Finnovista, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Alianza del Pacífico presentaron el Fintech Radar 2021, documento esencial en el sector de tecnologías financieras que agrupa la información sobre el sector fintech en la región de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).
Entre los principales hallazgos aparece la presencia de 1.102 Start Ups Fintech en la región, de las cuales el 46.5% se encuentra están en México; 25.3% en Colombia; 16.2% en Chile; y 12% en Perú.
Los principales segmentos presentes son:
- Préstamos (22%)
- Pagos y remesas (20%)
- Empresas de tecnología para Instituciones Financieras (12.3%)
- Gestión de finanzas empresariales (11.1%)
- Bienestar financiero (7.3%)
- Gestión patrimonial (6.8%)
- Seguros (5.9%)
- Finanzas abiertas (4.2%)
- Servicios para bienes raíces (3.8%)
- Banca digital (3.5%)
- Financiamiento (2.9%)
"Este Radar es único ya que por primera vez hemos incluido información sobre los incumbentes y cómo están abordando los retos y oportunidades de un sector que se ha consolidado en la región y que presenta un crecimiento del 25% en promedio anualmente en la Alianza del Pacífico durante los últimos cuatro años" comentó Andrés Fontao, Co-fundador y Managing partner de Finnovista.
México, en particular, experimentó un incremento de 16% en las empresas fintech en el mercado donde el segmento de préstamos superó por primera vez a los pagos y remesas. Además, un 59% de las startups aumentaron sus ingresos y/o usuarios, posterior a la pandemia.
La estrategia fintech de las incumbentes en la región está orientada de la siguiente manera:
- 52% adquieren tecnología,
- 39% llevan a cabo alianzas de marca
- 39% llevan a cabo programas piloto para integrar estas tecnologías financieras
"No basta con invertir en innovación, sino que ésta debe ser responsabilidad de la alta dirección y debe estar embebida en la cultura organizacional", enfatizó Andrés Fontao, Co-fundador y Managing Partner de Finnovista.
En la región de la Alianza del Pacífico, un 43.7% de los incumbentes tienen un estrategia formal, documentada y embebida a la cultura de la organización, mientras que un 28.2% tiene una estrategia informal, un 21.1% no cuenta con ninguna estrategia establecida, mientras que un 7% la tiene, pero no está embebida en la organización.