Mastercard presentó este martes una nueva tarjeta de pagos que permite convertir instantáneamente criptomonedas en dinero tradicional.
La herramienta estará disponible en una primera instancia en la región conocida como "Asia-Pacífico", gracias a una alianza firmada por la compañía con las firmas Amber Group y Bitkub, en Tailandia, y CoinJar en Australia.
De esta manera Mastercard trabajará en conjunto con estas empresas líderes en el segmento de servicios de compra y cambio de criptodivisas en sus respectivos mercados nacionales.
"Mastercard está ampliando las posibilidades que brindan las criptodivisas, para darle a la gente aún más opciones y flexibilidad en la forma de pagar", manifestó Rama Sridhar, vicepresidenta ejecutiva de la compañía para asociaciones digitales y emergentes y nuevos flujos de pago en la región de Asia-Pacífico.
Mastercard aún no especificó qué criptomonedas serían compatibles
Al respecto, Michael Wu, fundador y director general de Amber Group, agregó que "al unir fuerzas con Mastercard, aprovecharemos nuestra tecnología, soluciones y experiencia combinadas para ofrecer a los usuarios de las jurisdicciones aplicables una experiencia financiera digital más ágil".
Cómo funcionará la tarjeta
Si bien Mastercard aún no especificó qué criptomonedas serían compatibles, la empresa señaló a Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) como dos activos que ya son aceptados por algunos comercios, pero que aún no han alcanzado una adopción masiva.
"En lugar de transferir directamente criptomonedas a un comerciante, los titulares de tarjetas ahora podrán convertir instantáneamente sus criptomonedas en dinero tradicional que se puede gastar en todos los lugares en los que se acepta Mastercard en todo el mundo, tanto en línea como fuera de línea", dijo la compañía.
Según una investigación elaborada por la propia empresa de tarjetas de crédito sobre la región Asia-Pacífico, el 45% de los encuestados afirma que está considerando utilizar criptomonedas en el próximo año.
Mastercard adquiere otra empresa criptomonedas para liderar el sector
Mastercard anuncio de la adquisición de CipherTrace y está trabajando en el siguiente paso: presentar un servicio a partir del cual cualquiera de los miles de bancos y millones de comerciantes en su red de pagos pueda integrar las criptomonedas en sus productos, de acuerdo a lo informado por la CNBC.
El anuncio incluye billeteras cripto, tarjetas de crédito y débito que obtienen recompensas en Bitcoin y otras criptodivisas y permiten gastar activos digitales, y programas de lealtad donde los puntos de aerolíneas u hoteles se puedan convertir en ganancia cripto.
En base a esto, y para lograrlo, el gigante financiero está en tratativas para asociarse con Bakkt, una firma de criptografía escindida por Intercontinental Exchange, que será el proveedor de servicios de custodia de la multinacional para quienes se registren, según comentaron ejecutivos de las dos firmas a CNBC.
"Queremos ofrecer a todos nuestros socios la capacidad de agregar más fácilmente servicios de cifrado a lo que sea que estén haciendo", aseguró Sherri Haymond, vicepresidenta ejecutiva de asociaciones digitales de Mastercard, en una entrevista.
"Nuestros socios, ya sean bancos, fintechs o comerciantes, pueden ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar, vender y mantener criptomonedas a través de una integración con la plataforma Bakkt", agregó.
De acuerdo a Haymond, el reciente máximo histórico alcanzado por la criptomoneda de Satoshi Nakamoto y la aprobación de los ETF de futuros, generaron un aumento en las consultas para ofrecer servicios cripto dentro de la red de la compañía. El anuncio es una respuesta a las crecientes consultas y demandas de sus clientes.
De esta forma, la integración de los servicios de Bitcoin en la red de Mastercard podría sumar miles de personas nuevas al ecosistema, proporcionándoles acceso mediante los medios fiduciarios que ya emplean tradicionalmente, desde carteras criptográficas hasta tarjetas de crédito propias.
El lanzamiento de los ETF de futuros generó un aumento de consultas para ofrecer servicios cripto dentro de la red de la compañía
Asimismo, la cooperación entre Mastercard y Bakkt representaría un impulso para comerciantes y otras grandes empresas, ya que podrían comenzar a ofrecer recompensas en BTC en lugar de puntos canjeables, según el CEO de Bakkt, Gavin Michael. Los puntos existentes se podrán convertir en criptomonedas a las tarifas establecidas por las empresas participantes, lo que brinda a los clientes la posibilidad de obtener un rendimiento, detalló.
"Estamos reduciendo las barreras de entrada, permitiendo a las personas tomar algo como sus puntos de recompensa y cambiarlos por cripto", afirmó Michael en una entrevista. "Es una manera fácil de comenzar porque no está usando efectivo, está poniendo algo que es un activo inactivo en su balance y le permitimos que lo ponga a trabajar", añadió
Actualmente, la emisora de tarjetas administra una de las redes de pagos globales dominantes junto con Visa y tiene acuerdos con más de 20.000 instituciones financieras a nivel mundial. Incluso, Mastercard informó recientemente que la cantidad de tarjetas emitidas en uso asciende a 2.800 millones.