Hipcam es una startup con perfil tech enfocado en seguridad. Su CEO, Esteban Zecler, cuenta cómo está el mercado de la Inteligencia artificial, respecto a los edicios.
Zecler trabaja junto con Jonathan Lemcovich, que además de ser un emprendedor es presidente de la Sociedad Hebraica y referente comunitario a través de diversos proyectos sociales.
"Durante el 2021 me sumé a HIPCAM, luego de haber vendido mi compañía a una empresa Noruega, asumiendo el rol de CEO para liderar la expansión en América Latina con el objetivo de revolucionar los accesos y democratizar la seguridad residencial y corporativa con un modelo de negocio innovador", le cuenta Zecler a iProUp.
La compañia contó con un capital semilla de u$s1.5 millón que le dio inicio al primer prototipo de cámaras de videovigilancia y doorbells enfocado en el sector de IoT, con un diferencial que lo hacía único frente a la competencia: una pantalla Touch Screen que permite interactuar con la visita a través de una videoconferencia.
"El concepto de llevar seguridad al hogar y a la familia fue uno de los pilares que lo motivó a buscar soluciones que permitan a las personas interactuar de manera más accesible, controlada y ágil con quien se encuentra en la puerta de la casa", cuenta.
Estaban Zecler, CEO de Hipcam
En esa línea y viendo que la tecnología aplicada al control de los accesos no llegaba a los hogares de Latinoamérica -atravesada por altos índices de inseguridad-, Hipcam enfocó ese prototipo para brindar una mejor solución frente a esta necesidad de un nicho que estaba desatendido por el mercado smart: los edificios.
Con el objetivo de integrarse con los grandes jugadores globales del mundo y para poder maximizar el modelo, el emprendedor participó de diversas ferias internacionales. Fue en la CES 2019, la reconocida feria anual que se realiza en el desierto de Las Vegas, donde logró captar la atención como socio estratégico de Foxconn, el mayor fabricante de tecnología del mundo.
-¿Cómo ve la seguridad del hogar? ¿Qué factores se fueron modificando con la pandemia?
La pandemia trajo aparejados nuevos hábitos en los consumidores, quienes comenzaron a invertir más en términos de Smart Life, enfocados en los cambios que las personas vivieron en los aislamientos y la adaptación de sus estilos de vida cotidianos.
Estos grandes cambios podemos sintetizarlos en dos factores: inversión de los consumidores en su hogar en términos de seguridad, comodidad y confort -dado que allí pasan la mayor parte del su día- y una necesidad diferente de cómo atender la puerta del hogar o edificio en base a la demanda y crecimiento del e-commerce.
Tal como naturalizamos el uso del celular y dispositivos tecnológicos para conectarnos en lugar del teléfono de línea, así como cada vez más usuarios optan por las compras online para recibir productos en la comodidad del hogar, lo próximo a naturalizar son las llaves digitales para otorgar los accesos en el momento que la persona lo necesite, además de atender la puerta con una videollamada en el celular y todo ello con la facilidad de una app.
Más que un cambio cultural, es un cambio lógico que pretendemos acelerar: administrar la seguridad del edificio corporativo o residencial, ya no con portero eléctrico convencional si no a través de una aplicación ligada a nuestro Video DoorBell Concierge con panel touch screen, era algo inminente para el mercado.
Hipcam en acción
-¿Cómo es el modelo de negocio que propone Hipcam?
El Video DoorBell Concierge (VDC) viene a potenciar el trabajo de los desarrolladores de edificios, administradores de consorcios y empresas de seguridad a través de la tecnología y la inteligencia artificial.
El modelo de negocio se basa en seguridad, tecnología e inteligencia artificial aplicada a una suscripción mensual donde se obtiene a través de una aplicación:
- almacenamiento de imágenes y video en la nube,
- alarmas silenciosas y sonoras,
- monitoreo 24/7,
- notificaciones de emergencias,
- gestión de llaves digitales con franja horaria para terceros y mucho más tanto para el usuario como el consorcio.
Además, la gente puede tocar el botón y directamente llamar al vecino o a la empresa de seguridad integrada para que les abra con una videoconferencia donde automáticamente se tomará una foto de la situación.
-¿Cómo funciona la seguridad en un Smart Building (edificio inteligente)?
Hipcam genera un sistema de comunicación ciudadana que permite la integración de empresas de seguridad para su amplificación, con capacidad de generar informes de gestión de accesos, indicadores, fotos automática de residentes y terceros, monitoreo 24/7, entre las ya mencionadas.
Creemos firmemente que el vecino es el primero que te va a ayudar ante una situación de emergencia de seguridad, médica o incendio antes de que logre llegar a tiempo la policía o cualquier servicio de asistencia.
-¿Qué significa tener una vida Smart?
Se trata de llevar una vida más simple con el control total en tiempo real sobre todo lo que ocurre alrededor de tu hogar o ciudad. El concepto está potenciado por la adopción de la tecnología que nos posibilita automatizar tareas cotidianas de la vida como la utilización de electrodomésticos, seguridad, iluminación, movilidad, entre otros factores. La digitalización llegó a los celulares, a la TV, a los bancos y al hogar, pero todavía no había llegado a los edificios.
Tiene que ver con adaptar el confort a los estilos de vida cotidianos que se modificaron a gran velocidad en el último tiempo. Es un nuevo paradigma donde la revalorización del espacio personal y la mejora de nuestro entorno cotidiano a partir de la conectividad cobran preponderancia en las nuevas maneras de consumir.
-¿Cuáles son las herramientas de Hipcam más solicitadas por los usuarios actualmente?
Notamos una gran aceptación en lo que refiere al control y gestión de accesos. Las llaves temporales (digitales por QR) permiten al usuario y al administrador de consorcio poder enviarlas configuradas por franja horaria.
Por ejemplo, si debemos permitir el ingreso de una visita o de algún trabajador que tenga que realizar tareas en el domicilio se les puede enviar directamente la llave digital para que pueda acceder al edificio en un horario predeterminado, sin la necesidad de que se deba atenderlo físicamente y donde el acceso quedará registrado en la base de datos de la aplicación.