Por primera vez en un par de semanas, el mercado de las criptomonedas ha mostrado cierta corrección. Lo que fue aún más doloroso para los traders es que llegó en una semana en la que el mercado de valores comenzó a retroceder un poco sobre sus propias ganancias.
El Bitcoin estaba persiguiendo su máximo histórico anterior, ya que el precio de la principal criptomoneda superó un máximo de 53.000 dólares después del fin de semana del Día del Trabajo en EEUU. Sin embargo, la corrección tan esperada finalmente llegó y provocó que el precio de Bitcoin cayera rápida y sustancialmente. Esta caída también llevó a que las altcoins cayeran un 35%.
Parece que la razón detrás de la caída se debió en realidad a algunas noticias innovadoras para el Bitcoin. El Salvador dio la bienvenida oficialmente a Bitcoin como moneda de curso legal en el país la semana pasada, pero, luego del anuncio, el precio de Bitcoin colapsó.
En cuanto a los mercados tradicionales, en la primera semana de trading posterior al desagradable informe de empleo en EEUU de agosto, el mercado de valores decidió pecar de cauteloso, ya que los traders obtuvieron ganancias en una semana que vio 5 días consecutivos de pérdidas en el mercado de valores de EEUU.
El Índice de Precios al Productor (PPI) de agosto publicado el viernes mostró una gran presión inflacionaria, ya que los costos mayoristas para las empresas aumentaron un 8,3% interanual, su mayor avance en la última década. El IPP se aceleró 0,7% en el mes, por encima de la estimación de consenso de 0,6%. Esto ha puesto a los traders en guardia mientras esperan la publicación del martes de las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que se espera muestre una presión inflacionaria similar, si no peor.
Con la inflación convirtiéndose en un problema, a los traders les preocupaba que la FED se viera obligada a disminuir incluso cuando el creciente número de casos de COVID sigue afectando a la economía, como se puede ver en el muy débil número de empleos en agosto.
Durante la semana, el Dow retrocedió aproximadamente un 2,2% por segunda semana consecutiva. El S&P 500 bajó un 1,7% mientras que el Nasdaq cerró un 1,6% más bajo.
El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años subió a 1.339% a finales del viernes, mostrando cierta tensión en los mercados.
En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que ralentizará el ritmo de su programa de compra de activos durante su reunión de política regular el jueves pasado, mientras que en EEUU la FED se reunirá el 21 y 22 de septiembre en lo que se espera sea una reunión muy importante para los mercados, ya que los traders se centrarán en lo que dice el presidente de la FED sobre el pésimo número de puestos de trabajo con el aumento de la inflación y cómo puede afectar el programa de reducción. Si el presidente de la Fed es moderado, los mercados podrían alegrarse, mientras que si se muestra inflexible sobre la reducción, los mercados podrían ver una liquidación. Hasta que el mercado escuche lo que quiere de la FED, esta semana podría seguir viendo a los traders negociando con un taper tantrum en los mercados.
Con la incertidumbre actual, los activos de riesgo también se vendieron. El oro rompió por debajo de los 1.800 dólares y la plata cayó por debajo de los 24 dólares. El precio del petróleo, por otro lado, se mantuvo en un rango estrecho entre 67,50 y 70 dólares, aparentemente subiendo para un movimiento potencialmente más agudo en los próximos días.
La criptomoneda no se libró del sentimiento de riesgo a pesar de haber tenido un fin de semana fantástico antes de que los traders estadounidenses regresaran del fin de semana largo del Día del Trabajo. BTC se disparó brevemente a 53.000 dólares el lunes pasado, cuando la exageración sobre el Día BTC del 7 de septiembre en El Salvador impulsó el mercado de criptomonedas al alza.
