El unicornio argentino Globant anunció la apertura de una nueva oficina en Chile, país trasandino en el que la firma lentamente amplía su presencia, como parte de su estrategia de crecimiento a nivel global.
Guibert Englebienne, cofundador de Globant, resaltó que su "negocio es asegurar que nuestros clientes, nuestros globers y los países en donde operamos, estén en buena forma para poder seguir siendo competitivos en un futuro que, debido a la exponencialidad de la tecnología, va a ser muy desafiante". "Y esto es una realidad ya que hace unos cuantos años brinda servicios globales de TI, desarrollo de software y transformación digital", añadió.
El también presidente de Globant X y Globant Venture para América Latina destacó que "nuestro objetivo es reinventar nuestra industria". Hace cinco años decidieron "abrazar la inteligencia artificial" y entenderla por lo que decidieron entrenar al 100% de sus empleados para "entendieran los tipos de IA y que pudieran identificar dónde aplicarla, lo que nos permitió tener el nivel actual", resaltó.
Más detalles
Globant se fundó en 2003, después de la debacle creada por la "burbuja de las punto com", por cuatro argentinos ingenieros de sistemas y de software, Martin Migoya, Nestor Nocetti, Martín Umarán y Englebienne, que buscaban transformarse en un proveedor de tecnología desde Latinoamérica hacia el mundo.
Guibert Englebienne, cofundador de Globant
"A pesar de que la burbuja de Internet había explotado hace un par de años, las compañías seguían invirtiendo mucho en tecnología, pero con la tendencia al outsourcing, con empresas especializadas en desarrollo tecnológico que nacían de países que no eran los que consumían la tecnología, como India, Israel, Canadá e Irlanda y ahí vimos la oportunidad", subrayó Englebianne.
El ingeniero de sistemas, trabajaba en Nueva York en una punto com antes de Globant, y contó que tras empezar en la Argentina lograron expandirse rápidamente.
Tanto es así que actualmente ya tienen presencia en 18 países en los que trabajan 20.000 colaboradores o globers y reclutan en promedio 1.000 trabajadores al mes a nivel global. A Santiago de Chile llegaron en 2016 y acaban de abrir su segunda oficina en Viña del Mar en las que suman 1.200 empleados.
"En cada país donde estamos vamos a los lugares donde hay talento y generamos un espacio súper atractivo para que desarrollen su carrera al máximo potencial, no nos gusta que la gente tenga que migrar para tener una carrera decente. En nuestro caso, todos éramos del interior del país y tuvimos que migrar a Buenos Aires para experimentar otra forma de ver el mundo", afirmó.
Para establecer su segunda oficina en Chile eligieron Viña del Mar porque vieron "talento". Además, "es un lugar donde se conjuga la capacidad de poder trabajar para cualquier lugar del mundo, pero en una zona muy placentera cerca del mar, donde haremos lo mismo que en todos los lugares donde estamos, ensamblar equipos de diferentes oficinas para abordar los desafíos de los clientes globales, desarrollando tecnología", destacó Englebienne.
"En Chile el plan es "importar oportunidades a cambio de exportar nuestras soluciones", algo que hacen en todos los países que aterrizan", comentó.
El factor Google
Según Englebienne, Globant nació digital y con vocación global: "nuestros productos de software, como los llamábamos en esa época, tenían una dinámica muy distinta al software tradicional, queríamos generar conexiones emocionales a través de la tecnología y apuntar a millones de consumidores", recordó el actual presidente de Endeavor Argentina.
En 2006, una de sus primeros grandes clientes los recomendó a Google para que terminen transformándose en el primer partner externo del gigante tecnológico para el desarrollo de software.
"El boca a boca hizo que Google se enterara de Globant, en un proceso en que comparó a 20 compañías globales y nos eligieron. Les consultamos por qué y nos respondieron: 'porque ustedes tienen calibre de ingeniería a la par de la nuestra y porque tenemos una compatibilidad cultural grande'. Fue un big bang de credibilidad", subrayó Englebienne.
Oficinas de Globant en Chile
En 2008 la firma tech decidió lanzar los laboratorios de innovación, en los que explorar y experimentar las nuevas tendencias emergentes con colaboradores de todo el mundo, al año siguiente comienzan a crear los "estudios", lo que define como "grandes áreas de experiencia" en las tendencias emergentes que van a "reinventar a los clientes".
Hoy cuentan con 22 estudios de inteligencia artificial, gaming, big data, blockchain, ciberseguridad, donde generan conocimiento y talento que se agrupa en lo que denominan pots, células de trabajo ágiles y multidisciplinarias dotadas de autonomía, las que van decidiendo hacia dónde ir.
Tras varias rondas de levantamiento de capital, en 2014 se transformó en la primera compañía de desarrollo de software de América Latina en hacer una Oferta Pública Inicial (OPI) en la bolsa de Nueva York (NYSE) en Estados Unidos, para apalancar un crecimiento global "sin límite". Lograron un precio de u$s 10 por acción -un poco bajo lo esperado- y una capitalización bursátil de u$s330 millones.
Dos años después -en 2016- la multinacional alcanzó una valorización sobre los u$s 1.000 millones, transformándose en uno de los primeros unicornios argentinos. Hoy, la multinacional tiene una valorización bursátil de u$s11.400 millones.
Inteligencia artificial para programar
En mayo de 2021, Englebienne asumió la presidencia de Globant X, un área que busca "generar una disrupción en la cual proveemos servicios profesionales, agregando inteligencia artificial a muchos de los aspectos donde trabajamos, generando una organización escalable, que permite llegar más rápido al objetivo de ser relevante en el mundo digital".
Uno de los proyectos "disruptivos" que lidera el ejecutivo desde esta área es augmented coding, una solución impulsada por inteligencia artificial -con patente en Estados Unidos- que busca cambiar la industria del desarrollo del software. "Predice el código que los programadores intentan hacer, acelera su desarrollo y autodocumenta códigos no escritos", explicó.
Los fundadores de Globant en Wall Street
Explica que es un conjunto de herramientas con IA que se puede usar para impulsar la incorporación de nuevos trabajadores, capacitarlos para que sumen nuevas habilidades y lenguajes de programación rápidamente. "Utilizar IA para programar es disruptivo", comentó Englebienne.
Tras 15 años trabajan con Google y están centrados en el desarrollo de software "para conectarte con sus consumidores y trabajar de manera directa con ellos, son fáciles de usar, competitivos y tienen escalabilidad para llegar a millones de personas".
Un ejemplo de tecnología que "conecta con los consumidores" es el caso de Disney World. "Los parques utilizan tecnología en la cual Globant ha trabajado y que permite generar que la experiencia en Disney sea inolvidable. También trabajamos en el desarrollo del videojuego FIFA, que es el más vendido en la historia y que combina ingeniería muy compleja con arte, diseño, para generar un producto atractivo".
En 2020 Globant creció un 23,5% y el primer cuatrimestre de este año, 67,1%. Si bien la firma no puede hacer proyecciones, Englebienne afirmó que buscan seguir invirtiendo en Latinoamérica según un artículo del sitio df.cl.