Luego de alcanzar nuevos máximos históricos (ATH) por encima de los u$s68.500 por unidad hace algunas semanas, el precio del Bitcoin como de Ethereum vienen en picada y se están llevando al mercado por delante.
BTC, la criptomoneda insignia del mercado, cayó a niveles de soporte este 18 de noviembre en lo que representaría una nueva prueba de la determinación de los alcistas.
Gráfico de barras de del par BTC/USD durante la jornada del 18 de noviembre. Fuente: TradingView
Quebró el soporte a la baja
De acuerdo a cifras de TradingView, el par BTC/USD rompió el soporte de u$s58.400 por unidad luego de reiterados descensos en días anteriores, donde el precio de la moneda digital estuvo cerca de lograrlo. El jueves 18 de noviembre, tras varios intentos, quebró ese piso y llegó a valer u$s55.700 por unidad en esa jornada.
En un marco de alta volatilidad para la cripto en estos últimos días, la misma desafió la marca de u$s60.000 por unidad y, desde el comienzo de la semana cuando valía u$s65.000 por unidad, tuvo un retroceso de más del 15%, llegando a tocar su valor más bajo desde el 15 de octubre de este año.
"Se están produciendo fuertes ventas en todo el mercado", resaltó el trader y analista Rekt Capital en su última actualización en Twitter. "Sin lugar a dudas, el agotamiento de los vendedores está por venir".
"Esté atento a las barras de alto volumen de venta en el corto plazo. Estas tienden a señalar que están tocando piso después de ventas constantes y preceden a un fuerte rebote o una reversión total de la tendencia", argumentó.
El movimiento de esa jornada provocó una reversión impactante en la tasa de ganancias de producción gastada (SOPR) de BTC. Se trata de una métrica clave para determinar los períodos de precios de sobreventa.
Gráfico SOPR de Bitcoin. Fuente: Glassnode
Para otros, como el consultor financiero y cripto, Michaël van de Poppe, el nivel de los u$s56.000 por unidad fue el punto decisivo para un rebote. "Si ese es el caso, un repunte de relevo podría estar a la vuelta de la esquina", opinó.
Otros aún más optimistas como el analista Willy Woo consideraron la compra de inversores a largo plazo como una señal de que una tendencia a la baja generalizada estaba lejos de la realidad.
Lo que muchos expertos argumentan es que el suministro ilíquido de Bitcoin agitó los estados de ánimo de miles de inversores, hecho que fue creciendo como una bola de nieve a medida que los precios cayeron, indicando un fuerte interés de los compradores a lo largo de esta semana.
¿Comprar o no comprar?
Los expertos no lo dudan. Quienes deseen apostar a las criptomonedas a largo plazo, cualquier momento de comprar es bueno ya que, aseguran, el precio seguirá en aumento en los próximos años. Las dudas quedan circunscriptas a quienes buscan horizontes cortos de rentabilidad.
"Es una buena noticia que Bitcoin haya vuelto a los u$s60.000, ya que recuperó los niveles previos a la prohibición de China. Es entendible si se estabiliza en un valor similar al actual por un tiempo", remarca a iProUP Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance.
Hinz destaca que "posiblemente siga subiendo, aunque no se descarta algún tipo de corrección: siempre que el mercado crece muy rápido, vuelve a corregir. De todos modos, no creo que vuelva a valores de u$s40.000 por unidad, más bien lo veo en torno a los u$s50.000 por unidad".
"Yo ya no compro más hace bastante, pero para mí va a seguir en alza y siempre es un buen momento para entrar, sobre todo si entendés a bitcoin como una inversión a largo plazo: dentro de 10 años, u$s67.000 parecerá un regalo", señala a iProUP Agustín Abraham, gerente de Marketing (CMO) de Let'sBit.
Según el directivo, "si tu estrategia es a largo plazo, es mejor holdear (mantener la inversión). Si pensás que en un año tenés que tomar ganancias, Bitcoin ya habrá pasado ese ciclo alcista que vemos cada cuatro años debido a los halvings", es decir, cuando la red baja a la mitad la tasa de emisión.
Según los expertos, seguirá la tendencia alcista de Bitcoin, a pesar del reciente tropezón
Federico Goldberg, CEO de TiendaDólar, coincide y remarca a iProUP que "siempre hay chances para entrar. De hecho, aquellos que lo hicieron en u$s20.000 hace unos años, sufrieron una baja que hoy recuerdan con una sonrisa. Lo importante es ingresar de a poco, como para promediar el precio: nunca lanzarse con todo junto por si hay caídas".
Por su parte, Emiliano Limia, Press Officer de BuenBit, remarca a iProUP un dato para tener en cuenta: el uso de Bitcoin está en pleno crecimiento y todavía hay chances de que siga la tendencia.
"Un reporte de Chainlaysis sugiere que la adopción cripto avanzó 2.300% desde el tercer trimestre de 2019 y casi 900% en el último año. En Latinoamérica, porque recurrimos a las cripto para preservar valor o enviar y recibir remesas; pero en los Estados Unidos, Europa y Asia crece la inversión institucional", asegura.
Abraham Cobos, Crypto Manager para Bitso LATAM, asegura a iProUP que "Bitcoin parece estar en un bull market (mercado alcista) fundamentado en varios elementos", entre los que destaca:
- "El primer fondo cotizado (ETF) de bitcoin dio sus primeros pasos en Wall Street"
- "Se creyó por años que China controlaba el precio, pero prohibió cualquier uso de este activo y eliminó esa especulación"
- "Estados Unidos está consolidando fuertemente el poder de minería"
"Esto refuerza el relato de que puede prosperar en países libres", completa el directivo, sugiriendo que los humores de Beijing dejarán de impactar fuertemente en las cotizaciones mientras que la aceptación de la primera potencia global ofrecerá un marco de estabilidad más amigable para los inversores.
En este sentido, Cobos señala que "Bitcoin es el único activo en el mundo del que sabemos cuál será su oferta total (21 millones, cifra a la que llegará en el año 2140) y su política económica está basada en matemáticas". Y a esta previsibilidad se añade otra: ninguna moneda digital ofrece la confianza que hasta el momento posee la invención de Satoshi Nakamoto.
En su mayoría, los analistas aseguran que es el mejor momento para comprar Bitcoin
Juan Pablo Thieriot, CEO de UpHold, afirma a iProUP que el récord de la divisa virtual "está muy correlacionado con lo que sucede en el mercado de acciones estadounidenses. Si siguen subiendo, existe cierta posibilidad de que asienten las bases para que bitcoin haga su corrida o Blow-Off Top y un gran paso, en mi opinión, hacia los u$s100.000 previstos para fin de año".
"Depende de cada persona: yo tengo un perfil conservador y una cartera 100% en Bitcoin. Siempre demostró y será la única que demuestre por más tiempo su seguridad. Ninguna cripto puede decir que tiene 10 años sin errores y activas. Cuando Ether o Litecoin lleguen a una década, Bitcoin cumplirá 15 años", remarca el CMO de Let'sBit
Hinz coincide en que si siguen las "las buenas noticias", el precio de Bitcoin mantendrá su curva ascendente.
"El Salvador habilitando Bitcoin como moneda de curso legal, países de Europa que eliminan restricciones o generan marcos para operar, Brasil analizando proyectos, Estados Unidos hablando a favor de su utilización. Vamos hacia un aumento del uso y siempre acompaña el precio", remarca.