Bitcoin (BTC), la criptomoneda más famosa del mundo, está programada para tener hasta 21.000.000 de unidades. Esta característica establecida por su creador, Satoshi Nakamoto, es clave para garantizar su propuesta de valor como moneda y herramienta de inversión.
Este lunes 13 de diciembre, la circulación de BTC llegó casi a 19.000.000 (según revelaron desde Blockchain.com), lo que significa que solamente queda por minar 10% del suministro total.
De esta manera, el primer 90% de Bitcoin tardó 12 años en ser minado, pero la cantidad restante para alcanzar la totalidad establecida en el código fuente de Bitcoin demorará proporcionalmente bastante más.
¿Cuándo se alcanzará el 100%?
Bitcoin tiene un límite duro de 21 millones de monedas, restricción escrita en el código fuente de BTC que es aplicada por los nodos de la red.
Y según las normas de la criptomoneda, se tardará 119 años en completar el proceso de minería.
Esto se debe a que el ritmo de producción de nuevos Bitcoin se reduce a la mitad cada cuatro años. Esta acción es conocida como el halving.
De esta manera, la recompensa para los mineros que verifican nuevos bloques pasará de 6.25 Bitcoin a 3.125 BTC en el próximo halving en 2024, mientras que en 2040 bajará a menos de 0.2 BTC.
Así, el último Bitcoin demorará cerca de 40 años en minarse.
Se tardará 119 años en completar el proceso de minería
¿Querés minar bitcoins en tu casa?: seguí esta guía paso a paso
El proceso requiere hardware específico. Esto a menudo se conoce como una "plataforma" de minería. Al comienzo, las computadoras domésticas ordinarias podían usarse para extraer Bitcoin.
Sin embargo, debido a la popularidad, la complejidad del algoritmo debía aumentar, lo que resultó en la necesidad de incrementar la potencia de la computadora dedicada a minar bitcoins.
El hardware especializado que utilizan la mayoría de los mineros se denomina chips ASIC (circuito integrado específico de la aplicación).
Estas son máquinas poderosas construidas específicamente para resolver el algoritmo de prueba de trabajo de Bitcoin y así finalizar el proceso de minar.
Descargá tu software de minería de Bitcoin preferido
Una vez que tengas una plataforma de minería en su lugar, tu siguiente paso es descargar el software necesario que te conectará a la cadena de bloques de Bitcoin.
El software distribuye el trabajo a los mineros y agrega nuevos bloques a la cadena de bloques. Hay varios programas de software gratuitos que se pueden utilizar. Nice Hash Miner es un ejemplo de ellos.
Seleccioná y uníte a un grupo de minería de Bitcoin
Incluso, con el último hardware y software, la tarea sería inútil para un individuo. Los mineros individuales no pueden competir con las grandes granjas mineras respaldadas por empresas mineras.
Afortunadamente, existe una solución si emprendés el reto: un grupo de minería de Bitcoin. Los mineros individuales pueden combinar su poder de computación con el grupo para competir colectivamente.
Las tarifas deben pagarse al operador del grupo y las recompensas son ligeramente más bajas, pero el uso de un grupo de minería garantizará que las recompensas sigan siendo frecuentes.
Minar bitcoins: ¿cuánto podés ganar?
Si bien quienes se dedican a minar en solitario pueden tener dificultades para beneficiarte de esta tarea, es mucho más probable que aquellos que se unen a los grupos de minería de Bitcoin obtengan un rendimiento. Sin embargo, cuánto podés ganar depende de muchas variables.
Para obtener ganancias, los retornos deben ser suficientes para cubrir el costo de la energía eléctrica, más una inversión inicial para el equipo de minería.
Para darte la mejor oportunidad de éxito, los mineros de Bitcoin se centran en electricidad barata, hardware de bajo costo y un buen grupo.
El precio de Bitcoin determinará en última instancia qué tan rentable es una empresa minera. Como los equipos de minería y la electricidad se comprarán en moneda fiduciaria, Bitcoin debe mantener un precio lo suficientemente alto para que las recompensas superen los costos.
