Siempre que hay datos sobre la liquidación de contratos de futuros, muchos inversores y analistas novatos concluyen instintivamente que se trata de especuladores degenerados que utilizan un elevado apalancamiento u otros instrumentos de riesgo. No cabe duda de que algunos exchanges de derivados son conocidos por incentivar el uso de un apalancamiento excesivo por parte de los minoristas, pero eso no representa la totalidad del mercado de derivados.
Recientemente, inversores preocupados como Nithin Kamath, fundador y consejero delegado de Zerodha, cuestionaron cómo los exchanges de derivados podían manejar la volatilidad extrema mientras ofrecían un apalancamiento de 100x.
"Cuando una plataforma ofrece apalancamiento o financia al cliente para que compre por más dinero del que tiene en la cuenta, la plataforma asume un riesgo de crédito. Con los exchanges de criptomonedas ofreciendo apalancamiento de 10 a 100x (futuros), en días como hoy, me pregunto quién supervisa la posición de liquidez de estas plataformas 1/2"
El 16 de junio, el periodista Colin Wu tuiteó que Huobi había bajado temporalmente el apalancamiento máximo de trading a 5x para los nuevos usuarios. A finales de mes, el exchange había prohibido a los usuarios con sede en China realizar trading con derivados en la plataforma.
Tras algunas presiones regulatorias y posibles quejas de la comunidad, Binance futures limitó el apalancamiento del trading de los nuevos usuarios a 20x el 19 de julio. Una semana después, FTX siguió la decisión citando "esfuerzos para fomentar el trading responsable".
El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, afirmó que la posición media de apalancamiento abierta era de aproximadamente 2x, y que solo se vería afectada "una pequeña fracción de la actividad en la plataforma". Se desconoce si estas decisiones han sido coordinadas o incluso ordenadas por algún regulador.
La volatilidad típica del 5% de las criptomonedas ocasiona que se liquiden regularmente posiciones con un apalancamiento de 20x o superior. Por lo tanto, aquí hay tres estrategias utilizadas a menudo por los traders profesionales suelen ser más conservadores y asertivos.
Los operadores con margen mantienen la mayoría de sus monedas en monederos de hardware
La mayoría de los inversores entienden el beneficio de mantener la mayor parte posible de las monedas en un monedero fuera de línea, ya que impedir el acceso a los tokens a través de Internet disminuye enormemente el riesgo de hackeos. La desventaja, por supuesto, es que esta posición podría no llegar al exchange a tiempo, especialmente cuando las redes están congestionadas.
Por esta razón, los contratos de futuros son los instrumentos preferidos por los traders cuando quieren disminuir su posición durante los mercados volátiles. Por ejemplo, depositando un pequeño margen como el 5% de sus tenencias, un inversor puede apalancarlo en 10 veces y reducir en gran medida su exposición neta.
Estos traders podrían vender sus posiciones en los exchanges al contado más tarde, después de que llegue su transacción, y cerrar simultáneamente la posición corta. Lo contrario debería hacerse para aquellos que buscan aumentar repentinamente su exposición utilizando contratos de futuros. La posición de derivados se cerraría cuando el dinero (o las stablecoins) llegue al exchange al contado.
Forzar las liquidaciones en cascada
Las ballenas saben que durante los mercados volátiles, la liquidez tiende a reducirse. En consecuencia, algunos abrirán intencionadamente posiciones muy apalancadas, esperando que se cierren forzosamente debido a la insuficiencia de márgenes.
Aunque "aparentemente" están perdiendo dinero en la operación, en realidad pretendían forzar liquidaciones en cascada para presionar al mercado en su dirección preferida. Por supuesto, un trader necesita una gran cantidad de capital y potencialmente múltiples cuentas para ejecutar tal hazaña.
Los traders de apalancamiento se benefician de la "tasa de financiación"
Los contratos perpetuos, también conocidos como swaps inversos, tienen una tasa de financiación que suele cobrarse cada ocho horas. Las tasas de financiación garantizan que no haya desequilibrios en el riesgo de cambio. Aunque el interés abierto de los compradores y de los vendedores se iguala en todo momento, el apalancamiento real utilizado puede variar.
Cuando los compradores (de posiciones largas) son los que demandan más apalancamiento, la tasa de financiación se vuelve positiva. Por lo tanto, esos compradores serán los que paguen las tasas.
Los creadores de mercado y las mesas de arbitraje vigilarán constantemente estas tasas y acabarán abriendo una posición de apalancamiento para cobrar dichas tasas. Aunque parezca fácil de ejecutar, estos traders tendrán que cubrir sus posiciones comprando (o vendiendo) en el mercado al contado.
El uso de derivados requiere conocimientos, experiencia y, preferiblemente, un considerable fondo de financiación para soportar períodos de volatilidad. Sin embargo, como se ha demostrado anteriormente, es posible utilizar el apalancamiento sin ser un trader temerario.
Fuente: Cointelegraph