Bitcoin y El Salvador cumplieron su primer mes juntos y esta relación, como era de esperarse, dejó muchas dudas y certezas.
Es que tras la aprobación del Congreso del país centroamericano de la ley impulsada por el presidente Nayib Bukele, donde se le otorgaba a la criptomoneda con mayor capitalización de mercado el estatus de "curso legal", se generó una grieta entre aquellos que se mostraron a favor y en contra de la norma.
Y es que junto a la posibilidad de integrar al circuito formal a miles de personas, en un país con fuerte porcentaje de habitantes que no están bancarizados, aún conviven las dudas con la transparencia en el manejo de fondos estatales y denuncias de supuestas suplantaciones de identidades para cobrar un bono.
Medidas para impulsar a BTC
El Gobierno de Nayib Bukele lanzó Chivo, una billetera digital con la que entregó un bono especial en Bitcoin equivalente a 30 dólares para promover su uso y de esta manera atraer los más de 5.000 millones de dólares en remesas que el país recibe cada año, principalmente de Estados Unidos.
Al respecto, Bukele aseguró que "están insertando más efectivo" para comprar BTC y "que lo que están retirando" de los cajeros de la billetera Chivo.
Además el funcionario añadió que "si sumamos las remesas" de "casi 2 millones (de dólares) por día", el dinero entrante cuadruplica la salida y "esto es muy sorprendente tan temprano en el juego".
Bukele señaló desde su cuenta de Twitter que "3 millones de salvadoreños ya están usando @chivowallet (billetera Chivo)".
Y si bien expertos estiman que el Gobierno habría desembolsado 90 millones de dólares en este bono especial, la Asamblea Legislativa habilitó también más de 200 millones para la adopción del Bitcoin, de los que se desconoce a detalle su uso.
Robo de identidades
La Asociación Tracoda, institución que se dedica a impulsar la transparencia en El Salvador, señaló que "ha recibido múltiples quejas de usuarios que aseguran que han sido víctimas de suplantación de identidad".
Estas denuncias están vinculadas al registro del Documento Único de Identidad (DUI) en la billetera Chivo "para cobrar el bono de 30 dólares".
Diversas denuncias se han hecho mediante las redes sociales, sin que se conozca una postura oficial sobre el tema, ni la Fiscalía ha anunciado la apertura de una investigación penal.