La startup Pundi X, que lanzó esta semana un teléfono móvil potenciado con blockchain, aseguró haber realizado la primera llamada a través de ese tipo de tecnología.

Según informó en su blog oficial, la llamada fue realizada desde el XPhone, que mediante el uso de blockchain no requiere de ningún operador de telefonía para funcionar, ya que emplea una cadena de bloques propia llamada Function X.

La plataforma fue creada con el objetivo de solucionar los problemas de escalabilidad que presentan redes como la de Ethereum. La empresa destacó que esta blockchain permite a los desarrolladores publicar dApps (aplicaciones descentralizadas) fácilmente evitando su colapso.

El sistema operativo utilizado en la unidad es el Function X OS, desarrollado en base a Android OS 9.0. Esto, explicó la compañía, permitirá a los usuarios y desarrolladores cambiar de plataforma fácilmente ya que las aplicaciones de Android son compatibles.

Pitt Huang, cofundador de Pundi X, destacó que cada terminal funciona como un nodo de la cadena de bloques, teniendo su propia clave pública y privada. En este sentido, las funciones básicas del teléfono se utilizan a través de comandos.

En ese sentido, subrayó que si un usuario quiere llamar a un amigo, lo podrá hacer ingresando comandos via blockchain; de la misma manera, para acceder a datos personales como fotos o videos, se podrá realizar de forma similar a como se accede a una página web.

Otro aspecto destacado por la compañía en su comunicado fue la subida en la cotización de su criptomoneda, NPXS, que se revalorizó hasta un 23% producto de la presentación del dispositivo móvil.

Te puede interesar