Sin embargo, una venta a la baja impulsada por el mercado de derivados se produjo inmediatamente después de la llegada del 7 de septiembre, cuando la billetera BTC de El Salvador se encontró con algunos problemas técnicos. A pesar de que el problema se resolvió en unas horas y el sistema estaba "listo", el daño a los precios ya estaba hecho, y BTC fue testigo de su mayor caída en un día desde el 19 de mayo, arrastrando las altcoins en un 35%.
El precio del BTC cae en picada en el día de BTC de El Salvador
El Salvador compró 400 BTC solo un día antes del 7 de septiembre, cuando se convirtió en el primer país del mundo en convertir BTC en moneda de curso legal oficial, lo que generó más entusiasmo en el mercado de las criptomonedas y, por lo tanto, generó una mayor participación minorista gracias al boom publicitario.
La comunidad de BTC incluso organizó una "compra de BTC por un valor de 30 dólares" en todo el mundo para conmemorar el evento, impulsando el interés minorista aún más a medida que se acercaba el 7 de septiembre, y el precio de BTC subió a un máximo de 52.900 dólares en vísperas de la fecha. Sin embargo, el precio de BTC no se libró de lo que suele suceder con los eventos exagerados.
Cuando el 7 de septiembre llegó, el precio de BTC se hundió rápidamente hacia abajo en lugar de seguir subiendo.
El desapalancamiento de derivados provocó enormes liquidaciones de márgenes
En lo que parece ser un colapso liderado por el mercado de futuros, el precio de BTC retrocedió por debajo de los 50.000 dólares, cayendo alrededor del 12% el martes, arrastrando a las altcoins, que cayeron entre 20-50% en una carnicería en todo el mercado tan mala como la del 19 de mayo. Se liquidaron alrededor de 3.700 millones de dólares en criptomonedas dentro de las primeras 12 horas de la caída, cuando los exchanges de todo el mundo experimentaron interrupciones con la gran afluencia de traders que intentaban acceder para comprar y vender.
En el diagrama de flujo neto de exchange, se puede observar que no hubo una entrada inusualmente grande de BTC en los exchange al contado antes y durante la corrección.
Sin embargo, hubo una gran caída en el interés abierto de futuros de BTC a medida que el precio de BTC se desplomaba. Esto podría significar que la liquidación comenzó en el mercado de futuros, y la corrección de precios provocó posteriormente liquidaciones de márgenes en posiciones excesivamente apalancadas en las posiciones de margen al contado también, y una se alimentó de la otra, lo que provocó una cascada de precios descendentes en todo el mercado, haciendo que los precios caigan como fichas de dominó a medida que se liquidan más posiciones.
La caída del mercado de la forma en la que lo hizo podría haber causado que algunas ballenas BTC más pequeñas vendieran algo de BTC, ya que el número de titulares de BTC con más de 1.000 BTC está comenzando a disminuir. Si bien puede parecer negativo al principio, esto no necesariamente significa que el mercado se haya vuelto decididamente bajista, ya que el aumento simultáneo de los precios de las altcoins podría ser una señal de que estos titulares de BTC pueden haber cambiado sus fondos a altcoins. Las fuentes de datos rastrearon que este grupo de ballenas descargó hasta 90.000 BTC en los últimos 10 días, lo que, sin embargo, sigue siendo una señal de advertencia que los traders deben tener en cuenta.
El saldo de BTC en los exchanges se mantiene en el mínimo de 3 años
Sin embargo, el saldo de BTC en los exchanges continúa con una tendencia a la baja y ha alcanzado un mínimo de 3 años de 2.472.687 BTC, lo que significa que no ha entrado ningún nuevo suministro de BTC en el mercado para la venta, o que la mayoría de las ventas de BTC se realizaron en un OTC base que no se refleja en los exchanges.
Si bien hubo un pequeño aumento en la cantidad de BTC enviada por los mineros a los exchanges antes de la caída, eso se ha detenido, ya que el flujo de exchanges de los mineros ha caído a un mínimo de un mes de 3,96 BTC.
