La tarjeta de crédito continúa ganando espacio entre los consumidores ahora que la pandemia parece ceder. Lejos de verla como un gasto adicional, los usuarios la perciben ahora como otra forma de financiamiento.
Un hábito que los analistas coinciden en señalar que empezó como una necesidad y se volvió como un modo de pago efectivo. Así como la opción de retirar dinero en los locales de compra o los supermercados ante la reticencia de ir al cajero automático de los bancos.
De esta manera, se da un crecimiento de las transacciones con tarjeta de crédito mientras que las tarjetas de débito consolidan su expansión.
En el último informe que dio a conocer Prisma sobre Medios de Pago y al que tuvo acceso iProUP, que abarca los meses de julio, agosto y septiembre, se remarca el cambio de hábito en el consumidor.
"Se da un crecimiento de las transacciones con tarjeta de crédito mientras que las tarjetas de débito consolidan su expansión de los últimos trimestres", comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.
Ignacio Carballo, director del ecositema Fintech & Digital Banking de la UCA, comenta a iProUP que Argentina se fue acercado a esta pos normalidad al tener una población vacunada, mientras que los rubros que más estuvieron impulsados son los de retail y de Hotelería y Turismo.
"Esto se va ver reflejado en el pre-viaje, en el índice que viene. En términos de compras con tarjetas, nos da la certeza de que los rubros incorporados con los Ahora, son los que han impulsado este tipo de consumos", comenta Carballo.
Además advierte que se produce una contracción al crédito, que es lo que se venía viendo hasta ahora y una subsistencia del crédito, subsidiado a largo plazo.
"Vemos una leve mejoría al crédito, lo que es muy bueno, porque pareciera que es una tendencia. Vemos que lo que impulsa el crecimiento son los planes ahora que generan un ticket mayor", advierte.
Se conoció el último informe de Prisma Medios de Pago sobore las tendencia de los consumidores
Mejor financiamiento
De esta manera, este trimestre, las transacciones con tarjetas de débito llegan al 45,98%, mientras que las de crédito marcan un 51,13%. Esto significa que, en términos económicos, la financiación al consumo está creciendo.
Martín Kalos, director de EPyCa Consultores, explica a iProUP hubo un repunte en las tarjetas de créditos. "Muchos hogares no llegan a fin de mes. Entonces la refinanciación del consumo tenía que darse, en mayor medida, con las tarjetas de crédito", argumenta.
El economista apunta que "los 'Planes Ahora' -que apuntala el Gobierno- siguen siendo muy importantes pero, también se ve un repunte de las cuotas bancarias". "Hasta hace poco a los bancos les resultaba un poco extraño el ofrecer cuotas, sumado a la competencia de los planes Ahora", agrega.
Si se evalúa el consumo con tarjeta de débito, las compras marcan un 49,03 %, consolidando la tendencia y ganándole al uso del efectivo. Mientras que el retiro del efectivo, también subió de 3,33 % a 3,12%. Aunque el retiro por cajeros tuvo un leve descenso de 47,64 % frente a un 48,76 % del trimestre anterior.
Uno de los factores por lo que se produce esta medición es que los planes Ahora, vuelven a crecer después de haber caído el trimestre pasado. Teniendo en cuenta que los Planes Ahora 24 y Ahora 30 no existían como marcadores en el trimestre anterior.
Sin embargo, los planes Ahora 12, tienen una leve caída de 38,77 frente a los 39,15 del segundo trimestre. Y los planes Ahora 19 que pasaron de 14,89 % frente a los 16,98%.
En la misma sintonia, Carballo comenta: "respecto a la utilización del crédito y del débito, encontramos dos grandes resultados. Por un lado, la tendencia al detrimento del crédito empieza a revertirse. Vemos un pequeño crecimiento de crédito, que si lo vemos con el crecimiento del parque de tarjetas pareciera que se está reactivando, y esto mejora las ventas para las pymes".
Carballo sostiene que el débito se situa en una participación muy consolidada. " Es un nuevo patrón de consumo que viene viendo en los últimos trimestres a nivel regional".
