El BCRA ya comenzó a investigar a las empresas que a través de depósitos ofrecen grandísimas rentabilidades al operar con criptomonedas y que "no resultan compatibles con parámetros razonables en operaciones financieras".
Advertencias
Sumado a esto, la entidad realizó una serie de advertencias a los ahorristas sobre este tipo de operaciones y sobre los riesgos en aquellas plataformas que no tienen activos subyacentes que permitan evaluar la inversión.
EL BCRA a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias hizo sus investigaciones en varias provincias y en algunos casos adoptaron órdenes de cese a empresas que utilizan estas prácticas. Además iniciará las actuaciones sumariales y judiciales que correspondan para proteger al público.
El Banco Central junto con la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitieron un documento en el que se brindó información y se alertó a los ahorristas sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear. En el mismo comunicado recomendaron tener siempre una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores.
En La Rioja y Catamarca las entidades detectaron campañas de publicidad tendientes a captar inversores con esquemas poco transparentes de administración de los activos.
La entidad financiera intimará a las empresas que se ofrecen a través de plataformas web a no realizar operaciones de intermediación financiera y analiza si corresponde la denuncia penal por la presunción de una maniobra de estafa asimilable a los esquemas Ponzi, según informó Clarín.
El riesgo de las criptomonedas
"La alta volatilidad de los criptoactivos más conocidos reacciona solo por un posteo de alguien con influencia en las finanzas. De hecho, se han creado criptoactivos desde un meme", cuenta a iProUP Silvia Iglesias, del estudio ITSB, en alusión a DogeCoin y el rol de Elon Musk alterando su valuación a través de Twitter.
Según la experta, antes de comprar "es importante ver el respaldo que tiene cada uno de estos productos. Para la mayoría es la confianza: el Bitcoin posee el nivel más alto porque tiene una emisión limitada, retribuye a los que procesan las operaciones (mineros) y hasta se está probando para el pago de bienes o servicios".
Más allá de las divisas conocidas, Norberto Saraceni, socio de la consultora Baker Tilly, remarca a iProUP que "no hay garantía de que un proyecto de cifrado en el que se invierta tenga éxito", ya que "la competencia es feroz".
Por lo tanto, recomienda: "para mitigar este riesgo, es importante hacer un análisis profundo de las características del proyecto, su viabilidad y la reputación de las personas involucradas. En un futuro muy cercano, estos proyectos deberán mostrar calificaciones de riesgo y auditorías externas independientes".
El especialista Cristian Borghello enumera a iProUP los tipos de fraude más utilizados en el mundo de las criptomonedas: