Las cosas, recientemente, han lucido bastante bien para todo el espacio de las criptomonedas con Bitcoin no muy lejos de un nuevo récord histórico y con Ethereum siguiéndole los pasos. Desde que Bitcoin alcanzó un nuevo máximo de 67.000 dólares, ha habido una acción latente en las altcoins, incluido Ethereum.
La segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado también logró romper un nuevo récord histórico recientemente, cruzando el hito de los 4.700 dólares. Esto también ayudó a otras altcoins importantes, ya que subieron, en algunos casos, de manera bastante impresionante.
Sin embargo, el ciclo parece estar regresando al Bitcoin, ya que la moneda principal ahora se ha recuperado al comienzo de la semana, subiendo de 60.000 a 66.500 dólares. Gran parte de este nuevo aumento de precio tiene que ver con un aumento de las buenas noticias en el criptoespacio.
Los rumores de que la SEC podría aprobar la conversión de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF de BTC respaldado físicamente ayudaron a impulsar los precios por encima de los 60.000 dólares. Incluso cuando la FED anunció su programa de reducción gradual, el BTC logró otro pequeño aumento.
En otros mercados, un informe de empleos mejor de lo esperado el viernes llevó a las acciones a otro máximo histórico luego de que los comentarios moderados de la FED el miércoles comenzaran a hacer subir las acciones. El mes de octubre registró 531.000 puestos de trabajo frente a las estimaciones de consenso de 450.000, lo que impulsó el sentimiento ya positivo posterior a la reunión de la FED del miércoles.
La FED anunció el miércoles que comenzará a reducir el ritmo de sus compras mensuales de bonos a fines de este mes, el primer paso para retirar la enorme cantidad de ayuda que había estado brindando a los mercados y la economía. El proceso verá reducciones de 15.000 millones cada mes —10.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 5.000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas— los actuales 120.000 millones de dólares mensuales que la FED está comprando. Se trata de una mera reducción del 10% y el mercado parece estar bien preparado para ello, ya que los mercados de valores se recuperaron después de que el presidente de la FED, Powell, dijera que la economía está en buena condición.
Los tres principales promedios marcaron una semana ganadora. El S&P 500 ganó un 2% la semana pasada, llevando sus ganancias de 2021 al 25%. El Dow Jones subió un 1,4%, mientras que el Nasdaq se recuperó casi un 3,1% para su mejor desempeño semanal desde principios de abril.
Las expectativas sobre el impacto que la presión estadounidense podría tener sobre los saudíes para obligarlos a aumentar el suministro de petróleo hicieron que el precio del petróleo se hundiera durante toda la semana. Sin embargo, eso no se materializó el viernes, ya que los productores de la OPEP rechazaron el llamado de Estados Unidos para acelerar el aumento de la producción, y el precio del petróleo recuperó algo de terreno perdido el viernes para manejar una caída de sólo 2,5% durante la semana. Se espera que el precio del petróleo continúe subiendo ya que todas las esperanzas de un aumento de la oferta se han desvanecido y ha abierto la nueva semana ya con más de un 1%.
El oro y la plata finalmente subieron después de los comentarios moderados de la FED, ambos subieron alrededor del 4% la semana pasada y están un poco más altos hoy.
Mientras tanto, la Cámara aprobó el viernes por la noche un proyecto de ley de infraestructura bipartidista de más de 1 billón de dólares, a tiempo para enviarlo al presidente Biden para su firma esta semana. Los mercados de esta semana deberían continuar con su optimismo actual una vez que el presidente Biden firme el proyecto de ley.
Las buenas noticias siguen llegando al criptomercado
La noticia de que CME lanzará un Micro Ether Futures el 6 de diciembre llevó al precio de ETH más alto para forjar un nuevo ATH de 4.640 dólares, mientras que los rumores de que la SEC podría aprobar la conversión de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF de BTC con respaldo físico mantuvo el precio de BTC por encima de 60.000 dólares. Incluso cuando la FED anunció su programa de reducción gradual el miércoles, BTC se recuperó muy rápidamente por encima de los 62.000 cuando parpadeó y bajó a 60.000 dólares. Esto muestra que hay una fuerte compra en el nivel de 60.000 dólares para BTC.
Con un aumento continuo en el precio de BTC y con ETH rompiendo un máximo histórico, el volumen de operaciones de ambas monedas principales ha aumentado desde que tocó fondo en julio. El punto clave a tener en cuenta es que este volumen es un aumento de 7 veces desde hace apenas un año, y es un aumento de 10 veces desde hace 2 años. Si continúa la tendencia de aumento del volumen, el trading de criptomonedas podría algún día eclipsar el trading en el mercado de valores.
Esta vez es diferente para BTC
Esta vez, que el BTC esta por encima de los 60.000 dólares es diferente de la última vez que BTC estuvo a este nivel. En abril, cuando BTC subió por primera vez por encima de los 60.000 dólares, las tasas de financiación eran notablemente más altas. Esta vez, aunque la tasa de financiación es positiva, es mucho más baja que la observada en abril. Por lo tanto, esto muestra que el nivel de apalancamiento es mucho más bajo ahora en comparación con abril. Esto podría significar que BTC tiene mucho más espacio para moverse más alto ahora en comparación con el pico intermedio de abril a mayo.
