Hoy, las empresas más relacionadas con la tecnología apuestan cada vez más a las criptomonedas. Mastercard sigue el tema de cerca ya que, de hecho, hoy es una tecnológica especializada en medios de pago y su interés por el ecosistema crece constantemente.
La financiera lleva ya un tiempo tratando de asegurarse de que sus servicios permanezcan como objetivo de los nuevos desarrollos en activos digitales, desde las monedas digitales de banco central (CBDC) o las stablecoins en el sector privado.
Ahora, la empresa dio un nuevo paso para acercarse al ecosistema criptográfico tras confirmar la adquisición de una importante firma de análisis forense de monedas digitales.
Se trata de CipherTrace, una empresa especializada en soluciones de inteligencia de amenazas contra el lavado de dinero, análisis forense y blockchain, con la cual el gigante financiero llegó a un acuerdo para hacerse con su negocio, según un comunicado emitido.
La compañía ofrece también servicios de análisis que permiten el seguimiento y la desanonimización de las transacciones con monedas digitales.
De acuerdo al comunicado, Mastercard combinará sus capacidades cibernéticas con la tecnología de la startup para diferenciar su arquitectura de tarjetas y pagos en tiempo real. La unión permitirá a los clientes y socios de Mastercard adoptar activos digitales manteniendo el cumplimiento de las disposiciones regulatorias financieras, como por ejemplo, la transparencia.
Por el momento, no se informaron los montos de la operación, mientras que se estima que la transacción se cierre antes de fin de año.
Ajay Bhalla, presidente de Cyber and Intelligence en Mastercard, resaltó la importancia del acuerdo: "Con el rápido crecimiento del ecosistema de activos digitales surge la necesidad de garantizar que sea confiable y seguro. Nuestro objetivo es aprovechar las capacidades complementarias de Mastercard y CipherTrace para hacer precisamente esto".
Asimismo, la "oferta integrada" de Mastercard y CipherTrace ayudará a las empresas a "identificar y comprender sus riesgos" y "ayudar a gestionar sus obligaciones regulatorias y de cumplimiento de activos digitales", según lo destacado por el documento.
El acuerdo además permitirá a Mastercard destacarse por sobre otras compañías en el rubro de los pagos. En esta línea, Bhalla aseguró que las criptomonedas tienen el potencial de "reinventar el comercio, desde actos cotidianos como pagar y cobrar hasta transformar las economías, haciéndolas más inclusivas y eficientes".
Mastercard y sus medidas de expansión cripto
La multinacional innova en el mercado de las criptodivisas este último año, impulsada, en parte, por la competencia con su rival, VISA. En febrero pasado, la compañía impulsó su plan de adopción cripto al habilitar que los casi 1.000 millones de usuarios de sus tarjetas puedan realizar transacciones con criptomonedas en más de 30 millones de comercios.
Asimismo, anticipó que daría luz verde a las stablecoins, por considerarlas más confiables y se esperanzó en poder permitir a los comercios afiliados recibir pagos en criptomonedas a través de su red a fines de año.
Por otra parte, más cerca en el tiempo, la empresa confirmó la inclusión de 7 nuevas startups perteneceientes a los sectores del blockchain y las criptomonedas para su programa acelerador Start Path. Las empresas cripto seleccionadas fueron GK8, Domain Money, Mintable, SupraOracles, STACS, Taurus y Uphold
Con este anuncio, la multinacional busca potenciar aún más su papel dentro del mercado de activos digitales tras su iniciativa de transformar su sistema de pagos, incluyendo la opción de guardar y pagar con estas monedas digitales, lanzada en abril pasado.
Además, el grupo emisor de tarjetas puso en marcha a mediados de junio un entorno de prueba virtual elaborado para brindarle una mano a los bancos centrales a simular el importe, la distribución y las transacciones de CBDC entre diversas partes.
La plataforma está enfocada a potenciar los diseños de CBDC mayoristas y minoristas y brinda una visión práctica de cómo, entre una variedad de posibilidades, una CBDC podría ser interoperable con los métodos de pago disponibles y, a su vez, emplearse para pagar bienes y servicios cotidianos.
En base a esto, Miebach describió: "Todos estos países deben hacer un intercambio entre la entrega existente de productos financieros y lo que está resolviendo una CBDC, ya sea inclusión financiera o pagos transfronterizos. Tenemos experiencia con todo eso".
En cuanto a las stablecoins, Mastercard realizó una prueba piloto junto a Circle, desarrolladora de USD Coin (USDC), stablecoin que será utilizada como medio de pago para facilitar que los emisores de tarjetas liquiden los pagos, con el objetivo de mejorar su programa de tarjetas para monederos y exchanges.
Miebach confirmó que su grupo prepara una red capaz de respaldar transacciones de este tipo de divisas digitales, siempre que sus emisores cumplan con los cumplimientos reglamentarios, así como con los estándares de seguridad y protección del consumidor.