En lo que se puede denominar como una acción polémica, Binance se repliega en Europa. A partir de este miércoles, los usuarios de la plataforma de compraventa de criptoactivos ya no podrán hacer depósitos a través de la Zona Única de Pagos en Euros, SEPA, por sus siglas en inglés. Según un comunicado remitido a sus clientes el martes y recogido por el medio Financial Times, esta medida se da debido a "eventos fuera de nuestro control".
La polémica
La SEPA es la red de pagos de la UE que permite a los clientes mandar pagos en euros a través de todos los distintos países miembros. Binance, que habitualmente accedía a SEPA a través de intermediarios, describió esta medida como un factor "temporal".
Asimismo, parece que la plataforma, basada en las Islas Caimán, está sumida en una oleada de restricciones. La semana pasada, los pagos a través de Reino Unido, regulados a su vez por Faster Payments, también quedaron suspendidos en la plataforma. A su vez, Estados Unidos y Alemania también han puesto el foco en esta entidad, después de que la compañía anunciara esta semana el cierre de su actividad en Ontario, Canadá, según publicó el sitio de El Confidencial.
Binance es una de las empresas de criptomonedas más importantes del mercado, esta ofrece servicios a clientes internacionales en docenas de monedas digitales, 'tokens' de acciones, cuentas de ahorro y préstamos, entre otros. La empresa, que no tiene una sede oficial, ha registrado más de cinco billones de dólares.
Prohibida en UK
El organismo de control también emitió una advertencia a los posibles inversores en criptomonedas. "Tenga cuidado con los anuncios en línea y en las redes sociales que prometen altos rendimientos de las inversiones en criptoactivos o productos relacionados con criptoactivos", aconsejó.
"Binance Markets Limited no tiene permitido emprender ninguna actividad regulada en el Reino Unido", dijo en un comunicado la Financial Conduct Authority (FCA) y agregó que "ninguna otra entidad del Grupo Binance tiene autorización, registro o licencia para llevar a cabo actividades reguladas" en territorio británico.
Por su parte, Binance Markets Ltd había pedido ser registrada, pero según fuentes citadas por el diario británico Financial Times, retiró recientemente su aplicación, lo que fue confirmado por la FCA, que revisó exhaustivamente la plataforma en las últimas semanas aunque declinó precisar si decidió no aprobarla para prevenir operaciones de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
"Si bien no regulamos los criptoactivos como Bitcoin o Ether, sí regulamos ciertos derivados de criptoactivos (como contratos de futuros, contratos por diferencias y opciones), así como aquellos criptoactivos que consideraríamos 'valores'", dice el comunicado de la FCA. "Una empresa debe estar autorizada por nosotros para anunciar o vender estos productos en el Reino Unido".
Binance, que no tiene una sola ubicación para su sede, generalmente permite a los usuarios intercambiar derivados criptográficos, incluidos futuros y opciones. Pero a medida que los operadores minoristas se prepararon para la negociación de acciones las 24 horas del día durante el año pasado, la bolsa ofreció a los inversores la opción de negociar fracciones de acciones utilizando un corredor alemán como intermediario, según reportó Filo News.
La plataforma está siendo investigada también en EEUU y en Japón, cuyo regulador financiero emitió recientemente alertas diciendo que Binance estaba ofreciendo servicios en el país, sin tener autorización para hacerlo.
Un vocero de la FCA citado por la agencia Bloomberg dijo además que "un número significativamente alto de negocios de criptomonedas no cumplen los estándares requeridos en materia de control de lavado de dinero", lo que resultó en que más del 90% de las plataformas que habían pedido permiso para operar retiraron sus pedidos.