Por otra parte, nuevos datos publicados por distintos portales de análisis revelan que, al menos unos 5 millones de nuevas direcciones fueron activadas en la red de
Ethereum en los últimos 30 días, esto en el marco de esta actualización.
Asimismo, uno de los motivos de la popularidad del
Ether es que gracias a este existen las llamadas finanzas descentralizadas (DeFi), las cuales son aplicaciones que actúan como préstamos y funcionan de manera automatizada bajo ciertos parámetros que se establecen a través de los ‘smart contracts’ o contratos inteligentes.
"Esto hizo que estos últimos años el Ethereum genere muchísima tracción dentro de la industria de las criptomonedas, dándole una funcionalidad más además de ser activos solo transaccionales", detalla Gastón Krasny, director de Tecnología de SeSocio.
La modificación se denomina
EIP 1559 y cambiará la manera de funcionar las transacciones de la
cadena de bloques para solucionar problemas de la experiencia de usuario en Ethereum.
Antes de la actualización un usuario envíaba una cuota de gas a un minero para que una transacción se incluya en un bloquen. Pero ahora, esta tasa se enviará de manera directa a la propia red, con solo una propina optativa para los mineros.
Estos cambios, traen sus seguidores, (creadores de Ethereum y usuarios) y sus detractores, los mineros. En enero de este año, la minería de ETH superó su récord de más de u$s830.000 millones, que no alcanzaba desde fines de 2018.
Una de los criptomonedas más importantes
La cripto más importante
Ether es la criptomonenda con el mayor valor de mercado luego de Bitcoin. Ethereum fue creada en 2013 por
Vitalik Buterin, un programador ruso-canadiense de 27 años y en lo que va del año su valor
se disparó un 465%.
En parte, esto se debe a que Ether es más que una criptomoneda, ya que se utiliza para realizar transacciones de
tokens no fungibles (NFT, por su sigla en inglés), una tecnología que permite comprar y vender piezas originales de manera digital, como
el primer tuit de Jack Dorsey, CEO de Twitter que fue vendido por
u$s2.900 millones. Incluso, el diccionario Merriam-Webster recién
puso a la venta la definición de la propia palabra NFT como un
NFT.
"Por otra parte, es importante entender que Ethereum pasa por una etapa decisiva en su actualización de la red. No solamente está migrando al PoS, sino que está yendo hacia Ethereum 2.0", remarca Camilo Rodríguez.
Uno de los grandes cambios que comenta Rodríguez es que Ethereum 2.0 comenzará a ser "un bien escaso", algo similar a lo que ocurre con Bitcoin. "Esto se debe a la propuesta de mejora EIP 1559, que permite es que la emisión vaya decreciendo a lo largo del tiempo", añade.
"Hay un fuerte potencial en Ethereum. Creo que aún no alcanzó su punto máximo en su corrección. Un punto clave son los u$s2.900, una zona muy importante de reversión para ir en sentido contrario al alza de la tendencia", completa Rodríguez.