La empresa argentina dio el primer paso en el procesamiento de pagos vía QR Interoperable, instrumentado por el Banco Central de la República de Argentina, bajo la norma de Transferencias 3.0.
Tap nace con la premisa de transformar digitalmente a las grandes empresas prestadoras de servicios. Las oportunidades en la industria son muchas no solamente a nivel local sino a nivel regional.
Según Tomás Mindlin, CEO de Tap: "Hoy en día el 50% de los pagos de servicios se realizan con efectivo y de manera presencial. Esto es ineficiente tanto para las personas como para las empresas".
Nuevas costumbres
La implementación de los pagos vía QR para el pago de servicios traerá nuevos hábitos de consumo en la gente. "Como objetivo máximo, lo que más queremos es poder brindar soluciones que realmente simplifiquen la vida a las personas. Estamos muy contentos porque sabemos que esta solución nos acerca más a lograrlo", añade Mindlin.
Tomas Mindlid, CEO de Tap
La primera empresa del país en incorporar esta nueva modalidad de cobro fue Edenor, la empresa de distribución energética más grande del país. Actualmente, está imprimiendo facturas con QR que podrán ser leídos también por Mercado Pago, Ank, MODO, Ualá, entre otras. Esta nueva modalidad representa un hito trascendental en la historia de pagos para el país.
De esta manera, Tap se convierte en la primera fintech del país en promover los pagos vía QR Interoperable en facturas de servicios.
"El QR Interoperable abre grandes posibilidades para empresas con volúmenes grandes de recaudación. Las acreditaciones de dinero son inmediatas y la información es online, por lo cual de ahora en adelante se podrán trabajar en campañas que apunten a mejorar la contactabilidad, la conciliación de pagos, gestión de morosidad, entre otras soluciones. Sabemos los dolores que enfrentan las empresas con grandes recaudaciones y por eso decidimos crear algo nuevo para ellas", menciona Kevin Litvin, Responsable de Nuevos Negocios de Tap.
Tap se encuentra trabajando con otras empresas del sector para seguir promoviendo esta nueva modalidad de pagos. Se espera que los pagos de servicios con código QR sean un hábito instalado entre los argentinos para el 2022.
"Los últimos dos años nos dejaron un crecimiento en la digitalización de pagos y cada vez son más los argentinos que adoptan el QR como su método favorito de pago. Ahora proponemos que esos QRs lleguen a sus casas con el objetivo de seguir minimizando el uso de pago en efectivo", agrega Litvin.
Además de las grandes empresas de servicios, Tap se enfocará también en ofrecerles soluciones a los pequeños comercios y sus usuarios, con ventajas particulares para cada uno de estos.
¿Qué es Tap?
Tap es una billetera digital que tiene entre sus socios a Pampa Energía y Grupo GST y que permite enviar y recibir dinero, pagar servicios, recargar la SUBE y también abonar con código QR.
"Nosotros te abrimos una cuenta con CVU, que es una clave virtual uniforme, el equivalente al CBU para las billeteras virtuales que está totalmente conectado con el sistema bancario. Es decir, podés recibir y mandar dinero a cualquier otra cuenta bancaria del país", cuenta a iProUP Tomás Mindlin, CEO y cofundador de Tap.
Según el emprendedor, para ser usuario de la app "sólo es necesario tener más de 13 años y un DNI vigente" y destaca que permite, entre otras funciones, abonar "el medidor prepago de Edenor, un servicio que nadie lo tiene". Además, también permite abonar con QR la factura de este prestador.
"Al hacer el primer pago de un servicio otorgamos hasta 500 pesos de reembolso. Y cada vez que abonás con QR, aparece una ruleta con códigos de descuento de hasta 70% para usar en tu próxima compra", revela Litvin.
El desarrollo de Tap se da en medio de un momento especial para los pagos digitales, que aumentaron fuertemente ante la crisis sanitaria. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.
"Hubo un avance enorme después de la pandemia, pero todavía sigue habiendo entre un 60% y 65% de pagos en efectivo. Nosotros pensamos que un primer paso es acercar la tecnología a la gente en pagos que sí o sí tienen que hacer, que son los servicios. Quizás, si empiezan a hacer eso de forma digital de a poquito se van incluyendo más en el sistema y les permitimos tener cada vez más acceso a créditos, ahorros o inversiones", explica el CEO, quien se sincera: "Creo que es difícil pero de a pasos chiquitos va avanzando".