Según un estudio, algunas Entidades de Salud ya tratan la adicción al trading de criptomonedas como si se tratase de adicción al juego.
Economía Digital
22.11.2021 • 19:15hs • Economía Digital
¿El trading puede generar adicciones? Este es el gran tema en relación a las criptomonedas. Según un estudio realizado por BTR Consulting, los adictos al trading de criptomonedas muestran el mismo tipo de adicciones conductuales que los jugadores con problemas.
Algunos de los síntomas que los usuarios de criptomonedas deben tener en cuenta para considerarlo adicción son: sentir tensión muscular y ansiedad, verificar constantemente los precios en línea (incluso en medio de la noche) y pensar en el comercio de criptomonedas al hacer otras cosas.
Además del trading tradicional está el Spread Betting. Esto es cuando alguien hace una apuesta en una acción, moneda u otro instrumento financiero, subiendo o bajando.
La diferencia entre el day-trading es que no implica comprar una acción (o un valor), sino simplemente apostar en qué dirección irá el precio.
Trading, ¿negocio o adicción?
En este sentido, mucha gente justifica apostar en los mercados de criptomonedas como "invertir". No se ve cómo una apuesta única a un caballo, o una noche jugando al póquer online.
Los mercados de criptomonedas son increíblemente volátiles, con miles de criptomonedas diferentes disponibles para elegir, es fácil dejarse atrapar por un ciclo de especulaciones, ganancias y pérdidas.
De esta forma, el mercado de criptomonedas fluctuante de alto riesgo atrae al jugador con problemas. Proporciona emoción y un escape de la realidad. Bitcoin, por ejemplo, se negoció mucho y se obtuvieron enormes ganancias y pérdidas.
La promesa de grandes ganancias: internet está inundado de historias que documentan las enormes ganancias financieras que algunas personas afortunadas han obtenido con el comercio de criptomonedas. Sin embargo, las pérdidas rara vez se informan.
El estudio concluye que el adicto al trading de criptomonedas hará todas o algunas de las siguientes acciones:
- Dedica todo su tiempo y dinero al comercio en línea
- Experimenta problemas financieros
- Persigue sus pérdidas (gastan más para recuperar sus pérdidas)
- Cree que una gran victoria está a punto de suceder
- Miente a sus amigos y familiares sobre el alcance de sus pérdidas
- Experimenta cambios de humor, depresión y desesperanza
- Piensa constantemente en la próxima inversión
- Se vuelve inquieto o irritable cuando intenta reducir o detenerse
- Niega el problema.
La adicción a las pantallas puede convertirse en un problema a tratar
Nuevas adicciones
Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Michigan reveló que "la adicción a las redes sociales" provocan que los afectados "tomen malas decisiones, comparables a las de un drogadictos".
Según este paper publicado por los investigadores, se relevó la actividad de 71 participantes a los que se les pidió que expliquen cuánto usan Facebook. Mediante la técnica Iowa Gambling Task (IGT) -un medidor muy utilizado por los expertos- se les pidió que agarren una tarjeta con una recompensa asociada.
"Los participantes también son informados que algunos mazos son mejores que otros y que hay cartas mejores que otras. Si quieren ganar, tienen que tomar decisiones acertadas", explicaron.
Lo que hallaron fue revelador: aquellos que se auto declararon como "adictos" a Facebook, tuvieron un desempeño mucho peor que sus pares. Esta diferencia es estadísticamente significativa y revela que "aquellos que usan las redes en exceso están en gran riesgo".
Los investigadores compraron este comportamiento con el que sufren los adictos a la heroína, con resultados muy similares.
Si bien se trata de una experiencia aislada, este reporte publicado por TechCrunch no deja de ser interesante y brinda algunas aristas para que los expertos sigan explorando.