De esta, forma se consolida el uso de tarjetas de Débito. "Se ve muy claro que la compra empezó a acostumbrarse por débito, al punto tal que superó por primera vez la cantidad de extracciones en ATM".
Esto corrobora que es un cambio en los instrumentos de cambios que está tendiendo la población. "Esta digitalizalición masiva se impulsó producto del COVID".
Si se desglosa por compras en un pago, se puede observar que los consumidores ven como una mejor este tipo de transacción en un 56,45 %, mientras que los planes Ahora, que venían de una caída de contar con una marcación de 23,12%, suben a 25,03%.
Kalos explica que los planes apuntan a la compra de la línea blanca de electrodomésticos, y para kit de instalación de agua potable y cloacas, que propuso el Gobierno."Tanto en la línea de créditos bancarios, como los planes Ahora empiezan a crecer los planes a largo plazo", apunta Kalos.
El experto señala que hasta hace algunos años, el negocio de las tarjetas de créditos para los bancos era visto como un negocio ambiguo.
"En muchos casos había dejado de ser un negocio como en otra época pero por primera vez podemos ver una reactivación en el consumo por tarjeta de crédito", dice Kalos.
Fuentes del sector confirman que en los planes Ahora, los consumidores se volcaron a los planes 3 y 6, mientras que los Ahora 12 descendieron un 38.77% y los Ahora 18, bajaron un 14,89%. Y que la mejor opción para hacerle frente a la inflación es optar por los planes Ahora 30. Al mismo tiempo, el parque de las tarjetas de crédito crece.
Los preferidos:
- Un pago: 25,10%
- 2 y 3 cuotas: 24,56%
- 4 y 6 cuotas: 55,92%
- 7 a 12 cuotas: 47,76%
- 13 a 24 cuotas: 58,55%
- Más de 24: 505,21%
- Plan Ahora 3: 54,58%
- Plan Ahora 6: 113,99 %
Y de alguna manera esto afecta a las ganancias comerciales de los bancos y la base es qué tipo de oferta le brinda a los mercados.
Más extracciones
Otro de los parámetros que se modificó es que en la actualidad la gente compra más por débito que lo que extrae por cajero.
Fuentes afirman que esta tendencia se consolida. Si se lo mide por el consumo de tarjetas de débito, las compras crecieron un 49,03% respecto al trimestre anterior que marcaba un 49,12 %. Mientras que el retiro de efectivo en comercios paso del 3,12 % del trimestre anterior al 3,33 % de este trimestre.
Para Kalos, el uso de las tarjetas de débito conlleva un dato inédito. "Por primera vez en la historia tenemos más usos para compras que para extracción. Eso es inédito porque habla de bancarización y ayuda a una formalización de la economía".
El economista explica que esto se debe a que también hay más disposivos que facilitan el uso, como los QR o más lugares donde poder extraer efectivo.
Prisma di{o a conocer su último informe
"Muchos negocios tuvieron que empezar a aceptar, aunque antes era más reacios. Quienes consumimos también demandamos poder comprar sin uso de efectivo, el pago por dinero electrónico", dice kalos.
Aunque si se evalúa extracción por cajero, hay un descenso moderado del 47,64 % frente al 48,76 % del trimestre anterior.
"Las tarjetas de débito crecen en volumen y en transacciones, lo que muestra un crecimiento en la bancarización dentro de las personas que tienen tarjetas de débito", señalan.
Mientras que las compras suben un 38,43 % con debito frente al 9,12 del trimestre pasado, el retiro de efectivo escaló del 27,96 % al 8,85 % del trimestre anterior. Asimismo, la extracción por cajero paso de 4,17 % a 6.17 %.
Las dos tendencias principales que se ven en este informe es que la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito crecen y consolidan su crecimiento. Y en las tarjetas de crédito se ve un crecimiento leve en el financiamiento al consumo.
"Con la tarjeta de débito siempre gastas lo que tenes en la cuenta, con la de crédito podés financiarte y expandir tu consumo", señalan.