Caída en las ventas de NFT y TVL que afectan el precio de ETH
Después de un agitado agosto, la mayoría de los mejores coleccionables de NFT han experimentado una disminución considerable en el volumen de ventas durante la última semana. Las ventas de los principales coleccionables de NFT han caído en las últimas semanas desde máximos de 882 millones de dólares hasta el total de la semana pasada de 129 millones.
No solo en el espacio NFT, con una intensa competencia proveniente de cadenas de bloques más nuevas y más baratas como SOL, FTM y AVAX, junto con la corrección de todo el mercado, el Valor Total Bloqueado (TVL) en la red ETH también ha experimentado una fuerte caída del 25% en los últimos cinco días, arrastrando el precio de ETH hacia abajo en alrededor de un 20%.
Si bien el precio de ETH se hundió, los pequeños inversores podrían haber aprovechado la oportunidad para comprar la caída, con la cantidad de titulares de ETH con menos de 1 ETH continuando su fuerte trayectoria ascendente, sin verse afectados por la caída del precio.
La legalización de las criptomonedas por países se acelera
Si bien la venta masiva en todo el mercado tomó el centro de atención, hubo algunos desarrollos notables con respecto a la adopción de criptomonedas que tendrán un impacto positivo a más largo plazo.
El 8 de septiembre, Ucrania aprobó un proyecto de ley para legalizar BTC y permitir protecciones legales sobre los criptoactivos para sus ciudadanos. Los bancos podrían asumir cuentas de firmas de activos digitales, mientras que los ciudadanos tendrían sus criptoactivos protegidos legalmente.
Además de Ucrania, Panamá también envió un proyecto de ley al Parlamento para reconocer BTC y ETH como métodos de pago legales en el país, el mismo día en el que BTC se convierte en moneda de curso legal en El Salvador. A pesar de la volatilidad a corto plazo, la adopción de las criptomonedas se está acelerando y es un buen augurio para el mercado de las criptomonedas a largo plazo.
Algunas altcoins desafiaron la caída del mercado para registrar ganancias récord
Si bien la mayoría de las monedas continuaron hundiéndose en la caída, algunos otros favoritos de la multitud más nuevos pudieron recuperarse de la venta masiva muy rápidamente, siendo los más notables SOL y EGLD. Ambas monedas desafiaron la liquidación del mercado para mostrar máximos históricos aún más altos, cuando el resto del mercado estaba bajo una fuerte corrección.
SOL incluso logró impulsar desde el mínimo del martes de 135 a un máximo histórico de 216 dólares en solo 36 horas. EGLD logró subir más del 100% desde un mínimo de 130 dólares durante la liquidación a 296 dólares el domingo. Sin embargo, la mayoría de las altcoins están retrocediendo a medida que comienza la nueva semana.
Otros eventos interesantes de la semana pasada incluyeron que XRP dio un pequeño salto de alrededor del 10% el jueves por la noche cuando resurgió nuevamente el viejo rumor de que Coinbase lo volvería a poner en venta. A pesar de que Coinbase lo ha negado una vez más, hubo un aumento significativo en la actividad de la red en el XRPL justo antes de que el rumor comenzara a circular. A pesar de que se ha negado el rumor, un aumento en la actividad de la red ha sido históricamente un indicador líder constante del aumento futuro del precio del token y, por lo tanto, puede ser fructífero para los traders estar atentos a un posible movimiento ascendente en el precio en un futuro no muy lejano.
A pesar de los datos neutrales en cadena para las criptomonedas en su conjunto, puede ser importante para los traders observar lo que sucede en el mercado de valores, ya que los taper tantrum pueden comenzar a golpear, especialmente si los números del IPC del martes salen al alza. Si bien las métricas a largo plazo para BTC y el mercado de criptomonedas parecen saludables, los efectos de contagio del mercado de valores podrían afectar los precios de las criptomonedas a corto plazo.
*Kim Chua es analista de mercados de PrimeXBT