Por otro lado, para el funcionario, la regulación en los intercambios de cifrado es la forma más fácil para que la administración mantenga control en el corto plazo del comercio de tokens digitales, por lo que se mostró preocupado por las nuevas formas en que las personas entran al mundo de las criptomonedas, como los préstamos entre pares, o P2P en las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi).
Sin embargo, el funcionario no estableció un cronograma de trabajo o acción por parte de la SEC, ya que dicho organismo tiene una serie de tareas pendientes relacionadas con temas no criptográficos que podrían ralentizar el progreso de esta tecnología, entre las que destacan las múltiples reglas para que las empresas revelen sus emisiones de carbono y otros riesgos ambientales, una prioridad conocida para la administración de Biden.
Gary Hensler, flamante titular de la Securities & Exchange Comission (SEC) de los Estados Unidos
Luego de ser confirmado por el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos en abril de este año, Gensler asumió el cargo de Presidente de la SEC en abril y confirmado en junio, reemplazando al saliente Jay Clayton, cuyo mandato expiró ese mismo mes. El mandato de cinco años de Gensler está previsto que dure hasta 2026.
La postura del gobierno estadounidense
Por el momento, la Casa Blanca evitó brindar declaraciones al respecto y aún no está claro cuándo se hará pública la regulación.
A inicios de año, surgieron informes de que la administración de Biden poseía preocupación por el estado del mercado de las monedas digitales.
Entre estas preocupaciones estaba la creciente presencia del yuan digital de China y la protección de los inversores.
Además, el gobierno de los EE.UU. ya propusó previamente una regla contra el lavado de dinero que requerirá que los usuarios de criptodivisas se sometan a un procedimiento obligatorio de Conozca a su cliente (KYC) si realizan una transacción de más de u$s3.000, ejecutada por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN).
La FinCEN solicitará más información sobre las transacciones con monedas digitales y ejercerá más control
La medida fue criticada por varios actores del ecosistema, incluido Jesse Powell, CEO de Kraken, al opinar que la iniciativa va en contra de la naturaleza seudónima de Bitcoin y los demás activos.
Si bien no está claro si la regulación podría implicar una opresión importante a las criptomonedas, Gasparino remarcó que es casi imposible prohibirlas. En esta etapa, dada la masiva adopción de activos por parte de los inversores institucionales, aseveró que "las criptomonedas llegaron para quedarse".
Anteriormente, Yellen afirmó su agrado por Bitcoin y su creciente potencial. Sin embargo, desde su llegada al gobierno de Biden, su postura parece haber cambiado drásticamente.
Cree que los delincuentes utilizan BTC principalmente para llevar a cabo actividades ilegales, incluido el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero, entre otras cosas. También, al hablar sobre el uso de Bitcoin en los pagos, puntualizó en la idea de que es altamente especulativo e ineficiente en las transacciones debido a su alto consumo de energía.