El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos trabaja para crear un marco regulatorio de las stablecoins. Estos criptoactivos ya mueven más de u$s120.000 millones en el mundo y son las favoritas para operaciones de compra y venta de Bitcoin, Ether y otras criptomonedas.
Boom de las criptomonedas
Tras trece años del lanzamiento del bitcoin, las monedas lograron un boom en el mundo de las finanzas tradicionales. Es así como El Salvador anunció hace unos meses que haría que el Bitcoin se convierta en una moneda de curso legal.
De esta manera, pusieron sobre la mesa la posibilidad y la convicción de establecer marcos regulatorios para este tipo de monedas con la "Ley Bitcoin", que la reconoció como un activo financiero. Ahora, los Estados Unidos también está en la mira de una posible regulación para criptomonedas.
Desde el Tesoro norteamericano aseguran que el foco está puesto en la manera en la que se procesan y liquidan las transacciones de monedas estables, si eso cambia según las condiciones del mercado y si es posible que estas operaciones puedan convertirse en una amenaza a la estabilidad financiera.
Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., afirmó que si las plataformas de comercio de criptomonedas quieren sobrevivir deben prestar atención al llamado del Gobierno para trabajar dentro de un marco regulatorio.
Las preocupaciones en torno al mercado cripto
En ese sentido, la preocupación de los funcionarios radica en que ventas generalizadas de criptoactivos puedan llegar a causar una inestabilidad financiera al estar vinculadas con el dinero fiduciario y así desencadenar una peligrosa crisis que pueda escalar rápidamente.
A su vez están especialmente interesados en administrar el crecimiento de ciertos tokens impulsados por Facebook y otros gigantes tecnológicos.
Una de las mayores preocupaciones de los funcionarios es asegurar que los inversionistas puedan mover dinero de manera confiable dentro y fuera del mercado cripto y por ello buscan elaborar un marco de políticas que se publicará en las próximas semanas.
Actualmente, hay más de u$s120.000 millones en stablecoins en circulación, según CoinMarketCap, entre las que se destacan Theter, que tiene más de u$s68.000 millones en capitalización de mercado y USD Coin, con casi u$s30.000 millones en valor.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, afirmó que las las criptomonedas "no han logrado convertirse en un método de pago fiable". Si bien el crecimiento del mercado cripto es exponencial, Powell sostuvo que este desarrollo "increíblemente rápido" no se estaba dando con la "regulación adecuada". Sumándose a esta tendencia, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo esta semana que las criptomonedas son "activos especulativos".
"Las criptomonedas no son monedas. Punto final. Son activos altamente especulativos que pretenden ser una moneda pero que no lo son", aseguró la titular del BCE, quien también señaló a las criptos por ser "ocasionalmente sospechosas y de alta intensidad en términos de consumo de energía", según detalló un artículo del sitio Baenegocios.