El uso de las criptomonedas, con Bitcoin (BTC), Ether (ETH) y otras altcoins encabezando picos máximos de valor, sigue expandiéndose en todo el mundo, apalancado en la popularidad creciente de la tecnología blockchain.
Es tal el auge de la adopción, que los mismos países empezaron a emitir sus propias divisas digitales (conocidas como CBDC o moneda digital de banco central), para ganar popularidad en el sector y atraer nuevamente a sus ciudadanos a la economía monetaria soberana.
China con el e-yuan o Estados Unidos con el dólar digital son algunos de los ejemplos más destacados. Sin embargo, una ciudad sorprendió al anunciar que lanzaría su propia moneda digital, y de hacerlo, sería la primera en el mundo en tomar tal iniciativa.
Se trata de Miami, la cuál lanzará su "MiamiCoin", una criptodivisa que, según la página CityCoins, tiene como fin apoyar los proyectos de la "Ciudad Mágica" mientras beneficia a sus poseedores.
La compra de esta moneda virtual es una "forma de apoyar a su ciudad y hacer crecer su tesorería criptográfica mientras obtienen rendimiento de Bitcoin BTC y Stacks STX", explicó CityCoins en su sitio de internet.
Incluso, según el Miami Herald, hasta el 30% de los fondos recaudados por el nuevo activo digital se utilizará para pagar nuevas iniciativas de la ciudad.
Aunque la Alcaldía de Miami no figura asociada a esta iniciativa, su regidor, Francis Suárez, es conocido por ser un entusiasta defensor de las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza, en la ciudad del sur de Florida.
En junio pasado, con motivo de la celebración en Miami de la conferencia Bitcoin 2021, Suárez afirmó sentirse muy feliz de que fuera su ciudad la elegida para suceder a Los Ángeles como sede de la conferencia y comentó que desde hacía meses "una cantidad sin precedentes de compañías, tecnológicas e inversores" la habían elegido para mudarse.
En este ecosistema de la economía digital global, Miami busca convertirse en el nuevo Silicon Valley, con el regidor de la urbe como catalizador del paradigma de libertad financiera, la innovación y los nuevos productos y servicios.
De acuerdo a un informe de la revista Newsweek, Suárez declaró que "la ciudad de Miami podría terminar ganando millones de dólares como resultado de la popularidad de MiamiCoin, porque Miami se ha convertido en la capital mundial de Bitcoin".
Según CityCoins, la criptomoneda estará impulsada por Stacks, un protocolo que permite contratos inteligentes en la red Bitcoin.
¿Qué países lideraron el uso de las criptomonedas en 2020?
Nigeria se convirtió en uno de los líderes mundiales en el comercio de criptodivisas, de acuerdo a lo informado por BBC África. La causa se debe a que en el país africano hay un clima económico ardúo y una pérdida de confianza en las formas tradicionales de inversión como consecuencia.
Según números de la consultora de estadistícas Statista Global Consumer Survey, casi un tercio de los nigerianos encuestados de manera online aseveraron poseer o utilizar criptoactivos durante 2020, la tasa más alta de los 74 países incluidos en la investigación.
Aunque el Banco Central de Nigeria solicitó a los bancos febrero pasado que cerraran las cuentas con criptomonedas, reiterando que su uso aún no era legal en el país, dicha medida no impidió que la mayor economía de África se volviera uno de los mayores mercados de monedas digitales, con más de u$s400 millones en transacciones estimadas el año pasado.
Dentro de las criptomonedas, la más usada por los encuestados fue Bitcoin, que parece haberse convertido en el fenómeno financiero del momento. En la actualidad existen más de 8.400 criptodivisas.