Bitcoin (BTC) fue creado por Satoshi Nakamoto en 2009, con la intención de establecer un nuevo sistema monetario gestionado por miles de computadoras distribuidas en todo el mundo, buscando que el dinero no dependiera tanto de las autoridades centrales.
Esta red de computadoras utiliza una base de datos especial conocida como blockchain, que aprovecha la tecnología de una base de datos contable distribuida para añadir datos de forma permanente, lo que permite tener un registro verificado de las transacciones protegido con criptografía.
Esto crea un consenso entre las computadoras que lo operan que, a su vez, asegura la inviolabilidad de los registros.
La función principal de la cadena de bloques del bitcoin es facilitar la transferencia de bitcoins y el registro de esa transacción de forma que no pueda modificarse o eliminarse a posteriori. Desde que se creó la cadena de bloques de BTC, varios desarrolladores adoptaron esta tecnología para añadir más funciones y casos de uso.
Cuando se creó Ethereum en 2015, se introdujeron los contratos inteligentes para programar acuerdos contractuales y realizar otras operaciones aparte de pagos. Esto abrió más casos de aplicación para el desarrollo de la cadena de bloques, con numerosas posibilidades en función del uso que una persona u organización quisiera darle a esta tecnología.
Hoy en día, la tecnología blockchain es de gran utilidad para resolver los problemas en sectores como las finanzas y la agricultura.
En el caso de las finanzas, los servicios van desde compras sencillas con un solo clic utilizando criptomonedas y trading, hasta más complejas como las finanzas descentralizadas (DeFi) para préstamos, ahorros, pools de liquidez, y mucho más.
Por lo tanto, desde una perspectiva financiera, las criptomonedas se crean para brindar más libertad a las personas en lo que respecta a cómo estas ganan y utilizan su dinero. Pero a medida que las criptomonedas van ganando popularidad, cada vez son más los casos de uso que surgen para este tipo de tecnología.
Cinco casos de uso para tener en cuenta
1. Los videojuegos
En cuanto las criptomonedas se convirtieron en una opción popular en el ámbito de los pagos y las finanzas, los desarrolladores empezaron a crear juegos de cadena de bloques para dar a conocer las muchas soluciones que la tecnología puede brindar a los problemas relacionados con los videojuegos, tales como la manipulación económica por parte de las empresas de videojuegos, los problemas con los pagos, los posibles cierres y los desajustes en el sistema de juego.
Al hacer uso de una red de código abierto, distribuida y transparente en la que los jugadores pueden participar, la cadena de bloques introduce funciones innovadoras como la propiedad real de los activos, las actualizaciones gestionadas a través de consenso, los mercados descentralizados, la simplificación de tokens y muchas más.
Axie Infinity
Uno de los primeros ejemplos es CryptoKitties, un juego en el que la gente puede coleccionar y criar gatos digitales y en el que las transacciones se efectúan en la cadena de Ethereum.
En un momento dado, CryptoKitties alcanzó un nivel de popularidad tan enorme que llegó a dominar el tráfico de la red de Ethereum. No obstante, desde que este juego dejó de estar de moda, se crearon juegos más sofisticados como Alien Worlds, Axie Infinity, Cartesi, The Sandbox y muchos más.
2. El sector inmobiliario
La cadena de bloques optimiza los servicios del sector inmobiliario, a través del blockchain las tareas rutinarias y los contratos pueden automatizarse, es posible ofrecer un registro transparente de las propiedades inmobiliarias y del seguimiento de datos y se reducen los costes.
Además de ofrecer un mejor servicio, la cadena de bloques abre nuevos modelos de negocio innovadores para el sector inmobiliario, como la propiedad fraccionada de activos que de otra forma serían muy complicados de dividir, contratos digitalizados para unas transacciones más rápidas, el crowdfunding inmobiliario a través de la tokenización, y muchos más.
3. Seguros
El sector de los seguros se ve aquejado por la falta de eficiencia y la vulnerabilidad ante los fraudes. Al tratarse de un sector en el que el registro de información es fundamental, los seguros pueden beneficiarse en gran medida de la tecnología de la cadena de bloques, ya que a través de esta puede mejorar la detección de casos de fraude, llevar registros de datos y realizar reaseguros (seguros para las aseguradoras).
La blockchain también permite la introducción de innovaciones en los modelos de negocio del sector de los seguros, ya que gracias a esta tecnología las aseguradoras pueden ofrecer versiones más sofisticadas de seguros bajo demanda y de productos de microseguros.
El potencial de esta tecnología es tan grande que cerca del 80 % de los corredores de seguros ya han adoptado tecnologías piloto de cadena de bloques, o planean adoptarlas, en sus unidades de negocio.
4. Ciberseguridad
A nivel individual, las soluciones de seguridad basadas en la cadena de bloques incluyen la identidad digital soberana, con la que los usuarios particulares tienen el control absoluto de su información personal, así como la transmisión de datos protegida, la mensajería privada segura y los diferentes niveles de seguridad para los dispositivos domésticos basados en el internet de las cosas, como termostatos y rúteres.
A nivel de organización, las empresas han aplicado la tecnología de la cadena de bloques para el mantenimiento de registros distribuidos y así evitar los ataques de denegación de servicios en puntos únicos de vulnerabilidad, como es el caso de las páginas web. La utilidad de esta tecnología es tal que incluso los gobiernos de países como Australia, Malta y China utilizan la cadena de bloques con fines de seguridad.
5. Arte
Los NFT se convirtieron en un tema candente en el mundo del arte y las obras creadas con esta tecnología empezaron a venderse por millones de dólares en las subastas.
El desarrollo de los NFT trajo el critptoarte y los coleccionables digitales, y cada vez son más los artistas, músicos e influencers que utilizan esta tecnología para obtener mayores beneficios de sus auténticas y exclusivas obras.
Los NFT pueden utilizarse desde el arte y la música digital, hasta documentos de prueba de autenticación para activos físicos, tales como obras de arte y joyas.
Los gigantes mundiales que utilizan la cadena de bloques
J.P. Morgan desarrolló una versión de Ethereum dirigida a empresas llamada Quorum para procesar transacciones privadas mediante contratos inteligentes.
IBM ofrece plataformas de cadena de bloques para empresas de diversos sectores, tales como el de la automoción, el bancario, el sanitario, el comercio minorista y muchos más.
Walmart colaboró con IBM para digitalizar su proceso de cadena de suministro y hacer así que su ecosistema alimentario fuese más transparente y garantizar la seguridad de sus mercancías.
Alibaba incorporó la cadena de bloques al sistema de trazabilidad de productos de su unidad de comercio electrónico transfronterizo Kaola para hacer el seguimiento de sus pedidos.
Gucci diseñó zapatillas de deporte de realidad aumentada a modo de coleccionables digitales y es una de las principales marcas de lujo, junto con Louis Vuitton y Prada, que utilizan el blockchain para proteger sus productos contra la falsificación, según una nota del sitio Yahoo! Finanzas.