El índice de apalancamiento promedio en abril era del 70%, mientras que ahora es sólo alrededor del 46%, una gran reducción. De hecho, el índice de margen se encuentra actualmente en el nivel más bajo del año, incluso más bajo que cuando BTC se estaba revolcando en 30.000 dólares en junio. Esto muestra que el nivel de apalancamiento se encuentra en el punto más bajo del año, lo que significa que el aumento del precio de BTC actual está liderada por compradores al contado, que tienen una mayor propensión a mantener que los traders apalancados.
A pesar de que el precio subió por encima de los 60.000 dólares esta vez, la cantidad de BTC transferida fuera de los exchanges ha aumentado e incluso experimentó un gran aumento a principios de noviembre, lo que muestra que los compradores al contado han estado comprando BTC y trasladándolos de los exchanges a almacenamiento externo.
La cantidad de transacciones en la blockchain de BTC también está aumentando con el repunte de las salidas de divisas, lo que sugiere que las transacciones OTC podrían estar aumentando. Los primeros 5 días de noviembre vieron más de 1 millón de direcciones activas moviendo BTC. Un número creciente de direcciones activas generalmente predice un precio más alto en el futuro, ya que la cadena de bloques está muy activa, una señal de adopción.
A medida que se trasladan más BTC a almacenamiento en frío, el suministro no líquido de BTC continúa aumentando, con el número de suministro no líquido de BTC en el nivel más alto de la historia, superando los 14,52 millones de unidades. Esto significa que podríamos estar acercándonos al día en que el mercado se dé cuenta del impacto de la oferta de BTC.
ETH se vuelve deflacionista antes de lo esperado
No solo se está intensificando el shock de oferta de BTC, sino que la situación de oferta de ETH también se está endureciendo. La red ETH vio un suministro negativo durante siete días seguidos desde finales de octubre, lo que significa que se quemó más ETH de lo que se extraía. Según los datos, el hardfork de Londres provocó la destrucción permanente de más de 790.000 ETH, con un valor actual de más de 3.500 millones de dólares. Teniendo esto en cuenta con la tasa de creación de nuevos ETH, coloca la emisión neta semanal de ETH en menos 8.034, lo que significa que 8.000 ETH se retiran de circulación cada semana.
La mayoría de los expertos esperaban que ETH se volviera deflacionario solo después de que ETH 2.0 entrara en vigor. El hecho de que se haya vuelto deflacionario apenas tres meses después del London Fork muestra la cantidad de ETH que se usa diariamente y debería ser positivo para el precio.
Otras noticias del criptoespacio
Últimamente, casi todo el flujo de noticias relacionado con las criptomonedas es positivo, ya que esta clase de activos incipiente es reconocida por más y más países y firmas financieras tradicionales.
El banco más grande de Australia, el Commonwealth Bank of Australia, permite comprar, vender y mantener criptoactivos directamente en su aplicación bancaria, lo que hace que las compras de criptomonedas sin complicaciones estén disponibles para más de 6,5 millones de usuarios.
Otro país, Singapur, donde se encuentra gran parte de la riqueza asiática, planea convertirse en un centro de criptomonedas y blockchain, ya que su jefe de banco central ve un gran potencial en la industria. Singapur actualmente está organizando un Festival Fintech de una semana hasta el final de esta semana, donde hablarán varias personas influyentes en el mundo de las criptomonedas.
Las altcoins se turnan para subir, mientras BTC sube un 5% por el rumor de Elon Musk
Altseason sigue aquí, ya que varias altcoins se turnan para romper su récord. Si bien muchas monedas de capitalización más pequeñas como LRC y TRAC se turnaron para aumentar al 100%, las monedas de capitalización más grandes también lograron avances significativos. SOL rompió su ATH reciente de 218 dólares para rugir más alto en la parte posterior del inicio de la primera Conferencia de Solana esta semana, mientras que AVAX también rompió ATH después de que se lanzó una versión AVAX personalizada del explorador de cadena de bloques Etherscan.
La noticia de que Wrapped proporcionará soporte para Wrapped XRP (wXRP) en la cadena de bloques Ethereum a partir de diciembre también hizo que el precio de XRP subiera brevemente. Esto significa que el token XRP podrá participar en el ecosistema de ETH, que es música para los oídos de muchos poseedores de XRP que se han quedado fuera de la revolución DeFi. Quizás podría ser el momento de que XRP, que se ha quedado fuera durante la mayor parte del rally del mercado de este año, comience a ponerse al día con sus pares.
Los rumores de que Elon Musk podría realizar compras de criptomonedas después de vender el 10% de sus acciones de Tesla han impulsado el precio de BTC al alza, un 5% más a medida que comienza la nueva semana de negociación en Asia. Esté atento también a DOGE si Elon realmente dice algo sobre la compra de criptomonedas.