El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió a Vitalik Buterin, creador de Ethereum, considerado por muchos como una "megaestrella" de las criptomonedas, tras haberse reunido con otras personalidades como Macri y haber dado una charla en La Usina del Arte el 21 de diciembre.
Charla amena
"Enriquecedora reunión en el Ministerio de Economía con Vitalik Buterin, creador de Ethereum, quien con su talento y dedicación está contribuyendo a mover el estado de la tecnología global", posteó el funcionario en redes sociales.
Buterin con Macri
Para Guzmán, "el diálogo entre los gobiernos y el mundo de los emprendedores tecnológicos es importante y necesario". "Las tecnologías descentralizadas nos presentan oportunidades de cooperar y de coordinar acciones que permitan nuevas soluciones a los problemas de las sociedades modernas", añadió.
"Es nuestra responsabilidad desde los gobiernos generar una sinergia entre la innovación y las reglas de juego de modo que los desarrollos tecnológicos mejoren el bienestar social", agregó el funcionario.
Guzman y Vitalik conversaron durante 40 minutos y el joven emprendedor global solo le pidió té verde mientras escuchaba las preguntas del funcionario sobre el desarrollo del mundo digital.
Se sintió entusiasmado con el tono del diálogo y de las consultas, salvo cuando le plantearon qué opinaba sobre el uso de la inteligencia artificial para tratar de reducir la evasión impositiva y controlar el flujo de capitales. Esta idea "va en contra de los principios de descentralización y desarrollo individual que tiene Vitalik", afirmaron fuentes que lo acompañan en Buenos Aires.
Guzmán recibió al "Messi de las criptomonedas" junto al secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, mientras que que Buterin fue con el emprendedor argentino Santiago Siri y la charla se desarrolló en el despacho del ministro en el quinto piso del Palacio de Hacienda.
¿Quién es Vitalik Buterin?
La historia de Vitalik Buterin es la de un niño genio. De esos que son conscientes de su conocimiento, pero quizás no del impacto de sus invenciones. Aunque su brain child recién está en pañales.
Conocía Bitcoin al detalle y cada uno de sus rincones. Todo lo que la blockchain tenía para revolucionar las finanzas, pero también todo lo que le faltaba. En 2013, con apenas 17 años, Vitalik publicó el "White paper" que dio origen a Ethereum, una red descentralizada que no ofrece solo una moneda (ether) sino una plataforma de programación.
Buterin en la charla en la Usina del Arte
Ese año recibió u$s100.000 de la fundación de Peter Thiel, cofundador de PayPal junto con Elon Musk y uno de los primeros inversores de Facebook. Vitalik fue a la Universidad of Waterloo, pero la dejó al otro año: se dedicó full time a Ethereum. No le hacía falta el título.
Ethereum permite desarrollar casi cualquier servicio, sin más reguladores que su propia red y evitando los intermediarios, pues los activos van y vienen, de forma automatizada, entre los miembros de la propia comunidad, de manera inescrutable gracias a propia infraestructura de la red y con la seguridad de la criptografía.
El proyecto no para de crecer. De hecho, se convirtió en poco tiempo en la segunda moneda digital con mayor capitalización de mercado, luego de Bitcoin, ubicación que aún posee: u$s367.000 millones de circulante, contra los más de u$s1.000.000 millones de la divisa líder.
La pasión familiar por la tecnología y las finanzas fue iniciada por su padre, Dimitry, a pesar de que nació y creció en un ambiente y época poco amigables para los negocios: Chechenia, uno de los países que conformaban la entonces Unión Soviética.
En la ciudad de los zares, se casó con Natalia Ameline y tuvieron dos hijas y un varón. Vitalik, nacido en 1994, estaba signado a seguir las pasiones de su padre. En 1996, la familia emigraría a Canadá sin saber que ese pequeño iba a revolucionar las finanzas globales.
Desde joven se comprometió con el ambiente cripto, y escribió mucho sobre el tema, hasta que el rumano Mihai Alisie le ofreció ser cofundador de la revista digital Bitcoin Magazine, que en menos de un año tuvo su versión impresa y se convirtió en la primera publicación seria sobre divisas virtuales. Vitalik fue su redactor principal, pero dos años más tarde iba a crear el proyecto de su vida.