Luego de alcanzar nuevos máximos históricos (ATH) por encima de los u$s68.500 por unidad hace algunos meses, el precio del Bitcoin (BTC) y el resto de las criptomonedas sufrió un estrepitoso derrumbe de casi el 20% y se llevó por delante al mercado completo.
El retroceso fue tan fuerte que llevó a BTC a rondar por debajo de los u$s50.000 por unidad. Sin embargo, parece que la tendencia a la baja y el forcejeo por volver a esa cifra cesaron este 23 de diciembre.
¿Por qué? Bitcoin superó nuevamente los u$s50.000 por unidad por primera vez en más de dos semanas, y extendió la percepción positiva de los inversores por los mercados financieros en epócas de festividades, como suele ocurrir por estas fechas.
La última vez que la cripto rondó esos números fue el 7 de diciembre pasado, cuando llegó a los u$s51.790 por unidad, según CoinMarketCap.
La criptodivisa creada por Satoshi Nakamoto registró un alza de hasta 3,5% llegando a los u$s51.781 por unidad en las cotizaciones en Nueva York antes de reducir ligeramente las ganancias.
Bitcoin (BTC) superó nuevamente los u$s50.000 por unidad, tras más de dos semanas por debajo de esos valores
La criptomoneda más grande del mundo por valor de mercado cayó alrededor de un 30% en las últimas cinco semanas después de establecer un récord de casi u$s69.000 por unidad a principios de noviembre.
La noticia de que bancos centrales de todo el mundo están considerando establecer una política monetaria más restrictiva esta última etapa del año influyó en el apetito por el riesgo en las últimas semanas, lo que generó que algunos inversores se cuestionen si los llamados activos de riesgo como las criptomonedas y las acciones de empresas de gran valor estén encaminándose a una corrección más pronunciada después de subir durante toda la pandemia.
Sin embargo, el impulso de las criptomonedas a raíz de las turbulencias relacionadas a la lira turca desde el pasado lunes 20 de diciembre se mantuvo, ya que Bitcoin y las altcoins crecieron, y la atención se centra ahora en el nuevo año y en los niveles de precios crecientes.
Arrastradas por este rally de la jornada, la mayor parte de las altcoins también subieron. Por ejemplo, Ether (ETH), la segunda criptomoneda por capitalización de mercado, subió casi 3%, y rompió la resistencia de u$s4.000 por unidad que anteriormente fue su soporte, tocando los u$s4.150 en la fecha. Mientras que Cardano (ADA) fue una de las que más ganancias vislumbró con un alza de 10% en las últimas 24 horas, llegando al u$s1.50.
El precio de las principales criptomonedas:
- Ethereum: u$s4.096,66 (-2,24%)
-
Binance Coin: u$s527,17 (-1,16%)
-
Tether: u$s1,00 (0.00%)
-
Solana: u$s189,94 (-3,33%)
-
XRP: u$s0,98 (2,76%)
-
Cardano: u$s1,48 (1,97%)
-
Terra: u$s85,99 (-11,89%)
-
Avalance: u$s118,84 (-3,74%)
-
Polkadot: u$s27,13 (3,13%)
- Dogecoin: u$s0,18 (2,60%)
El mercado de las criptomonedas en general, se vio beneficiado con las ganancias de Bitcoin, como suele suceder
Palabra autorizada
"Veo al bitcóin como un activo de alto riesgo beta. Cuando aumenta el apetito por el riesgo, sube mucho. Y cuando el apetito por el riesgo disminuye, puede bajar mucho", opinó Ross Mayfield, analista de estrategia de inversión en Baird. "No está perfectamente correlacionado, definitivamente es una lectura demasiado simple, pero ciertamente no es una cobertura de volatilidad", agregó.
Por su parte, el analista Naeem Aslam destacó que "a pesar de la volatilidad, es importante señalar que los flujos de entrada al sector de las criptomonedas han sido muy constantes, y los inversores institucionales también están mostrando un mayor interés en el espacio".
Mientras que el especialista cripto Michaël van de Poppe indicó a CoinTelegraph: "El primer avance se ha producido en el precio de Bitcoin. Pero todavía tenemos que superar suficientes niveles para afirmar que somos alcistas".
Teniendo los u$s50.000 por unidad como resistencia psicológica, otros analistas se fijaron en las métricas on-chain en busca de más pruebas de la fortaleza subyacente del criptoactivo.
Entre ellos se encontraba el gestor de fondos Dan Tapiero, que observó señales alcistas en el indicador de convergencia de medias móviles (MACD) en lo que históricamente indicó un momento óptimo para comprar.
"Los repuntes comienzan cuando menos se espera/cuando los alcistas cansados se rinden", remarcó.
El análisis técnico sugiere que el activo estableció un llamado doble fondo alrededor de u$s46.800 y enfrenta un nivel de resistencia técnica ahora por encima de los u$s50.635.
