TCL compró el 15% de las acciones de Radio Victoria, uno de los fabricantes históricos de electrónica de Tierra del Fuego. La operación tiene como objetivo producir y vender en la Argentina televisores y celulares para las principales marcas de su catálogo.
El acuerdo se firmó a fines del año pasado, pero fue confirmado recién esta semana por Enrique Jurkowski, presidente de la empresa local, que produce TV, acondicionadores de aire y otros electrodomésticos.
Entre las licencias exclusivas que controla se encuentran Hitachi, RCA, Kelvinator y también TCL.
Mastercard aprovecha "siesta" de Visa en innovación: ahorrás 50%, pagás con contactless y la usarás como SUBE
La cifra desembolsada por el gigante chino no fue revelada, pero se estima que se encontró en el orden de los u$s25 millones, con posibilidad de ampliarla a medida que la economía local se estabilice. Así, la empresa pasará a llamarse "Radio Victoria TCL Argentina".
Actualmente, TCL emplea a más de 75.000 personas en 80 países y es el segundo mayor fabricante de televisores del mundo, solo por detrás de Samsung. En 2018, despachó 28 millones de unidades.
En Argentina, la empresa desembarcó hace 15 años, de la mano de una alianza con Radio Victoria. Su extensión se puede notar incluso en el mercado de celulares, donde ha comprado las marcas Alcatel, Palm y Blackberry, con las que salió a competir en los mercados de occidente.
Jurkowski subrayó que "no nos asociamos por el capital, somos una compañía sana. Para nosotros, el objetivo es acceder a las últimas innovaciones tecnológicas a través de TCL".