Jamaica está avanzando agresivamente con su moneda digital emitida por el banco central (CBDC), mientras que el Banco de Jamaica, o BOJ, ha acuñado el primer lote de CBDC del país.
El proceso de emisión de una versión digital del dólar jamaiquino (JMD) se llevó a cabo con la participación del ministro de Finanzas de Jamaica, Nigel Clarke, el gobernador del BOJ, Richard Byles, y un grupo de altos ejecutivos del BOJ, así como un equipo gerencial de la firma de tecnología irlandesa eCurrency Mint.
Según el anuncio, el BOJ planea emitir un total de 230 millones de JMD (USD 1,47 millones) en forma de CBDC a instituciones que aceptan depósitos y proveedores de servicios de pago autorizados como parte de un programa piloto de moneda digital que finaliza en diciembre.
El ministro Clarke señaló que el gobierno de Jamaica ha experimentado un rápido progreso en el desarrollo del proyecto de moneda digital del país, destacando su papel crucial en la creación de una economía digital en el país insular. El funcionario también dijo que los legisladores locales están trabajando en una enmienda legislativa para proporcionar una base legal para la CBDC de Jamaica para fines de 2021.
De acuerdo al gobernador del BOJ, Byles, el próximo paso de adopción de CBDC de Jamaica sería garantizar un acceso y una aceptación generalizados al llevar la CBDC a los usuarios.
El anuncio señala que la CBDC de Jamaica tiene como objetivo permitir una serie de beneficios para los usuarios, incluidos "medios de más fácil acceso para pagos eficientes y seguros". "Para las instituciones que aceptan depósitos y el propio BOJ, una CBDC presenta una oportunidad para mejorar los procesos y costos de administración de efectivo", agregó el banco central.
"Con el tiempo, cualquier jamaiquino con un teléfono móvil podrá utilizar la moneda digital", dijo la vicegobernadora del Banco de Jamaica, Natalie Haynes.
La nueva moneda también baja los costos para las autoridades monetarias al reducir el gasto en impresión, seguridad y distribución asociados con el efectivo físico, señaló Haynes.
El banco gasta alrededor de u$s 6,4 millones al año en la adquisición de billetes y monedas. Y generalmente toma nueve meses ordenar, imprimir y entregar moneda física, detalló la funcionaria.
Esta semana, la autoridad monetaria de Jamaica acuñó u$s 230 millones digitales jamaiquinos, o alrededor de u$s 1,5 millones, en minutos, destacó.
De esta manera, Jamaica se suma a las Bahamas y al Banco Central del Caribe Oriental para estar entre las primeras jurisdicciones del mundo en implementar monedas digitales nacionales.
Si bien Bahamas tiene el "dólar de arena" y el Caribe oriental tiene "DCash", la moneda digital de Jamaica aún no ha sido nombrada. "Estamos buscando un nombre que sea auténticamente jamaicano", dijo Haynes. "Queremos que la gente se identifique con él", añadió.
Los cuatro objetivos de la moneda digital son: aumentar la eficiencia de los sistemas bahameños de pago mediante transacciones más seguras y a mayor velocidad de liquidación; proveer el acceso no discriminatorio a los sistemas de pago sin importar la edad, el status de inmigración o residencia; lograr mayor inclusión financiera, efectividad frente al costo y proveer mayor acceso a los sistemas financieros en todas las Bahamas y fortalecer las defensas nacionales contra el blanqueo de capitales, falsificación y otros fines ilícitos por reducir los efectos malos del uso de efectivo.
Fuente: Infobae