Luego del hito que marcó El Salvador y el uso de Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal, países de todo el mundo siguen a la vanguardia en lo que respecta a la regulación, adopción y aceptación de las criptomonedas.
Algunos lanzaron su propia moneda digital de banco central (CBDC), otros impulsan las operaciones con las mismas aún sin estar reguladas. Pero lo que es seguro es que prácticamente ninguna nación dejo de considerar estas alternativas este último año.
Entras tantas, aparecen los Emiratos Árabes Unidos (EAU) como una de las mayores jurisdicciones con afinidad a los criptoactivos. De hecho, el gobierno de Dubái confirmó una nueva medida para impulsar el desarrollo y la regulación de las criptomonedas locales.
El Dubái World Trade Centre (DWTC), un conocido complejo de negocios perteneciente al país asiático, se convertirá en un "área integral y reguladora de las criptomonedas, los productos, las operaciones y los exchanges", según lo anunciado por el centro oficialmente este 20 de diciembre.
La iniciativa consistirá en la elaboración de un ecosistema integral para este sector en alza considerado "progresista" para la capital, al tiempo que colaborará con el ámbito privado para establecer un "entorno atractivo para el sector".
El proyecto también pretende aplicar normas rigurosas de protección de los inversores, medidas contra el blanqueo de dinero y lucha contra la financiación del terrorismo, de acuerdo al DWTC.
"El World Trade Center entregará y supervisará un nuevo marco regulatorio de clase mundial de políticas legislativas y de ejecución" de activos digitales, indicó el comunicado oficial.
Asimismo, el anuncio, que se enmarca en los esfuerzos por seguir desarrollando los activos y mercados virtuales de Dubái, incluye la creación de un marco para productos financieros innovadores, adoptando nuevas tendencias que se basan en la tecnología avanzada de blockchain, como los tokens no fungibles (NFT) y las criptodivisas.
El marco propuesto por el complejo comercial "será fundamental para facilitar y ampliar las operaciones transfronterizas y la innovación del ecosistema para permitir la adopción del mercado seguro y el crecimiento de este sector en Dubái", añadió el anuncio.
Entre otras personalidades en destacar este medida de la EAU, aparece el CEO de Binance, Changpeng Zhao, quién celebró el nuevo anuncio del DWTC. Es que se dió a conocer que el empresario compró su primera casa en Dubái en octubre, por eso su entusiasmo en el crecimiento del ecosistema cripto en territorio asiático.
Antecedentes
La iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos de Dubái para apoyar el desarrollo de las criptomonedas, ya que tanto EAU como su capital, trabajan activamente para que la economía local se posicione como una de las jurisdicciones afínes con las criptomonedas más grandes del mundo.
A inicios de 2021, la Autoridad de Servicios Financieros de Dubái dió a conocer que planeaba establecer un marco regulatorio para las monedas digitales como parte de su plan de negocios del año.
Casi 11 meses después, esta estrategia vislumbró desplegar una serie de aprobaciones regulatorias para el mercado cripto, que incluye zonas económicas libres para todo lo relacionado a esta actividad.