Gracias a las herramientas que brinda el teletrabajo, hoy es más fácil que nunca poder trabajar en el exterior sin dejar al país, los amigos y la familia es posible. La pandemia puso el foco en la importancia de implementar los mecanismos necesarios para que los empleados puedan seguir con sus tareas laborales a través del home office.
Gracias a este paradigma cada vez son más las personas alrededor del mundo que se convierten en freelancers y pueden brindar sin problemas sus servicios en otros países.
Esto viene acompañado de ingresos en dólares, nuevos contactos en el ámbito profesional a la vez que ayuda a fomentar la organización, la productividad y a potenciar la seguridad en las capacidades laborales.
A partir de este boom del teletrabajo, surgieron varias plataformas donde las personas pueden generar un currículum online y anunciar sus competencias para vender sus servicios o productos. A continuación las cinco más populares:
Upwork
Es el resultado de la unión de dos grandes plataformas: Elance y oDesk. Actualmente, Upwork es la plataforma de trabajo independiente más grande del mercado, con más de cuatro millones de clientes y una extensa variedad de trabajos.
La pandemia permitió que millones de personas trabajen desde su casa
Es posible postularse a empleos a largo o corto plazo, por hora o por proyectos completos. En este último caso, los clientes postulan el proyecto y los freelancers pueden aplicar con una propuesta y su presupuesto.
Esta plataforma no tiene modalidad de concursos, y prohibe pedir trabajo gratis. Para postularse, cada usuario tiene 60 "connects" mensuales de forma gratuita, que es la forma en la que se puede aplicar a los empleos.
Toptal
Toptal está dirigida específicamente a freelancers y profesionales con experiencia. Gracias a su estricto sistema de evaluación permite acceder a trabajar con clientes como JPMorgan, Zendesk, Airbnb, entre otros.
Una vez aprobado el proceso de admisión, el freelancer tendrá acceso a meet ups y eventos exclusivos de la plataforma. Toptal está destinada a programadores, desarrolladores, diseñadores web, e ingenieros de software.
Además, el sitio se encarga de conectar al cliente y al freelancer directamente, por lo que no es necesario aplicar a los proyectos. El postulante tiene la libertad de definir su tarifa por hora, semana, o mes, y pasa a formar parte del equipo del cliente una vez que se deciden los detalles del contrato.
Freelancer
Freelancer permite que sus solicitantes compitan con otros profesionales independientes a través de un concurso de habilidades. Ofrece muchos proyectos, para distintos perfiles y bajo distintas modalidades: por horas, basados en proyectos, etc.
Es una de las plataformas más antiguas y conocidas y permite trabajar en áreas tales como desarrollo y diseño web, marketing y SEO, redacción de artículos, data entry, y varias tareas relacionadas al mundo online y profesionales de entorno digital. Se puede aplicar a ocho trabajos de forma gratuita cada mes.
Tiene dos modalidades de trabajo:
- Los clientes postean un proyecto al cual los freelancers responden con una propuesta.
- El cliente pide que los freelancers realicen el trabajo, y elige un ganador al cuál pagarle. Esta modalidad se llama SPEC work, o trabajo especulativo.
People per hour
Sitio ideal para diseñadores, desarrolladores web, ingenieros de software, creadores de contenido, marketers y especialistas en SEO. Apunta a ser el sitio donde los clientes pueden conseguir todo lo necesario para su negocio.
Los sitios de trabajo freelance permiten ganar en dólares trabajando para el exterior
Además de poder aplicar a proyectos de la forma tradicional, People Per Hour ofrece "Hourlies", una modalidad a través de la cual el interesado ofrece un servicio específico a un precio fijo, el cuál el empleador puede contratar de forma directa.
El postulante puede aplicar de forma gratuita a 15 trabajos por mes, con la posibilidad de comprar más créditos.
Guru
Es la más antigua de las plataformas para trabajo freelance y posee más de 250.000 usuarios de todo el mundo. Funciona con un sistema de bids (apuestas) en donde las personas aplican a los diferentes trabajos presentados por los clientes.
Por otro lado, los empleadores también tienen la posibilidad de explorar perfiles de freelancers, y contactarlos directamente, según detalló una nota del sitio Baenegocios.