Metaverso se convirtió en la palabra de moda desde el día en el que Facebook cambió su nombre por el de Meta. La semana pasada, el gigante de Mark Zuckerberg dio otro paso hacia su versión "metaversa" cuando Horizon Worlds, pasó a estar disponible de manera gratuita para adultos en los Estados Unidos y Canadá.
En este sentido, el fundador de Microsoft, Bill Gates, remarcó que la mayoría de las reuniones virtuales se trasladarán al metaverso dentro de 3 años, y los trabajadores interactuarán utilizando visores de realidad virtual y avatares digitales.
Ya se están celebrando bodas, desfiles de moda y conciertos de música en el metaverso, lo que eleva los precios de las propiedades digitales a millones.
Metaverso es la palabra de moda
Los analistas de Morgan Stanley sostienen que el gasto que los consumidores estadounidenses pueden redireccionar para monetizarlo dentro del metaverso es de u$s8.300 millones. En Bernstein estiman que el tamaño de los mercados relacionados con el metaverso es de u$s2.000 millones y crece.
¿Cómo pueden los inversores aprovechar la oportunidad del metaverso?, ¿cuáles son algunos de los potenciales y riesgos clave de apostar? A continuación, la opinión de tres firmas de Wall Street.
Bernstein: "El metaverso es evolutivo, no revolucionario ... todavía"
Los analistas de Bernstein dirigidos por Mark Shmulik estimaron que el metaverso será una "progresión natural" para la conectividad basada en Internet. "A medida que la tecnología evoluciona para cerrar la brecha entre nuestras realidades digitales y físicas, el metaverso se volverá más funcional y fluido".
"Pero no espere que los teléfonos celulares y las computadoras portátiles desaparezcan repentinamente a medida que surgen nuevos casos de uso del metaverso", explicó Shmulik.
Para él, "estamos en las primeras etapas de la curva de adopción y la tecnología actual de metaverso no ofrece la propuesta de valor necesaria para muchos usuarios. Sin embargo, siguiendo una curva en S durante los próximos años, podríamos ver cómo se incrementan los ingresos y las oportunidades en muchos mercados".
Jefferies: "El metaverso comenzará con experiencias de juego inmersivas"
Los analistas de Jefferies dirigidos por Simon Powell escribieron que el metaverso podría ser la "mayor disrupción que los humanos hayan experimentado jamás" y que conducirá a la "digitalización de todo".
Si bien Powell espera que el metaverso abarque eventualmente todos los aspectos de las actividades humanas, también estima que la adopción comenzará con los juegos, el entretenimiento y las redes sociales.
Desde que Facebook cambió su nombre a META, la tecnología de los mundos virtuales se revolucionó
En el sector de los juegos, Roblox, Microsoft, propietario de Minecraft, y Epic Games, creador de Fortnite, ya están creando experiencias de tipo metaverso.
Los creadores de juegos tradicionales, incluidos Activision Blizzard, Electronic Arts y Take-Two Interactive Software, están en camino de construir su futuro metaverso. Los inversores pueden buscar oportunidades en juegos basados en blockchain como Decentraland y The Sandbox.
Los metaversos serán un desafío regulatorio, con las tecnológicas controlando cómo se gesticula o se respira, pero estos expertos recuerdan que existen herramientas para que los usuarios se defiendan.
"Lo que es innovador aquí es la idea de que los activos ganados o generados en los juegos pueden tomarse del juego y usarse en otros lugares, ya sea en el mundo físico o digital", resaltó Powell y explicó que "estos juegos desafían la naturaleza de circuito cerrado de muchos otros juegos multijugador donde los activos no pueden salir del juego".
Morgan Stanley: "El metaverso tiene un mercado potencial de 8 mil millones de dólares, pero la adopción no será fácil"
Los analistas de Morgan Stanley, dirigidos por Brian Nowak, esperan que el metaverso funcione como una plataforma de publicidad y comercio electrónico para productos ajenos a la red, lo que significa que el gasto abordable de los consumidores estadounidenses para monetizarlo es de 8,3 mil millones de dólares.
Las posibilidades de los mundos virtuales son inmensas
A pesar del gigantesco mercado potencial, la adopción del metaverso no será rápida ni fácil debido a la fuerte oferta de medios digitales y de comercio electrónico disponible actualmente.
Esto significa que cualquier metaverso probablemente tendrá que asociarse para impulsar la adopción... o desarrollar su propia "aplicación/oferta revolucionaria" para impulsar la adopción masiva", sentencia la nota. "Al final, tenemos que preguntarnos qué punto de necesidad del consumidor resolverá un metaverso para cientos de millones de personas".
El control normativo y la posible pérdida de privacidad también podrían suponer un reto para la adopción del metaverso. Aunque el número de usuarios de las redes sociales ha seguido creciendo a pesar de los anuncios segmentados, la fuerte monetización y los problemas de ciberseguridad, Nowak no está tan seguro de que los consumidores vayan a aceptar esas prácticas en el metaverso.
Aún así, para invertir en la posibilidad del metaverso, su equipo señala a actores obvios como Facebook/Meta, Roblox, Snap y Google, según detalló un artículo del sitio Business Insider.