El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, afirma que 2,1 millones de sus conciudadanos están utilizando la cartera de criptomonedas Chivo, respaldada por el gobierno, ofreciendo una visión del aparente éxito de la táctica de Bitcoin (BTC) del país.
El controvertido presidente actualizó a sus 2,9 millones de seguidores de Twitter el sábado por la tarde, afirmando que Chivo "ahora tiene más usuarios que cualquier banco en El Salvador" después de solo tres semanas de funcionamiento. Bukele indicó que es solo cuestión de tiempo que la adopción de Chivo eclipse a todos los bancos de El Salvador juntos.
El monedero Chivo, emitido por el Estado, se puso en marcha a principios de septiembre cuando El Salvador reconoció oficialmente a Bitcoin como moneda de curso legal, una medida histórica que podría ofrecer un importante caso de estudio para otros países de la región. Chivo permite a particulares y empresas enviar y recibir pagos en Bitcoin o en dólares desde cualquier parte del mundo. El monedero está disponible tanto en dispositivos Android como Apple. Como informó Cointelegraph, el exchange de criptomonedas mexicano Bitso ha firmado como principal proveedor de servicios para Chivo.
La última actualización de Bukele sugiere que la Ley Bitcoin está siendo recibida favorablemente en todo el país, incluso cuando cientos de manifestantes antigubernamentales salieron a las calles para expresar su oposición. El 15 de septiembre, esas protestas culminaron con la quema de un cajero automático de criptomonedas en la capital del país.
Sin duda, la adopción masiva de Chivo se debe, en parte, a que el gobierno ha enviado 30 dólares en BTC a cada titular de una cuenta salvadoreña. Según una encuesta reciente de la agencia paulista Sherlock Communications, un poco más de la mitad de los salvadoreños no están familiarizados con Bitcoin.
Mientras tanto, el gobierno de Bukele ha estado llenando sus arcas con BTC tras una serie de volátiles oscilaciones del precio del activo digital. El Salvador "compró durante la baja" en al menos dos de las últimas caídas de precios —el 7 y el 20 de septiembre— elevando el total de sus posesiones a 700 BTC.
Fuente: Cointelegraph