Hace unos meses, en mayo más exactamente, nadie podía dejar de hablar de Gamestop, y de aquellos que se habían enfrentado a WallStreet y "estaban ganando". Detrás de eso, estuvo Vlad Tenev, un empresario de 34 años, y su amigo Baiju Bhatt, que crearon la plataforma Robin Hood, y desde el principio llamó la atención de los reguladores estadounidenses.
Nacido en el puerto de Varna, al oeste de Bulgaria, Tenev emigró con sus padres, empleados del Banco Mundial, a EE.UU. cuando tenía 4 años, recoge el portal búlgaro Ambicia. Allí, se graduó en la Universidad de Stanford, donde conoció y se hizo amigo de Baiju Bhatt, estadounidense de procedencia india.
En el 2010, ambos crearon su primera empresa, Celeris, dedicada al comercio algoritmizado en el mercado de valores. Luego, la abandonaron y fundaron la compañía informática Chronos Investment, que trabajaba con grandes bancos de inversiones.
Es entonces cuando los dos amigos, que vivían en Nueva York, idearon crear una herramienta que diera la posibilidad de invertir fácilmente en valores a la gente común. En gran medida, fue impulsada por las protestas "Occupy Wall Street" contra el poder económico del 1% más rico, indica Fox News. En el 2013, establecieron Robinhood. A diferencia de otros corredores, la aplicación tenía dos rasgos cruciales: cero comisiones y ningún saldo mínimo.
En vez de eso, la aplicación gana en pagos por flujo de órdenes, es decir, recibe dinero de grandes empresas de "trading", que se posicionan como creadores de mercado. Gracias a estas innovaciones, la empresa logró atraer a más de 70 inversores y se disparó. Ya en el 2018, estaba valoraba en unos 6.000 millones de dólares. Cuatro años después de la apertura, ya disponía de cuatro millones de clientes. En su mayoría eran "millennials", de entre 28 y 41 años.
Más o menos entonces Bhatt y Tenev se hicieron multimillonarios, según Bloomberg. En el 2016, cuando Tenev tenía 28 años, entró en la lista de empresarios jóvenes prometedores '30 under 30', de la revista Forbes.
Cuando surgió el escándalo de Robin Hood tomó un papel fundamental. Mientras que de los usuarios de Reddit provocaban subieron el precio de las acciones de la minorista de GameStop para dañar a los fondos de cobertura. Robinhood bloqueó la compra de los títulos, medida que provocó un desplome a 132 dólares desde el máximo de 483 dólares de esas acciones.
Según reportes, la aplicación recaudó, en ese momento, más de 1.000 millones de dólares de fondos de emergencia para continuar operando en medio de la volatilidad en el mercado
En respuesta, los pequeños inversores presentaron una demanda colectiva contra la aplicación y recibió más de 100.000 reseñas negativas en una hora. Criticaron a la plataforma personas como la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez y el multimillonario Elon Musk.
Asimismo, hubo acusaciones de que Robinhood actuó bajo la presión de los fondos de cobertura. Robinhood levantó la prohibición de comprar acciones de GameStop, aunque limitó la cantidad de títulos que se pueden negociar a una sola acción para los clientes minoristas.