Los costos
Con el aumento de la competencia, el precio de los equipos de minería de Bitcoin aumentó en forma considerable. A medida que las grandes granjas mineras aumentan la demanda y dominan el espacio, las plataformas tuvieron que volverse más poderosas, lo que a su vez aumenta el precio.
Si bien algunos mineros de ASIC pueden comenzar desde u$s500, una plataforma minera construida profesionalmente puede costar unos u$s15.000. Suele pasar más de un año antes de que un minero recupere ese dinero.
Una vez que una plataforma de minería de Bitcoin está en su lugar, debe encenderse. El costo de la electricidad es relativamente bajo, pero si una plataforma está funcionando todos los días, los valores pronto pueden comenzar a acumularse.
El precio de la electricidad también variará de una ciudad, provincia y país a otras jurisdicciones.
Para tener la posibilidad de un retorno, cada minero necesita extraer Bitcoin a través de un grupo de minería.
Sin embargo, existe un costo para unirse a un grupo de minería de Bitcoin. El operador de cada pool cobrará un porcentaje por el uso de la red. Estas tarifas de grupo suelen oscilar entre el 2,5% y el 4% y se eliminan del Bitcoin extraído.
El costo final para considerar es la tarifa requerida al vender cualquier Bitcoin. Si la intención de un usuario es vender todo el Bitcoin extraído, se deberá pagar una tarifa al intercambio de criptomonedas o al corredor utilizado para facilitar la transacción. Estas tarifas variarán entre los intercambios y, a veces, pueden ser mínimas, pero aun así deben tenerse en cuenta en el costo total.
Cómo minar bitcoins: ¿qué podés usar?
Aunque alguna vez fue posible extraer Bitcoin con la CPU de tu computadora personal o una tarjeta gráfica de alta velocidad, ese ya no es el caso.
Con el advenimiento del hardware de minería cada vez más sofisticado, específicamente, los chips ASIC diseñados con el único propósito de extraer Bitcoin, la búsqueda de oro digital a través de tu PC de escritorio es cosa del pasado.
En estos días, hay dos opciones principales para minar Bitcoin:
Cómo minar bitcoins en la nube
El punto de equilibrio para la minería en la nube es cada vez más difícil de lograr. A medida que aumenta la dificultad, la cantidad de Bitcoin recibida disminuye con el tiempo.
Incluso, si el precio de Bitcoin baja y la dificultad de minería disminuyen, tu retorno de la inversión bajará. En la mayoría de los casos, puede ser más rentable simplemente comprar criptomonedas en lugar de minar en la nube.
Para obtener ganancias extrayendo Bitcoin, necesitarás acceso al mejor hardware construido específicamente para ese propósito. Sin embargo, este hardware no es barato, por lo que algunos usuarios optan por utilizar un servicio de minería en la nube.
Estos servicios, como Genesis Mining y Hashflare, te permiten alquilar hardware de minería sofisticado y hacer que otra persona haga el trabajo duro por vos.
La mayor ventaja de la minería en la nube es que el desembolso inicial es mucho menor que con la personal. En el lado negativo, el hecho de que no controles físicamente el hardware significa que existe un mayor nivel de riesgo, y hubo ejemplos de estafas de minería en la nube a lo largo de los años.
Teniendo esto en cuenta, es fundamental investigar y elegir un proveedor de confianza.
Minería personal
El hardware ASIC especializado necesario para extraer Bitcoin es caro de comprar y ejecutar. Esto significa que deberás estar dispuesto a realizar una importante inversión inicial. Para minar personalmente, también necesitarás acceso a electricidad barata y una conexión de red rápida.
Lo primero que deberá hacer es comprar un hardware minero ASIC. Los precios varían, según el dispositivo que elijas y si comprás nuevo o usado, pero pueden variar desde u$s500 hasta más de u$s3.000. También deberás emparejarlo con el software de minería de Bitcoin adecuado.
En lugar de seguir adelante por tu cuenta, se recomienda que te unas a un grupo de minería de Bitcoin. Estos colectivos te permiten combinar recursos con otros y recibir recompensas regulares en función de la cantidad de poder minero que contribuyas.
Deberás pagar una tarifa de sus ganancias para ser parte del grupo. Recordá elegir un grupo establecido y de buena reputación.