Desde que el Congreso de El Salvador aprobara la entrada en vigencia en septiembre pasado de la ley impulsada por el presidente Nayib Bukele, donde se le otorgaba a Bitcoin el estatus de "curso legal", el país optó por una estrategia de acumulación agresiva.
Más de tres meses después de la implementación de la norma que lo transformó en el primero en implementar una legislación de este tipo, el país centroamericano ya juntó 1.391 BTC en su poder, fruto de una constante estrategia de acopio.
El anuncio fue hecho por el propio Bukele, quien usó su cuenta en la red social Twitter para comunicar las compras oficiales de BTC.
Los mensajes compartidos por el funcionario en la red social son la única fuente de información al respecto, ya que no se encontraron datos sobre las operaciones en los sitios web oficiales del gobierno de El Salvador.
Tampoco se conocen otros detalles sobre la operación de El Salvador, como por ejemplo si el Estado delegó la custodia de los Bitcoins oficiales a un tercero, si mantiene sus reservas en monederos fríos, o si tiene control de las llaves privadas.
¿Bitcoin sirve realmente en El Salvador?
Renata Rodrigues, Gerente de Marketing de Paxful, le comenta a iProUP: "Con el avance de la Ley Bitcoin, estamos viendo a los salvadoreños -tanto comerciantes como individuos- acceder a mayores oportunidades dentro del mercado de criptomonedas".
"Los salvadoreños ahora tienen acceso a una economía global más grande", remarca.
La ejecutiva de Paxful enfatiza que "esto se ve a través del creciente número de empresas de criptomoneda que han abierto oficinas en El Salvador, la participación global en la Semana Bitcoin y en el número de comerciantes que utilizan BTC para las transacciones cotidianas, desde McDonald's hasta vendedores ambulantes".
Bukele, con sus cuarenta años e impronta millennial, es el mandatario más joven de Latinoamérica
Avances legislativos
Los avances legislativos también ayudan a acelerar y fortalecer el mercado de criptodivisas en El Salvador. "Seguimos viendo que uno de los mayores obstáculos para la adopción masiva es la educación", remarca Rodrigues.
"Educar a las personas, a las empresas, y a la comunidad sobre cómo utilizar las criptomonedas como medio de intercambio fortalecerá la economía del bitcoin y ofrecerá mayor libertad financiera y accesibilidad a este mercado global", pronostica.
De esta manera, El Salvador sacudió el tablero regulatorio meses atrás al anunciar que sería el primer país del planeta en hacer de BTC una moneda de curso legal.
Apenas 16 artículos le bastaron al presidente y promotor de la iniciativa, Nayib Bukele para realizar el histórico avance.
Un presidente millenian
Bukele, con sus cuarenta años e impronta millennial, es el mandatario más joven de Latinoamérica y un prolífico usuario de las redes sociales con las que busca posicionarse como un líder 2.0 con referencia mundial.
Acostumbrado a dar órdenes por Twitter a los ministros de su gabinete quienes retuitean sus comandos con un: "Ahorita mismo presidente", promulgó la Ley Bitcoin con el objetivo de regular la criptomoneda y reconocerla de forma oficial como un activo financiero.
En el país centroamericano, siempre que sea ofrecida como medio de pago, los agentes económicos estarán obligados -a partir del 7 de septiembre- a aceptarla en cualquier compra de bienes y servicios, exceptuando aquellos casos donde la persona por sus limitaciones económicas no cuente con los recursos tecnológicos para ejecutar la operación.
Para avanzar con la medida, Bukele instaló 200 cajeros automáticos de bitcoin a lo largo de El Salvador.
BTC no tiene base monetaria por lo que el gobierno creó un fondo de u$s150 millones para respaldar las conversiones entre el activo digital y la moneda estadounidense.