Incontables son las veces que, por falta de información, perdemos tiempo y dinero tomando decisiones que creemos certeras, pero que finalizan como equivocadas. Desde "me subo a este colectivo porque llego rápido", y al final no, hasta "me conviene ir por esta calle para ahorrar tráfico".
Claro está que la movilidad juega un papel fundamental como propulsor de nuestras actividades humanas, y si no podemos ir de un punto a otro de forma fácil, rápida y económica, no podemos, básicamente, democratizar nuestra independencia. Entonces, es ahí donde aparece la digitalización, de la mano de la tecnología y los datos, como una aliada fundamental para emprender el camino de la eficiencia urbana.
Y aunque afortunadamente vemos que el mundo avanza a pasos agigantados, como con la aplicación de la medicina on demand, o, por qué no, la Inteligencia Artificial en la música que escuchamos y las películas que miramos, todavía no alcanzamos los niveles de innovación de Doctor Brown en "Volver al Futuro" que quisiéramos potenciar en términos de movilidad.
Sin embargo, estamos en el momento justo para formar parte de la oleada de transformación que evoluciona minuto a minuto, y que nos presenta un sinfín de oportunidades en materia de seguridad, innovación y customización global.
Desde Ualabee, sabemos que el desarrollo de aplicaciones como la nuestra, para la gestión del transporte urbano, trae grandes beneficios sociales, tales como la innovación urbana, hasta el ahorro de tiempo y costos, o la disminución de la contaminación ambiental, ya que con el traslado eficiente en diversas alternativas de transporte que reemplazan al automóvil privado, se genera una red de ciudadanos comprometidos con la movilidad sostenible.
Además, este tipo de aplicaciones permite que la optimización de los viajes urbanos esté a un solo clic de distancia y se valga de la posibilidad de abrirla, indicar un viaje y acceder a un abanico de alternativas de traslado en las que se puede seleccionar la opción más conveniente según las necesidades de cada individuo.
Teniendo en cuenta la exactitud horaria de cada servicio (colectivo, subte, tren, bicicletas o servicios de ride-hailing como Beat y Cabify), información de seguridad adicional que reporta, por ejemplo, las paradas más "seguras" o luminosas, y los costos de cada transporte, este tipo de desarrollos impacta positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos.
En suma, el procesamiento y análisis de todos estos datos, bajo el sistema GTFS, es decir, el esquema universal para almacenar y consumir los datos de transporte público de las ciudades de forma ordenada, donde se incluye información de agencias de transporte, líneas, recorridos, viajes y precios de los pasajes, horarios y paradas, da la posibilidad de generar un sistema de viajes públicos coordinado e integral.
Incluso, revela mapas en vivo sobre el estado del transporte público o informes de demanda de origen/destino, distancias y tiempos de viaje/caminata o reportes de satisfacción de traslados, que colaboran con la correcta planificación urbana.
De hecho, en Ualabee ya tenemos convenios de colaboración con las 5 principales ciudades de la Argentina para compartir datos públicos con las autoridades gubernamentales como fuente de información descentralizada con el objetivo de mejorar la planificación de la movilidad urbana.
En la misma línea, gracias a la tecnología y la información que aportan las personas de manera colaborativa, se puede mantener viva una red de usuarios que permiten que los viajes sean cada día más seguros y eficientes, ya que informan minuto a minuto lo que sucede en la vía pública.
Hoy podemos afirmar que contamos con los datos y la tecnología que necesitamos para impulsar a Argentina y todo Latinoamérica a formar parte del engranaje del futuro inteligente.
Si democratizamos el acceso a la información de transporte, no solo tomaremos mejores decisiones donde el transporte elegido será efectivamente el más rápido y seguro, sino que crearemos un mundo más sostenible y nuestras actividades sociales, recreativas y comerciales funcionarán de forma eficiente.
* Por Alexis Picón, Director de Operaciones de Ualabee