¿Comprar o no comprar?
Los expertos no lo dudan. Quienes deseen apostar a las criptomonedas a largo plazo, cualquier momento de comprar es bueno ya que, aseguran, el precio seguirá en aumento en los próximos años. Las dudas quedan circunscriptas a quienes buscan horizontes cortos de rentabilidad.
"Es una buena noticia que Bitcoin haya vuelto a los u$s60.000, ya que recuperó los niveles previos a la prohibición de China. Es entendible si se estabiliza en un valor similar al actual por un tiempo", señala a iProUP Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance.
Hinz remarca que "posiblemente siga subiendo, aunque no se descarta algún tipo de corrección: siempre que el mercado crece muy rápido, vuelve a corregir. De todos modos, no creo que vuelva a valores de u$s40.000, más bien lo veo en torno a los u$s50.000".
"Yo ya no compro más hace bastante, pero para mí va a seguir en alza y siempre es un buen momento para entrar, sobre todo si entendés a bitcoin como una inversión a largo plazo: dentro de 10 años, u$s67.000 parecerá un regalo", señala a iProUP Agustín Abraham, gerente de Marketing (CMO) de Let'sBit.
Según el directivo, "si tu estrategia es a largo plazo, es mejor holdear (mantener la inversión). Si pensás que en un año tenés que tomar ganancias, Bitcoin ya habrá pasado ese ciclo alcista que vemos cada cuatro años debido a los halvings", es decir, cuando la red baja a la mitad la tasa de emisión.
Según los expertos, seguirá la tendencia alcista de Bitcoin gracias a que está creciendo su adopción
Federico Goldberg, CEO de TiendaDólar, coincide y remarca a iProUP que "siempre hay chances para entrar. De hecho, aquellos que lo hicieron en u$s20.000 hace unos años, sufrieron una baja que hoy recuerdan con una sonrisa. Lo importante es ingresar de a poco, como para promediar el precio: nunca lanzarse con todo junto por si hay caídas".
Por su parte, Emiliano Limia, Press Officer de BuenBit, remarca a iProUP un dato para tener en cuenta: el uso de Bitcoin está en pleno crecimiento y todavía hay chances de que siga la tendencia.
"Un reporte de Chainlaysis sugiere que la adopción cripto avanzó 2.300% desde el tercer trimestre de 2019 y casi 900% en el último año. En Latinoamérica, porque recurrimos a las cripto para preservar valor o enviar y recibir remesas; pero en Estados Unidos, Europa y Asia crece la inversión institucional", asegura.
Abraham Cobos, Crypto Manager para Bitso LATAM, asegura a iProUP que "Bitcoin parece estar en un bull market (mercado alcista) fundamentado en varios elementos", entre los que destaca:
- "El primer fondo cotizado (ETF) de bitcoin dio sus primeros pasos en Wall Street"
- "Se creyó por años que China controlaba el precio, pero prohibió cualquier uso de este activo y eliminó esa especulación"
- "Estados Unidos está consolidando fuertemente el poder de minería"
"Esto refuerza el relato de que puede prosperar en países libres", completa el directivo, sugiriendo que los humores de Beijing dejarán de impactar fuertemente en las cotizaciones mientras que la aceptación de la primera potencia global ofrecerá un marco de estabilidad más amigable para los inversores.
En este sentido, Cobos señala que "Bitcoin es el único activo en el mundo del que sabemos cuál será su oferta total (21 millones, cifra a la que llegará en el año 2140) y su política económica está basada en matemáticas". Y a esta previsibilidad se añade otra: ninguna moneda digital ofrece la confianza que hasta el momento posee la invención de Satoshi Nakamoto.
Juan Pablo Thieriot, CEO de UpHold, afirma a iProUP que el récord de la divisa virtual "está muy correlacionado con lo que sucede en el mercado de acciones estadounidenses. Si siguen subiendo, existe cierta posibilidad de que asienten las bases para que bitcoin haga su corrida o Blow-Off Top y un gran paso, en mi opinión, hacia los u$s100.000 previstos para fin de año".
Sigue el entusiasmo por el precio de Bitcoin de parte de los inversores, incluso para 2022
"Depende de cada persona: yo tengo un perfil conservador y una cartera 100% en Bitcoin. Siempre demostró y será la única que demuestre por más tiempo su seguridad. Ninguna cripto puede decir que tiene 10 años sin errores y activas. Cuando Ether o Litecoin lleguen a una década, Bitcoin cumplirá 15 años", remarca el CMO de Let'sBit
Hinz coincide en que si siguen las "las buenas noticias", el precio de Bitcoin mantendrá su curva ascendente.
"El Salvador habilitando Bitcoin como moneda de curso legal, países de Europa que eliminan restricciones o generan marcos para operar, Brasil analizando proyectos, Estados Unidos hablando a favor de su utilización. Vamos hacia un aumento del uso y siempre acompaña el precio", concluye.