2022".
En esta ocasión, a diferencia de lo sucedido en análisis anteriores, los especialistas le colocaron un precio objetivo a la moneda digital: se trata de u$s73.000.
Si se contempla la cotización actual, esta proyección representaría cerca de un 17% de aumento, algo que no parece tan lejano si se tiene en cuenta la alta volatilidad del activo y contemplando las pasadas tendencias alcistas.
Por otra parte, JP Morgan diferenció el precio de mercado, impulsado por la oferta y la demanda, del valor "justo" de esta criptomoneda. En este caso, el precio tendría que ser de u$s35.000, lo que quiere decir que el bitcoin está sobrevalorado en más de un 77% si se tienen en cuenta los precios del momento.
De todas formas, en muchas ocasiones, el valor "justo" de un activo no tiende a coincidir con su precio de mercado, principalmente porque los inversores y operadores descuentan las expectativas futuras.