En Corea del Sur planean comenzar a usar en 2025 sistemas de realidad virtual para renovar las licencias de conducir. El plan es usar esta tecnología principalmente entre adultos mayores, ya que representan la franja etaria de conductores en la que se registró un crecimiento exponencial de accidentes viales.
Según las estadísticas, la cantidad de conductores de la tercera edad en Corea del Sur se triplicó durante los últimos diez años. A partir de este hecho, las autoridades policiales del país asiático buscan actualizar sus leyes de vialidad al tiempo que han aumentado los accidentes de tránsito.
Se cree que una de las posibles causas del aumento de accidentes es el envejecimiento de la población y, en paralelo, la mayor cantidad de conductores de tercera edad. Según datos de la policía del país asiático, la cantidad de accidentes provocados por conductores mayores de 65 años es 1,86 veces superior a los de los conductores de 30 años. A su vez, la cantidad de muertes causadas por el grupo de edad avanzada es de 2,75, lo que termina siendo el más alto entre todos los grupos de edad.
A raíz de esta preocupante situación, se planea que los mayores de 65 años tengan una frecuencia más alta de pruebas de manejo y por eso se utilizarán entornos de realidad virtual. Según se informó, el proyecto de investigación se extenderá por tres años con un presupuesto que ronda los 3 millones de dólares. En caso de que todo salga bien, las primeras pruebas del sistema se comenzarán a hacer en 2025.
Actualmente, las normativas surcoreanas para la renovación de las licencias de las personas de ese grupo son relativamente laxas. No hay limitaciones para la entrega, a menos que el solicitante tenga un diagnóstico de demencia. Por lo demás, el período de renovación para los mayores de 75 años es cada tres años.
¿Cómo usarán la realidad virtual para la renovación del carnet de conductor?
Las pruebas se apoyarán en usos que ya son conocidos de la RV en adultos mayores, adaptándolas a la experiencia de conducción. Con esta tecnología buscan evaluar habilidades cognitivas y de memoria de una forma más precisa.
Si bien todavía no se revelaron los detalles del sistema, se espera que usen la tecnología para crear escenarios simulados que servirán para medir comportamientos en diversas condiciones de conducción. La idea es examinar variables fundamentales para todo conductor como ser el tiempo de reacción así como la agudeza visual en diversos entornos y situaciones como puede ser conducción diurna y nocturna, planteando accidentes y situaciones inesperadas, según informó el sitio tn.com.ar.