Litecoin busca ser la sucesora de Bitcoin. Desde su página oficial describen a Litecoin como una moneda de Internet de tipo punto a punto, lo que significa que permite realizar pagos instantáneos y de costo casi cero a cualquier parte del mundo.
Litecoin forma parte de una red de pagos global y de código abierto que es completamente descentralizada y sin autoridades centrales. Las matemáticas aseguran la red y permiten que individuos controlen sus propias finanzas.
"Queremos crear una moneda similar a Bitcoin, una moneda que sea la plata del oro del Bitcoin. Varias monedas alternativas vinieron y ya se han marchado, algunas trajeron innovación pero todas tuvieron problemas. Por eso queremos las mejores características que ofrecen tanto Bitcoin como estas otras monedas y crear una moneda con todos los beneficios de ellas pero sin apenas ninguno de sus problemas", mencionan desde su web.
Litecoin provee tiempos de confirmación de transacción más rápidos y eficiencia de almacenamiento mejorada por sobre la principal moneda basada en matemática. Con soporte sustancial de la industria, volumen de transacciones y liquidez, Litecoin es un medio de comercio comprobado complementario a Bitcoin.
Desde la página, Litecoin se define a si mismo como un "clon de Bitcoin", creado directamente desde su código fuente.
Sus fortalezas son las siguientes:
- Velocidad de las transacciones: un bloque de LTC se genera cada 2,5 minutos. Al utilizar un Scrypt más liviano puede crear bloques por menos de 1MB. Son más rápidas y ágiles
- Escalabilidad: al procesar un máximo de 56 transacciones por segundo es más fuerte que Bitcoin y solucionando los problemas de escalabilidad que tenía la menciona moneda digital
- Minería: se pueden minar LTC con un procesador y tarjeta gráfica, aunque también con ASICS específicos para criptomonedas
- Mayor emisión: como decíamos antes, la emisión de LTC se reduce por cuatro a 2,5 minutos con respecto a los 10 minutos que necesita Bitcoin. El límite de monedas alcanza los 84 millones y los bloques se reducen cada 840.000.
Uno de estos proyectos fue LitePay. Pero el proyecto y su CEO, Kaith Asare, se vieron involucrados en numerosas estafas, siendo atacados y criticados por redes sociales. Esto llevó a la fundación a dejar de financiar el proyecto y no contar aún con el desarrollo de una solución para pagos. Habrà que esperar como contunua este proyecto.