A veces parece que en esta época todo está inventado. Sin embargo, algunos dispositivos que parecen que salieron de las películas de ciencia ficción se han convertido en una realidad, no obstante, todos los años aparecen nuevos avances que sorprenden a todos los usuarios. A continuación los más sorprendentes.
Ropa inteligente
¿Te imaginás que nuestra ropa lleve tecnología incorporada? Algunas empresas hace unos años vienen desarrollando tejidos inteligentes para crear pantalones o remeras que puedan recopilar datos sobre el cuerpo, como el ritmo cardíaco, el nivel de oxígeno o azúcar en sangre y temperaturas corporales (entre otras posibilidades).
Hace diez años este invento podría llegar a ser algo imposible, sin embargo, ya hay prendas tecnológicas disponibles en el mercado de la moda. Por ahora son bastante caras, pero como suele ocurrir con toda tecnología nueva el tiempo hará que sus precios bajen.
Celulares plegables
En el Mobile World Congress de 2019 se confirmó que los celulares plegables iban a ser una tendencia en el futuro. Samsung y Huawei son dos de las grandes marcas que apostaron por presentar sus dispositivos flexibles, generando mucha expectativa entre los usuarios que pensaban que al plegarse se rompería. La mayoría de estos teléfonos tienen precios elevados a causa de la tecnología OLED que reacciona a estimulaciones eléctricas.
Implantes de órganos en 3D
Gracias a las impresoras 3D se ha podido ayudar en el ámbito sanitario para proporcionar la bioimpresión. Este término que suena nuevo hace rato que se viene usando con resultados exitosos, imprimiendo órganos y tejidos para operaciones y trasplantes. Si bien la mayoría están en etapa de prueba, a muchos pacientes se les ha podido dar una segunda oportunidad para seguir viviendo.
Inteligencia Artificial
Debido al impacto que ha tenido, muchas personas creen que la Inteligencia Artificial (IA) podría quitar el empleo a los humanos a causa de las tareas automatizadas que funcionan mediante algoritmos. Esta tecnología puede pensar y actuar casi como una persona real y se emplea en ámbitos de robótica, sanidad, juegos, informática, etc.
La nube
Cada vez menos personas ven fotos en papel o en un álbum. ¿A dónde han ido a parar todas esas imágenes? Efectivamente, se guardan en un sistema de almacenamiento masivo en la red que te permite guardar y acceder a todo tu contenido multimedia gracias a Internet. Es por eso que hoy millones de usuarios emplean la tecnología de Google y Apple para tener un acceso sencillo a sus fotos, generando copias de seguridad para evitar que se pierda toda la información.
Realidad aumentada y realidad virtual
Parte de los últimos avances tecnológicos relacionados con el mundo de los videojuegos han sido la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) para generar sensaciones y reacciones sensoriales y emocionales.
Con la VR te sumergís por completo en un mundo virtual o en tu videojuego favorito. Sos uno más y todo se ve como si fuese un mundo real. Por otro lado, gracias a la AR podés complementar tu entorno (el que ves día a día) con objetos digitales y usar esta tecnología para ver cómo quedaría un mueble en tu habitación.
Bluetooth
¿Te acordás cuando para pasar fotos, canciones y vídeos se usaba el infrarrojo del celular? Había que esperar un buen rato hasta que se pasara el archivo y se debían colocar los teléfonos frente a una distancia corta para evitar que se perdiera la conexión. Gracias a la llegada del Bluetooth, es posible transmitir de manera inalámbrica datos y voz entre dispositivos que se encuentren dentro de un radio de diez metros, aproximadamente.
Los primeros usos se asociaron a los móviles, ya que fueron los primeros dispositivos en incorporar el protocolo. Años más tarde, esta tecnología inalámbrica se encuentra presente, hoy en día, en smartphones, tablets, portátiles, ratones, teclados, impresoras, auriculares, televisiones, consolas, etc.
Conexiones 4G y 5G
Todos los dispositivos se conectan a la red que causó revolución y fue un gran hito tecnológico hace 30 años. En 2009, se presentó la conexión 4G que permitía acceder por completo a Internet con una transferencia de datos significativa para iniciar sesión en redes sociales de manera rápida y ver la televisión en línea desde tu casa.
Años más tarde, nació el 5G como la denominación de la nueva generación de tecnología móvil, debido a que mejora el ancho de banda, la latencia y la capacidad de tener más dispositivos conectados para que todos tengan la misma velocidad de Internet. Sin embargo, se espera que en 2030 llegue a nuestros celulares y computadoras la red 6G con unos mejores servicios de conectividad, según un artículo del sitio 20minutos.es