Apesar de que la criptomoneda más emblemática, Bitcoin (BTC), recupera su precio por estos días, lejos está aún de los u$s64.000 por unidad que llegó a valer el 14 de abril pasado.
Si bien esta tendencia a la recuperación se observa en general en el mercado cripto, quedó a las claras que se trata de un tipo de activo muy volátil.
Sin embargo, los especialistas observan que hay una creciente aceleración en la adopción de esta tecnología de parte de inversores independientes en todo el mundo.
Así lo revela un reciente informe de la firma de contabilidad Big Four KPMG, titulado "Pulse of Fintech H1 2021". El mismo cubre las actividades de inversión global en diversos aspectos de tecnología financiera a lo largo la primera mitad del 2021.
El estudio arrojó que se realizaron 2.456 acuerdos de inversión por valor aproximado de u$s98.000 millones entre enero y junio. La tendencia fintech principal del año es el auge de las inversiones en cripto y blockchain, de acuerdo al informe.
Un estudio arrojó que se realizaron 2.456 acuerdos de inversión por valor aproximado de 98.000 millones de dólares entre enero y junio de este año
El primer semestre de 2021 vieron 548 actividades relacionadas a inversión, incluídos capitales de riesgo, valores privados y fusiones y adquisiciones en los rubros de blockchain y criptomonedas.
Asimismo, las firmas con mayor recaudación, entre las que se encuentran BlockFi, Paxos, Blockchain.com y Bitso, operaron en total más de u$s100 millones en rondas de financiación, las cuales, a su vez, lideraron la evolución en el volumen del segmento.
De esta forma, el valor total alcanzado por las inversiones en este período es de u$s8.700 millones, duplicando la cifra total de 580 acuerdos efectuados el año pasado, por valor de u$s4.300 millones.
"Las criptomonedas y la tecnología blockchain están explotando a nivel mundial", mencionó el colíder global de la consultora, Anton Ruddenklau.
Y añadió: "Están sucediendo muchas cosas en el espacio en este momento, entre el proyecto eCNY que se ejecuta en China, Diem de Facebook, una serie de iniciativas de ecosistemas, sin mencionar todas las diferentes plataformas comerciales que recaudan dinero. Las monedas digitales y los activos virtuales son un gran tema de conversación. Creo que durante el resto de este año, al menos, las criptomonedas serán un boleto muy atractivo para los inversores".
El valor total alcanzado por las inversiones en este período es de u$s8.700 millones, duplicando la cifra total de acuerdos efectuados en 2020
El reporte remarcó la creciente educación en el sector de los inversores como un factor determinante del auge en la inversión. Los mismos ahora tienen una "mejor comprensión no solo de los criptoactivos, sino también del lado operativo y de procedimiento de las criptomonedas, desde la custodia y el almacenamiento hasta la competitividad y madurez de los proveedores de servicios".
KPMG advirtió en el informe que el espacio de los criptoactivos continuará con su maduración, al tiempo que la distinción entre las monedas digitales y la blockchain se hará cada vez más notoria.
Por otra parte, los tokens no fungibles (NFT), una tendencia de las que más creció en lo que va del año, contribuirán a la evolución de los criptoexchanges en forma de plataformas comerciales centradas en NFT.
Consejos para buenas inversiones en criptomonedas
A la hora de invertir, hay que tener en cuenta que estos activos son muy volátiles y que existen tanto las posibilidades de obtener grandes ganancias como de un quebranto, según publica iProfesional.
A continuación, una serie de consejos para que puedas proteger tu inversión:
-
No compartas tus llaves con nadie. Dado que la criptomoneda está representada por códigos o claves, debés asegurarte de guardar los códigos para vos. Si necesitás anotarlo, guardálo dentro de una bóveda o caja de seguridad. Si debés guardarlo en un documento o archivo de texto, aseguráte de que su computadora esté segura. Una vez que alguien obtenga tus llaves, podrá usarlas sin que lo sepas.
-
No dejés tus criptomonedas en plataformas de intercambios ("exchanges") durante períodos prolongados, sin importar cuán popular sea la plataforma. Aunque los "exchanges" de cifrado tienen medidas de seguridad, son un objetivo predilecto para los piratas informáticos. Por lo tanto, no es conveniente que mantengas tus activos digitales en una plataforma durante un tiempo prolongado y luego rezar para que no sean pirateados.
-
Guardá tus criptomonedas en una billetera digital. Elegí una que ofrezca funciones y protocolos que se adapten mejor a tus necesidades y presupuestos. Pero no te concentres sólo en las funciones. También comprobá la credibilidad, el rendimiento y la reputación de la empresa. La elección de una billetera de una empresa en la que puedas confiar coba entonces relevancia.
-
Investigar antes de invertir en una criptomoneda: No es fácil separar las recomendaciones de inversiones en criptomonedas genuinas de las estafas; hay muchos tiburones en espera para tomar su dinero. Cuando te enfrentes a mucha información sobre una criptomoneda, debés dar un paso atrás del bombo publicitario. Intentá mirar en forma crítica el proyecto. ¿Cuántos usuarios tiene? ¿Qué problema soluciona? ¿Tiene algún vínculo con la industria? Evitá las monedas que prometen mucho pero que no han entregado nada tangible.
-
Gestionar el riesgo: Es posible que algunas personas que ofrecen consejos sobre el comercio de criptomonedas no tengan en cuenta tus mejores intereses. Así que no te sientas tentado por cometer los mismos errores que los demás. Establecé límites sobre cuánto invertís en una moneda digital en particular y no te sientas tentado a comerciar con más dinero del que podés permitirte perder.
-
Diversificá tu cartera de criptomonedas: Como ya lo mencionamos, no vale la pena invertir demasiado en una sola criptomoneda. Al igual que con las acciones y los bonos, distribuí tu dinero entre diferentes monedas digitales. Esto significa que no te arriesgues a estar sobreexpuesto si una de ellas cae en picada, especialmente porque los precios de mercado de estas inversiones son muy volátiles.
-
Apostar al largo plazo: Los precios pueden subir y bajar drásticamente día a día, y los "traders" novatos a menudo se ven engañados en la venta por pánico cuando los precios son bajos. Las criptomonedas no desaparecerán, y dejar tu dinero en el mercado durante meses o años podría ofrecerte las mejores recompensas.