Esta semana, las criptomonedas pasan por un periodo alcista. No solo Bitcoin sube sino que Ethereum, la segunda moneda más popular ya lleva un alza de 203% en lo que va del año.
Amazon comenzaría a aceptar Bitcoin como pago. Como resultado, el tipo de cambio del par BTC/USD subió a su máximo de seis semanas después de la noticia. Asimismo esta semana, el tipo de cambio ETH/USD se disparó a un máximo intradiario de USD 2,390, alcanzando su nivel más alto desde el 8 de julio. El par subió más del 6,7% a las 12:20 GMT.
Esta suba de Ethereum, también se ve acompañada por la expectativa que genera la llegada de su reciente actualización, prevista para el próximo 4 de agosto.
La actualización llevará el nombre de London de la red Ethereum e incluirá cinco propuestas de mejora del protocolo. Se especula en que será lanzada muy probablemente el 4 de agosto, entre las 15:00 y las 19:00 horas (hora local), con el bloque 12.965.000.
El hard fork London fue retrasado unos días -se esperaba su implementación en julio-, pero ya ensayó en varias redes de prueba. Tras la exitosa activación en los entornos de 'test' de Ropsten y Goerli, se decidió la fecha definitiva de lanzamiento del 'hard fork'.
Por otra parte, nuevos datos publicados por distintos portales de análisis revelan que, al menos unos 5 millones de nuevas direcciones fueron activadas en la red de Ethereum en los últimos 30 días.
Así lo revelan datos de la red, donde queda reflejado que, entre el 6 de junio y el 6 de julio de este año, el Blockchain de Ethereum incorporó al menos unas 5.370.000 nuevas direcciones, lo cual arroja un promedio estimado de 173.235 direcciones diarias.
Otro sondeo revela que el total de direcciones existentes sobre la red de Ethereum equivale a 162.231.196 unidades, lo cual va de la mano con el aumento visto en la demanda sobre la moneda digital, en especial a la luz del auge de sectores como las finanzas descentralizadas (DeFi) y la comercialización de coleccionables digitales (NFT).
En estos momentos, una de las grandes diferencias entre Bitcoin y Ethereum es que del primero se conoce el número máximo que habrá en circulación: 21 millones. Mientras que del segundo no se ha establecido, por ahora, ningún limite. Por el momento, con esta nueva actualización se reducirá el número de Ethers en el mercado, lo cual puede apuntalar el precio de la divisa. "Veo a la moneda moviéndose en un rango que le pueda llevar a los 2.800 dólares en las próximas semanas, para el futuro la tendencia sigue siendo alcista", remarcó José María Lerma, analista de Investing.com.
La actualización London, además, abrirá el camino para avanzar hacia Ethereum 2.0, una nueva versión de la red que en 2022 planea pasar de:
- Prueba de Trabajo (Proof of Work o PoW): los "mineros" ponen poderosos equipos para ejecutar cálculos muy complejos y los que ganan son quienes escriben las operaciones en la blockchain y se reparten las nuevas monedas que se emiten
A la:
- Prueba de Participación (Proof of Stake o PoS): aquí, quienes compiten son aquellos que tienen más monedas. Se trata de un sistema más sustentable, que permite aumentar la cantidad de transacciones por segundo y reducir las comisiones, uno de los principales problemas de Ethereum
La primera de ellas es la que utilizan tanto Bitcoin como Ethereum. Pero esta última migrará al PoS, por lo que tener más ethers significará más chances de ser un nodo validador y ganar nuevas monedas al escribir transacciones.
De ahí el aumento, tanto de precio como de demanda, que este token registró hasta el reciente "bajón cripto": pasó de u$s130 a principios de año hasta los u$s4.100 a mediados de mayo, pero luego se desplomó hasta los u$s2.600 actuales. Sin embargo, muchos creen que multiplicará su precio varias veces este año y que es un gran momento para "entrar".