En junio, el Parlamento del país aprobó la legalización de la moneda digital. La norma rezaba que el uso de la divisa será "irrestricto, con poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas quieran realizar", siendo el propio presidente del país centroamericano el gran impulsor del proyecto.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, propuso la legalización de Bitcoin en su país
Los beneficios
Analistas del Bank of America sostienen que la decisión de reconocer a BTC en el país como moneda de curso legal podría:
- Agilizar las remesas
- Promover la digitalización financiera
- Proporcionar a los consumidores una mayor capacidad de elección
- Abrir el país a las empresas estadounidenses y a los mineros de la moneda digital
Es que según detallan desde la institución, las remesas representan un exorbitante 24% del producto interno bruto en el país, pero una parte de estas se destina a las comisiones de transacción.
Por tal motivo, "el uso de Bitcoin para las remesas podría reducir potencialmente los costos de transacción en comparación con los canales tradicionales de remesas", explican en el estudio.
"La idea es que Bitcoin podría ser utilizado como un intermediario para las transferencias internacionales, de modo que los dólares sean convertidos a Bitcoin por el remitente y luego se convierten de nuevo a dólares a nivel nacional por el receptor", agregaron.
De hecho, el mandatario tasó en u$s400 millones el ahorro en comisiones para los salvadoreños por la recepción de remesas desde fuera del territorio.
"Creamos esta ley por qué el bitcoin tiene un mercado de capitalización de u$s600.000 millones a nivel global y si hacemos esto, los inversores y los turistas que tengan bitcoin vendrán al país y beneficiarán a los salvadoreños y a la economía", había asegurado anteriormente Bukele en uno de sus mensajes en redes sociales.
Bono incentivo cripto
Por otra parte, la máxima autoridad salvadoreña anunció una medida para incentivar a la criptomoneda en su país. Y es que ofreció un bono de u$s30 en Bitcoin para los ciudadanos que abrieran carteras electrónicas del ecosistema con el objetivo de poner en práctica y fortalecer la Ley Bitcoin, e incentivar el uso de la moneda digital.
El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal
El gobierno dispusó una plataforma de almacenamiento para cualquier interesado en abrir una cuenta y obtener el monto. La aplicación en concreto, es Chivo, refiriendosé a una palabra que en la jerga salvadoreña significa "todo está bien".
Esta clase de estímulos en el mercado cripto es muy común. Desde empresas que quieren promover sus propias criptodivisas o diversas exchanges y wallets que continuamente realizan regalos para incentivar el uso de sus plataformas. Ahora, esta modalidad, será aplicada por el Estado nacional de El Salvador.
Otra de las medidas tomadas por el poder ejecutivo fue el inicio de instalación de 200 cajeros automáticos de bitcoin para convertir la moneda digital en dólares estadounidenses y poder retirarlos en efectivo siendo las transacciones libres de comisiones. Bukele detalló que, en principio, habría 50 sucursales financieras en todo el país para retirar o depositar dinero.
El Salvador inicio la instalación de 200 cajeros Bitcoin que complementarán la implementación de la nueva ley
Con la implementación de esta nueva ley, que entrará en vigor mañana, los consumidores pueden pagar a los negocios con bitcoins desde sus cuentas por artículos listados en dólares. En caso de que los dueños de negocios quieran recibir el pago directamente en dólares, pueden presionar un botón en la app ‘Chivo’ para convertir los bitcoins inmediatamente a la divisa norteamericana.
Restará ver los efectos a corto y largo plazo que generará la medida de legalización de Bitcoin en la economía y sociedad salvadoreña.